Como muchos esperaban, el inicio formal del proceso de entrega-recepción de la administración estatal comenzó de manera accidentada, por todo lo que rodea al mismo, desde las denuncias previas, las sospechas, los desmentidos hasta lo que sucede en el Congreso.

Las tensas relaciones que anteceden a los trabajos que ayer empezaron a realizar los integrantes del comité designado por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya y encabezado por Jesús Lavín Verástegui, deben ser vistas en ese contexto, porque todo pinta para que las complicaciones no terminen en el Legislativo y en cambio, se trasladen al comité.

Los otros 9 miembros de ese grupo designado por Américo son: Vicente Hernández Navarro, Norma Angélica Pedraza Melo, Lucía Aimé Castillo Pastor, Francisco Cruz Vela, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Raúl Hernández Chavarría, Luis Gerardo Illoldi Reyes y Héctor Iván Reyes Herrera, quienes se encargarán de coordinar las labores de las cerca de 400 personas que fueron seleccionadas para participar en los ejercicios de revisión, supervisión y recepción de bienes, recursos y documentos inherentes al funcionamiento de la administración estatal saliente.

Lo accidentado del proceso de transición se entiende porque se da en medio del enfrentamiento verbal de los cercanos a quienes llegan y de algunos protagonistas del bando que ya se va, además de las escaramuzas legales que se han escenificado en el Congreso local entre las bancadas del PRI-PAN y Morena por el control de ese órgano, así como por la impugnación a decisiones como la aprobación de más de un centenar de cuentas públicas, las modificaciones para mantener el dominio financiero sobre las Comapas, así como por las reformas que otorgan atribuciones amplias a la Fiscalía General del Estado.

Con todo eso, era previsible que el proceso comenzara en forma ríspida, porque mientras los de Morena han denunciado presunto saqueo en oficinas y recursos públicos, llegando al grado de pedir a la gente que denuncie las probables anomalías, los panistas y la gente del gobierno ha respondido negando tales afirmaciones y entrando en una dinámica de dimes y diretes que a final de cuentas a nadie convence.

La atención de quienes se dedican a observar los acontecimientos de la vida pública está puesta en los nombres de las personas que a partir de ayer colaboran en la recepción de los asuntos del gobierno saliente, bajo la coordinación de Jesús Lavín. La tradición en la política estatal hace que se dé por sentado que quienes están en ese selecto grupo formarán parte del gobierno de Américo Villarreal.

Sin embargo, no necesariamente sucederá así. Es decir, no todos los que aparecieron ayer en esa lista ocupará cargos de primer nivel en el próximo gabinete, aunque sí estarán dentro del aparato del poder de alguna manera. Hay que cumplir compromisos, ya sabe. Para los ansiosos y desesperados, lo mejor es tener paciencia y esperar unas semanas más.

Sobre esto, ayer Jesús Lavín, Coordinador del Comité de Enlace del próximo gobierno dijo que los integrantes van a trabajar tal como se les ha instruido por parte del gobernador electo, con el fin de cumplir la ley, pero también para ir informando a la población cada etapa del proceso.

MADERO, EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Este sábado, Adrián Oseguera Kernion presentará su primer informe de gobierno correspondiente al segundo período que ocupa al frente de la Alcaldía de Madero.

En estos cuatro años, la ciudad ha registrado una transformación importante en su fisonomía y en el mejoramiento de infraestructura urbana, pero especialmente en lo relacionado con el desarrollo del turismo.

Oseguera emprendió desde su primera administración un intenso programa de rescate de espacios públicos, especialmente parques y terrenos aledaños a varias lagunas, en donde por cierto se realizaron trabajos de desazolve, además de aplicar inversiones para transformarlos en sitios ideales para el esparcimiento de las familias que viven cerca, así como de los turistas.

Otro de los aspectos que seguramente Adrián va a destacar en su informe de este sábado es el apoyo a la educación, en donde ha anticipado que durante este año se invirtieron poco más de 10 millones de pesos en la construcción y mejoramiento de infraestructura en planteles escolares de todos los niveles. Ya les contaré más el domingo.

INICIA TAMPICO TRANSFORMACIÓN DE “LA PUNTILLA”

Uno de los sitios más tradicionales de Tampico es el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, que justamente ayer por la tarde comenzó un proceso de modernización.

El Alcalde Chucho Nader puso en marcha los trabajos que van a transformar totalmente este lugar, para reconstruir el edificio, habilitar espacios para estacionamiento para el uso de comerciantes, clientes y visitantes, así como rehabilitación de un parque cercano.

El proyecto integral se integra dentro del plan para cambiar el rostro urbano de Tampico desde “La Puntilla” hasta el Mercado Municipal, pasando por la zona de “El Triángulo”, en donde el gobierno municipal ha aplicado fuertes cantidades de dinero en el cambio de imagen y modernización de servicios públicos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí