Desde que fue exhibido por participar en un chat de la aplicación WhatsApp con comentarios que hacían referencia a temas sexuales, el senador panista por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca ha estado en el centro de la atención y no precisamente con una buena imagen.

Claro, ya antes era muy conocido porque al ser hermano de Francisco, el entonces gobernador, era quien se encargaba de numerosos asuntos extraoficiales que tenían que ver desde lo político- designaciones de candidatos, bloqueo de otros, recomendación de funcionarios-, hasta gestiones diversas. Era todopoderoso.

Ismael se convirtió en la sombra y el brazo ejecutor de Francisco desde su posición fuera del gabinete y después, enquistado como dirigente del PAN estatal. Eran legendarias sus reuniones consejeros a los que se imponía y en donde colocó a un incondicional: Luis René “Cachorro” Cantú.

Ismael hacía lo que Francisco no podía por su investidura: Premiaba, castigaba, intimidaba, ordenaba incluso sobre los que tenían poder formal en numerosas dependencias.

Era el líder visible de una cofradía que reclutó a numerosos jóvenes a los que colocó en el gobierno estatal y después impulsó para ser diputados o tener otras posiciones que le rindieran cuentas.

Al senador se le temía porque tenía derecho de picaporte en la oficina de su hermano. Era los ojos, oídos y manos del gobernador. Hay muchas anécdotas sobre cómo operaba, sobre cómo ordenaba. Se cuenta que hubo exfuncionarios que tuvieron que salir porque no accedieron a sus peticiones.

Un ejemplo de cómo manejaba las cosas -con el obvio consentimiento de Francisco-, fue la Comapa Zona Conurbada, en donde colocó a Jorge Rivera Schotte, un empresario sin experiencia en el sector. Lo encumbró y con él, a Gabriel Guerra Turrubiates, un abogado que también llegó a ser gente sin cumplir lo que dice la Ley de Aguas del Estado

Desde Comapa, Ismael utilizó a Rivera Schotte para varias cosas, entre ellas golpear políticamente al Alcalde Chucho Nader a través de numerosos medios digitales afines. Eso, a pesar de que Nader era el único que había ganado todos los compromisos que se le asignaron como candidato y líder natural del panismo en Tampico.

Ese juego perverso era conocido por Francisco, el entonces gobernador, quien a pesar de saber que Ismael era quien metía el pie al PAN para consolidarse, lo dejaba hacer. El senador también fue el ariete para que junto con “Cachorro” Cantú, impusieran como candidato a la gubernatura a César “Truco” Verástegui.

Pero eso no fue lo más grave, sino lo que cuando llegó el gobierno de Américo Villarreal Anaya encontró la Contraloría estatal en la Comapa de Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates: Presuntamente, hay desvíos graves de recursos públicos y por ello se presentaron denuncias ante la Fiscalía Antocorrupción, que no han tenido seguimiento. Como se dijo, a ambos los impulsó Ismael y ellos lo presumían así.

Ahora, con el proceso interno del PAN en marcha para designar a los candidatos y candidatas a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, Ismael opera y quiere imponer a sus incondicionales, desde el sur hasta el norte.

Algunos no son muy visibles en su pertenencia al establo cabecista, pero si se revisan sus ligas, la trayectoria para llegar a sus posiciones actuales, se podrá confirmar que siguen respondiendo a los intereses de los Cabeza de Vaca.

La sombra de Ismael está presente y se percibe con un tufo de inocultable perversidad y ambición por seguir controlando al PAN, parte del Congreso y algunas presidencias municipales de Tamaulipas.

LAS DENUNCIAS CONTRA “ALITO”

A meses de terminar su período como diputada federal plurinominal, la maderense Montserrat Alicia Arcos Velázquez denunció que el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas presuntamente ha ejercido en su contra violencia política de género.

La denuncia la hizo ante el Instituto Nacional Electoral y se sustenta en sus quejas por el supuesto acoso e intimidación de Moreno -conocido como “Alito”- en contra de ella porque presuntamente no accedió a validar movimientos financieros que le pidieron hacer en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), del cual Montserrat es -o era- presidenta.

Arcos, quien tiene años alternando como diputada local y federal plurinominal, se aparece poco por Ciudad Madero y aún así buscaba ser considerada como candidata del PRI a una senaduría, aparentemente sin éxito.

A estas alturas del proceso interno del tricolor y con esos antecedentes -presión de la dirigencia a Arcos y sus escasas posibilidades de ganar la elección-, se combinaron para dejarla fuera de la competencia.

En el caso de Montserrat, además de presentar la denuncia ante el INE hizo el señalamiento en la Cámara de Diputados, en lo que parece la ruta sin regreso para su salida del PRI, al ser evidente el enfrentamiento con su dirigente nacional.

Independientemente de si hay evidencias o no, lo inaceptable es que por haberse negado a acceder a presuntos manejos poco claros del presupuesto del Onmpri, la diputada haya sido acosada, presionada o intimidada. Quienes conocen a Arcos saben que no es de las personas que se dejan impresionar, así que debe haber más cosas de fondo.

Además, no es la primera vez que una mujer acusa a “Alito” de violencia política de género, pues el año pasado la entonces secretaria de organización del PRI estatal de Tamaulipas, Mayra Ojeda hizo lo propio y hasta consiguió que se reconsiderara una decisión que la colocó como secretaria general del partido unos meses.

LOS REGISTROS PANISTAS DE TAMPICO

Los panistas se preparan pare registrarse como precandidatos a las Alcaldías y diputaciones en Tamaulipas. Hasta ahora han confirmado que este sábado lo hará el diputado Edmundo “Mon” Marón y el domingo la diputada federal Rosa María González Azcárraga, aspirantes por Tampico.

En la difusión que ha hecho “Mon” en sus redes sociales destaca que lleva como suplente a Daniel Heredia Niño, alto ejecutivo de una empresa distribuidora de vehículos en la zona y miembro de una familia de añeja tradición panista.

El registro que más genera expectativas es el de Rosa, quien no ha dado a conocer el nombre de quien propone para que sea su compañera como Alcaldesa suplente. Esto será el domingo a la 1 de la tarde.

Además de González Azcárraga se registrarán como aspirantes a las candidaturas por los distritos sur, la exAlcaldesa María Magdalena y por el norte, José Abdo Schekaibán Ongay.

La fórmula panista será acompañada por el Alcalde Chucho Nader, dando una clara señal acerca de las personas en quienes está depositando su confianza y dando todo su apoyo.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí