No fue necesario esperar la declaración del subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell confirmando lo que ya se venían diciendo con alarma desde hace semanas, para saber que estamos en una situación crítica.

Los 11 mil 137 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas vienen a dar una re-confirmación de la gravedad de las cosas, porque la tercera ola de contagios de Covid ya está aquí.

La nueva racha de casos positivos tiene aproximadamente un mes de manera sostenida, aunque el gobierno federal había negado eso de manera sistemática.

Hasta ayer, se habían confirmado en México más de 2 millones 600 mil personas contagiadas desde que se inició la pandemia. Los números de la tragedia indican también que las personas fallecidas ya eran 247 mil 526, una cifra bastante alta.

En el último mes, los casos de Covid en el país muestran un incremento imparable, a pesar de que hay estados en donde las autoridades hacen esfuerzos importantes para tratar de frenarlo.

Parte del problema tiene que ver con la falta de responsabilidad de muchas personas que siguen sin tomar con la suficiente seriedad las recomendaciones de prevención.

También hay propietarios de negocios que hacen lo mismo y pasan por alto las disposiciones que establecen límites a la cantidad de clientes que puede permanecer en ellos. Ayer, por ejemplo, en el Paseo Lomas de Rosales, en Tampico, un restaurante estaba lleno al tope y aún había personas esperando en un espacio muy reducido. Tampoco había filtro sanitario.

Como este, hay numerosos casos en los que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la población o los propietarios y responsables de restaurantes, cafeterías, o tiendas que venden diversos productos deciden no cumplir con las recomendaciones en materia de prevención, ya sea porque no quieren destinar personal y recursos para instalar los filtros sanitarios, porque quieren aprovechar al máximo la capacidad de sus negocios o porque simplemente creen que ya no hay peligro.

Eso también ocurre en el transporte público y tendría que ser motivo suficiente para que Coepris actuara con firmeza haciendo valer la ley y los reglamentos, pensando en cuidar la salud pública.

Tamaulipas es uno de los estados en los que la cantidad de contagios sigue a la alza de manera alarmante.

La tercera ola de contagios de Covid va a continuar así, creciendo, hasta en tanto la sociedad no tome conciencia de lo que esto puede significar para la salud pública y de cada uno en particular.

MATAMOROS, LAS ACCIONES COORDINADAS

Dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas, en Matamoros hemos visto esta semana que el gobierno estatal y el Ayuntamiento han trabajado de manera coordinada para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias.

Primero a través de la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Rótulo Garza Martínez, el gobierno estatal estableció puentes de comunicación con la administración municipal que encabeza Mario López Hernández, para reaccionar de inmediato.

Así han estado trabajando, pero ayer personalmente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo al frente de las tareas de apoyo y atención a los damnificados.

García Cabeza de Vaca y el titular de Sebien, Rómulo Garza estuvieron atentos, entregando apoyos alimentarios y escuchando las peticiones de los afectados que perdieron todo a causa de las lluvias.

Y mientras tanto, el gobierno estatal ya solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación que se haga la declaración como zona de desastre, para poder acceder a los fondos que permitan iniciar la reconstrucción de la infraestructura pública dañada y apoyar a los damnificados.

PARA CERRAR

En la zona empiezan a verse algunos operadores a favor del Secretario General de César Verástegui Ostos. Un común denominador es que la mayoría destaca por acumular derrotas electorales. Mal augurio si lo que buscan es construir una precandidatura ganadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí