Ya lo dijo ayer Mario Delgado en el marco del tercer informe de labores del senador Américo Villarreal Anaya: La unidad debe ser el elemento indispensable que mantenga las posibilidades de que Morena aspire al triunfo en los comicios de 2022, “porque en política no hay nada seguro”
También dejó entrever otros aspectos interesantes sobre el proceso interno que definirá el rumbo de la estrategia de los aspirantes de aquí a fin de año, cuando se tome la decisión de seleccionar al candidato a la gubernatura. En esencia, primero, que no puede asumirse un eventual triunfo anticipado y segundo, que será una encuesta la que defina el nombre del candidato.
El dirigente nacional de Morena ponderó la lealtad de Villarreal al movimiento político que lidera el Presidente López Obrador y que busca transformar el viejo régimen en uno nuevo, con un marcado enfoque de prioridad a grupos sociales vulnerables. Dijo que es parte del grupo de miembros de Morena que puede encabezar el próximo gobierno estatal.
Llamó la atención su énfasis de que en noviembre el partido abrirá la convocatoria para que todos los interesados en buscar la candidatura de anoten y hagan lo necesario para obtener la nominación, lo cual es una señal formal para que desde ahora, todos se suban al tren del activismo. Es decir, que desde ahora ya todos los que quieran o sientan que tienen posibilidades cuentan con permiso para decir que sí y se pongan a trabajar en ello, sin perder de vista que la unidad debe privilegiarse ante cualquier cosa.
Por eso, ayer mismo en la capital del estado el Alcalde de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion anticipó que el próximo mes dará a conocer su posición respecto a la posibilidad de disputar la candidatura, de acuerdo con las reglas que establezca el partido y que tendrán en una encuesta ciudadana el principal elemento para decidir.
Y también su homólogo de Matamoros y compañero de partido, Mario López Hernández, dijo que igualmente aspira, lo que parece ya el inicio de los pronunciamientos de todos los interesados que suman ya 8 aspirantes por lo menos.
Mario Delgado tiene razón en algo: En política nada hay seguro y se tiene que construir todos los días la posibilidad del triunfo, aún cuando encuestas de determinado día o período le den la ventaja a uno u otro partido. Aunque parezca ocioso, es importante recordarlo para evitar que unos se sientan seguros y otros perdidos. Y eso aplica para todos, en todos los partidos.
EL INFORME Y EL COMPROMISO
A propósito, en el informe del senador Villarreal estuvieron, como estaba previsto, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal entre muchos otros personajes representativos del nuevo régimen.
El acto fue centro de interés de simpatizantes morenistas, partidarios del senador y también, de quienes desde otros frenes dentro del mismo partido quieren obtener la candidatura al gobierno estatal, porque la presencia de invitados de alta jerarquía política siempre da una idea de la fortaleza del anfitrión.
El recuento incluyó un resumen de su participación en la discusión, análisis y aprobación de unas 30 iniciativas y de otras 30 reformas constitucionales, que dan un nuevo rostro el entramado legal del Estado mexicano.
Si alguien quiso ver señales sobre el futuro político de Américo o de cualquier otro aspirante de Morena seguramente lo encontró en la coincidencia tanto de Mario Delgado como del senador: La unidad es fundamental, indispensable para garantizar que la ruta hacia el triunfo se pueda concretar.
Es decir, no hubo propiamente una definición a favor de alguien en especial, pero siendo el marco del informe legislativo el foro aprovechado por el dirigente nacional para insistir en la unidad y el trabajo en equipo, se sobreentiende que todos hicieron ahí el compromiso de no provocar la división interna, de tener una competencia lo más limpia posible y de no fomentar una ruptura que ponga en riesgo sus posibilidades de un posible triunfo en 2022.
abarloventotam@gmail.com