Hay al menos un anuncio espectacular en Ciudad Madero, ubicado cerca de la Plaza Jalisco, en dónde queda plasmado el interés que habla de Andrés y sus “ganas” de buscar algo.
El mensaje podría parecer críptico para quienes no están al tanto de quién es Andrés y cuáles son sus “ganas”. Inclusive, se presta para pensar que se trata de una estrategia promocional de Andrés Zorrilla Moreno, el ex Alcalde maderense para buscar volver al escenario político en forma más activa.
Pero no, el referido anuncio espectacular ubicado sobre el bulevar “Adolfo López Mateos” no es acerca de Zorrilla , sino que tiene un mensaje que habla de Andrés González Galván, magistrado y funcionario de larga trayectoria en el servicio público.
Andrés González es hijo de Guadalupe González Galván, exAlcalde de Ciudad Madero. Es mencionado desde hace algún tiempo como aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal por el PRI y hasta de la eventual alianza de ese partido con el PAN.
Con movimientos discretos, apoyado en la estructura que conserva su padre y con el respaldo de grupos ciudadanos que lo ven como una opción interesante para tratar de darle una alternativa de gobierno a Ciudad Madero, el magistrado tiene semanas muy activo.
Andrés González Galván no ha dicho abiertamente que quiere ser candidato a la Alcaldía de Madero, pero todas sus actividades y reuniones nos dicen que sus ganas van por ahí. En su momento sabremos cuál es el interés.
¿Y LAS DIPUTACIONES?
Aunque en Morena ya todos saben que antes de pensar en las candidaturas a las diputaciones locales y federales tendrán que resolver el tema del candidato o candidata presidencial en la primera semana de septiembre, en los hechos los interesados en llegar al Congreso local o a la Cámara de Diputados ya están haciendo lo correspondiente.
Claro, todos están esperando prudentemente que se definan tanto la nominación presidencial como las de las dos senadurías en disputa, para después pasar con las Presidencias Municipales y las diputaciones locales.
Hasta donde se sabe, la indicación que hay desde los más altos niveles de Morena y de la Cautroté es que los interesados le bajen a su activismo un poco, para no entorpecer el proceso que definirá al candidato presidencial.
Sin embargo, aún con la discreción y atendiendo las instrucciones, quienes quieren ser candidatos a las diputaciones por Morena están haciendo lo suyo.
¿Y los nombres? Por ahora es lo de menos, pero basta con ver las redes sociales y notar los mensajes, el protagonismo y los eventos a los que acuden.
Además, de entre quienes no sean las y los candidatos a las Alcaldías saldrán seguramente quienes vayan a contener por una curul local o federal. Hay que tener paciencia.
ESCOTILLA
Si bien en los gobiernos estatal y municipales, el personal y funcionarios disfrutan de un breve período vacacional, quienes son señalados como inminentes aspirantes a los cargos que se disputarán en 2024 no han bajado la guardia y mantienen su ritmo.
Así, mientras el diputado Edmundo “Mon” Marón sigue compartiendo vídeos de diversos aspectos de la ciudad y hasta se da tiempo de ir con la familia a reuniones con vecinos de diferentes colonias de Tampico, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño, Pepe Schekaibán no ha dejado de acudir todos los días a sus labores.
Lo mismo se le ve a Schekaibán recorriendo los lugares en donde se realizan jornadas de limpieza que supervisando el funcionamiento de las cuadrillas de personal encargado del mantenimiento de alumbrado, desazolve de canales, limpieza de áreas públicas o reposición de lámparas de alumbrado público.
Y de igual manera, aunque con más tranquilidad, la diputada federal Rosa María González Azcárraga se reúne con empresarios, mujeres y grupos de ciudadanos a quienes habla de su labor legislativa.
Ninguno cede y los tres, en su diferente ámbito, mantiene sus esperanzas de ser designado como candidato a la Alcaldía porteña.
abarloventotam@gmail.com