Demos por hecho que los rumores que aseguran hay ya un definición candidatos del PAN a Alcaldías y diputaciones en la zona sur son ciertos, para plantear escenarios hipotéticos.
Quienes usualmente tienen datos de primera mano afirman que el blanquiazul ya se decidió por postular a Jaime Turrubiates Solís como abanderado a la Alcaldía de Madero, buscando recuperar esa posición actualmente en poder de Morena. Si se confirma la especie, el empresario estará en condiciones de disputar la Presidencia Municipal con fuertes posibilidades de obtener muy buenos resultados.
Más allá de la sorpresa que ha causado dentro del PAN la posible designación Jaime, debe reconocerse que cuenta con factores que lo hacen competitivo: La experiencia de haber sido Alcalde, una estructura que puede activar, muchos recursos económicos y buena relación con cierto sector de la sociedad civil.
Como dice la canción: No es el candidato perfecto, pero se acerca mucho a lo que el PAN necesita para dar la pelea en un municipio en el que Adrián Oseguera parece enfilarse sin problema alguno a la reelección, consolidando el liderazgo de Morena.
La de 2021 será una pelea muy dura por la Alcaldía de Ciudad Madero. No bastará el respaldo que Jaime o Adrián tengan detrás, con sus partidos y estructuras, con los recursos económicos y las fórmulas que complementen las propuestas del PAN, PRI y Morena, sino las alianzas internas y hacia afuera de los partidos.
El contraste entre la actuación pública de los principales aspirantes será una constante. Podría ser una guerra que vaya más allá del terreno electoral, para entrar en lo personal, algo que no debería suceder.
La tensión entre grupos antagonistas en los 3 partidos también va a jugar un papel importante y nadie descarte que haya resistencias al apoyo. Y eso aplica para todos los partidos grandes, pues en los tres hay cuentas políticas pendientes.
Si es cierto que el PAN decidió proponer a Jaime Turrubiates Solís como su candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, quien lo impulsó debió haber iniciado ya una profunda tarea de conciliación para evitar molestias que de traduzcan en obstáculos para recuperar la Alcaldía. Es lo deseable y por tanto, se da por hecho que ya hubo una operación cicatriz.
No se trata solamente de una Presidencia Municipal, sino de un proyecto de mayor alcance para el PAN y Morena.
He escuchado y leído en estos días que se atribuye la paternidad de la eventual candidatura de Jaime Turrubiates al Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, responsable de la gobernabilidad de la entidad y uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La realidad es que en el estado no hay duda acerca de quién decide estas cosas.
Si así es, lo indudable es que el empresario y ex-Alcalde tiene el visto bueno y el respaldo del más alto nivel del poder en Tamaulipas, que vio fríamente sus posibilidades de ganar. Y en ese contexto, se dejó de lado que Jaime haya sido Alcalde por el Verde (hoy aliado de Morena y la 4T) en coalición con el PRI, en tiempos de Eugenio Hernández Flores, para apostarle con pragmatismo a una candidatura que puede dar los resultados esperados.
¿Y los demás aspirantes?: Es un enigma, pero de lo que no hay duda es que se ha tendido una especie de manto de protección hacia Carlos Fernández Altamirano el titular del INDE, quien era visto como un candidato con mucho potencial para crecer.
Enviar al joven funcionario a pelear una diputación local se lee como un boleto a la vigencia, tiempo de gracia y una plataforma para proyectarlo hacia adelante, sin exponerlo a una posible derrota que hubiera terminado muy rápido con una carrera prometedora.
No hay duda: La vida te da sorpresas.
PARA CERRAR
Vivimos días de reflexión y agradecimiento por lo que tenemos.
Esta Navidad, valorar la salud como el bien más preciado, a la familia como el mejor regalo y a los amigos como el acompañamiento que nos fortalece como personas, es un buen ejercicio.
En estas fechas, deseo que en sus hogares haya paz, salud y armonía. ¡Felices fiestas!