Uno de los primeros rubros en los que la Cuatroté ha querido hacer que se note la diferencia entre los estilos de gobierno anteriores y el actual, es el de la seguridad pública, pues en el último trimestre de 2022 Tamaulipas se ubicó entre los primeros diez estados del país con mejores índices.

Esta evaluación hecha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que el trabajo realizado en materia de prevención y combate a delitos del fuero común han dado buenos resultados en la entidad, de acuerdo con sus cifras, lo que echa por tierra las versiones que apuntan a un hipotético caos y a una pérdida de la gobernabilidad, como algunos quieren hacer aparecer.

Los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que en Tamaulipas se han estado haciendo bien las cosas en materia de seguridad, por lo que los intentos que se han hecho en diversas redes para tratar de distorsionar esa realidad con una percepción alejada de la realidad, no han tenido eco entre la gente.

Al inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal estableció como una prioridad el mejoramiento de la seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, para lo cual se ha mantenido al pendiente del funcionamiento de las Mesas para la Construcción de la Paz lo mismo en Victoria que en las principales ciudades del estado como son Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

Les comentaba que el reporte más reciente del SNSP muestra que en el último trimestre del año pasado, Tamaulipas tuvo un índice bajo de delitos del fuero común, en comparación con el mismo período de 2021, particularmente en los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, robos a casas habitación, robo de vehículos y violencia familiar.

Los mayores avances, por el reducido nivel de incidencia se dieron en los homicidios dolosos con un 41% menos que en 2021; el secuestro con 29% menor cantidad; el robo a casas habitación con una afectación 16% más baja y en el mismo nivel los robos de vehículos y la extorsión que tuvieron una reducción del 4%.

La violencia familiar sigue siendo un tema en el que hay que seguir trabajando, pues el reporte oficial señala que entre octubre y diciembre se redujo apenas 1% en comparación con el mismo lapso del año inmediato anterior.

En este renglón, el gobernador Américo Villarreal ha puesto atención particularmente en el combate a la incidencia delictiva, porque sabe que en la medida en que se logre reducir, los niveles de confianza de la gente aumentarán, el interés de inversionistas crecerá y habrá mayores oportunidades de desarrollo y bienestar.

Algunos de los primeros resultados de eso es que la percepción de seguridad entre los ciudadanos es notable en lugares como Tampico, que en la más reciente medición de las autoridades federales, tanto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Esas evaluaciones indican que Tampico se colocó como la cuarta ciudad con mejor percepción en materia de seguridad en todo el país, mientras que otras como Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo aparecen en los lugares 30, 58 y 62, respectivamente, aunque muestran una mejoría.

Como les decía, la seguridad es un tema crucial para Tamaulipas, algo que no se ha dejado de lado y que, como antes, sigue siendo un asunto prioritario que Américo ha tomado como un compromiso con los ciudadanos y con los sectores productivos que buscan siempre mejores condiciones para invertir y generar oportunidades de crecimiento para todos.

¿Se va a notar esto en las acciones oficiales cada vez con mayor frecuencia? Sin duda, porque se ha entendido la seguridad como una parte indispensable de la actuación del gobierno en todos sus niveles, algo que en Tamaulipas ha dado resultados y que sigue siendo así.

ESCOTILLA

Aunque hay visos de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sigue siendo la favorita, la consentida y la más ostensible beneficiaria de la protección de Andrés Manuel, en la dispareja contienda interna de Morena para la candidatura presidencial en 2024, el Canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal ya tienen sus estructuras listas en todo el país, para seguir con la siguiente etapa de sus proyectos.

De los tres, la única que ha sido protegida y apoyada desde el poder es Claudia, quien en varios estados como Tamaulipas ha logrado ligarse a ciertos grupos de poder que le puedan garantizar acceso a recursos y estructuras para tratar de legitimar una decisión que muchos dan por cantada.

Sin embargo, en contra de la Jefa de Gobierno capitalino está precisamente eso, la cercanía con Andrés Manuel, su propia historia política -Ímaz, incluido- y los escándalos por su deficiente gestión en la Ciudad de México.

Esto se va a poner más interesante, porque si algo tienen los otros dos aspirantes es capacidad, criterio propio -no han necesitado al Presidente para destacar-, inteligencia, habilidades políticas y trayectoria. ¿Y Claudia? Bueno, ella siempre ha sido la favorita de Andrés Manuel.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí