Con la elección de su presidenta estatal, Morena pone a prueba la capacidad de quienes ya están operando el relevo directivo, para lograr acuerdos y mantener la unidad interna.
Entre los diversos grupos que existen dentro de ese movimiento amplio y heterogéneo que es Morena en Tamaulipas, es bien sabido que conducir el proceso sucesorio en la dirigencia estatal no corresponde al delegado especial Lucio Ernesto Palacios y mucho menos a alguna otra figura con un cargo específico que haya sido designado por la presidencia nacional del partido.
Quienes han estado a cargo de llevar a cabo las diferentes acciones que tienden a uniformar el criterio de las tribus y grupos internos son personas que no tienen una posición en la estructura partidista, pero que ya forman parte del Consejo Estatal porque fueron votados hace unas semanas. Aunque, como en otros partidos, los del Consejo morenista también despiden un tufo de cercanía con el poder.
Como sea, ya tendrán tiempo de ver si la decisión de permitirle a unos pocos personajes muy bien identificados que se encarguen de conducir el proceso interno de renovación de la dirigencia fue algo acertado para no pulverizar la unidad o bien, se trató de un error que puede pagarse en el mediano plazo con la inconformidad de las tribus, especialmente si notan una concentración de poder y posiciones en manos de unos cuantos incondicionales de sus promotores.
Hasta ahora, aunque no ha sido tan estridente, sí se han registrado indicios de que hay grupos y corrientes de morenistas fundadores y otros que han trabajado en favor del partido desde hace tiempo, que no están del todo conformes con al menos una propuesta de las dos que existen para convertirse en la próxima presidenta.
Unos han cuestionado especialmente a la aspirante de Tampico, por sus orígenes priístas y su trayectoria laboral en gobiernos panistas, además de su cercanía con gente del equipo perteneciente al gobernador electo, algo que se ha privilegiado por sobre la militancia y el compromiso con el proyecto ideológico. Pero, tampoco es algo que debería escandalizar a las tribus morenistas, tomando en cuenta la procedencia partidista de muchos de ellos, de numerosos ex candidatas y ex candidatos y hasta de no pocos consejeros.
Lo que se va a imponer -porque así será-, es un acuerdo trabajado previamente con los diferentes liderazgos y representantes de las tribus morenistas del estado. Si bien había compromisos previos para cuando se llegara al gobierno estatal, el proceso de renovación planteó la necesidad de ampliar algunos de ellos y de adquirir otros para conseguir transitar hacia la elección de una dirigencia que se alinee con los criterios de funcionamiento de la nueva administración.
Los consensos necesarios para que la próxima presidenta estatal de Morena, que todo indica será la tampiqueña Lucero Deosdady Martínez, se han estado concretando en los últimos días de la semana que concluyó y se afianzaron ayer.
EL TRABAJO DE LOS EMPRESARIOS MADERENSES
Jaime Posadas Lara está por terminar su período al frente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), un organismo que representa a hombres y mujeres de negocios de esa localidad y que ha sido importante en el desarrollo de la ciudad. Para que se den una idea, de ahí han surgido 2 presidentes municipales: Jaime Turrubiates Solís y Andrés Zorrilla Moreno.
Posadas es un amplio conocedor de la situación económica de la vecina población, pues en su desempeño en el sector privado ha estado al tanto del proceso evolutivo de Playa Miramar desde hace más de dos décadas. También ha sido funcionario público.
Jaime concluirá su gestión en un par de semanas, seguramente entregando muy buenas cuentas a sus asociados. Para sucederlo en el cargo como nuevo presidente del CEM se apunta a Alfredo Pliego Campero, un constructor que ha recibido el apoyo de los agremiados desde hace semanas.
Aunque no se sabe si el relevo se realizará con un acto protocolario y la presencia de funcionarios estatales o municipales, el cambio de directiva se concretará el día 8 de septiembre, por lo que el Consejo Empresarial de Madero ya está corriendo las invitaciones para su última sesión.
abarloventotam@gmail.com