A raíz de que10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista anunciaran su intención de separarse del pacto fiscal, como una medida para presionar la integración de un nuevo acuerdo en materia de distribución equitativa de los recursos, numerosos actores sociales y representantes de sectores productivos de Tamaulipas han manifestado su apoyo a la postura de Francisco García Cabeza de Vaca, subrayando la necesidad de que el estado reciba más dinero por parte del Gobierno Federal, en función de todo lo que aporta vía recaudación de impuestos.
Empresarios, agricultores, ganaderos, ciudadanos en general, han expresado su respaldo al gobernador tamaulipeco en su exigencia de que se revisen los criterios vigentes del actual pacto fiscal, para que tomando en cuenta la realidad, se defina uno nuevo que contemple mayor equidad con las entidades que aportan recursos de manera notable.
Este es el caso de Tamaulipas, el segundo estado que más dinero recauda para la Federación, pero que en cambio, recibe un trato injusto, al recibir apenas 14 centavos de cada peso que ingresa a las arcas federales.
La iniciativa de la Alianza Federalista parece haber dado frutos, pues ya el Presidente López ha mostrado disposición para dialogar con ellos y encontrar puntos de acuerdo en este sentido.
Vale la pena mencionar que una encuesta realizada esta semana por la empresa Massive Caller confirmó que en los 10 estados cuyos titulares pertenecen a la Alianza, la población coincide de manera abrumadora en la necesidad de que la Federación mejore el trato fiscal, entregando más recursos de los que actualmente hace llegar a cada entidad, para que de esta forma se puedan atender adecuadamente las necesidades de la población, fomentar la recuperación de la economía a través de estímulos a los sectores productivos, además de enfrentar de la mejor manera los problemas derivados de la contingencia sanitaria.
LOS PASOS FIRMES DE ADRIÁN
En Madero, hay consenso entre quienes reconocen que se observa un desarrollo en todos los ámbitos.
Con trabajo de campo, Adrián Oseguera ha asegurado tener una posición envidiable como actor político. La alta calificación que los ciudadanos le han dado en las encuestas hechas durante el año, confirman que se ha estado haciendo un trabajo más que notable.
En la urbe petrolera se aprecia la obra pública se nota en casi todas las colonias, con pavimentación de calles, alumbrado, limpieza y jornadas de desinfección.
A pesar de las restricciones financieras en un entorno nacional complicado, Adrián ha sabido cumplir sus compromisos con la gente y eso le ha valido la sólida imagen que tiene entre los maderenses.
Esta semana, Oseguera estuvo en las colonias Arboledas, El Polvorín, Revolución Verde, Miguel Hidalgo, Tinaco y Manuel R. Díaz, en donde supervisó los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, para que sean abiertas en cuanto las autoridades sanitarias lo dispongan, para que puedan ser disfrutadas por las familias.
GONZÁLEZ BARBA, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PRI?
Si no es porque Roberto González Barba compartió esta semana un vídeo en el que hace puntuales críticas a la autollamada 4T y a varios de los diputados federales emanados de ese partido y sus aliados, cualquiera pensaría que ya no hay priístas en la zona.
Hasta ahora, la del añejo militante tricolor es la única voz de ese partido que se ha alzado en señalamientos concretos, sustentados, al gobierno federal. No hay en Tampico, en la zona conurbada ni en Tamaulipas un personaje emblemático del PRI que haya hecho eso hasta ahora.
Más allá del motivo que tenga González Barba, lo interesante es el mutismo de los dirigentes municipales y estatales, los exalcaldes y exdiputados que aún quedan en ese partido. Parece que tienen un pacto de silencio para no molestar a Morena y al Presidente. Es eso o la falta de valor para asumir su papel de oposición responsable, constructiva, propositiva que se necesita en estos momentos en el país.