Con poco más del 50%de participación en el padrón electoral de Tamaulipas, las mujeres serán un parte determinante, más que los varones, en los resultados de los comicios locales y federales de 2021.

En sus manos -literalmente- estará la decisión de la mayoría de los votantes, ya que tendrán un papel importante lo mismo como candidatas a diferentes puestos de elección popular como en órganos electorales, en tareas de capacitación, supervisión y en la jornada de votación.

Mucho se ha hablado y escrito del poder de las mujeres, pero nunca como ahora se ve con claridad que van a tener mayor atención que antes, porque se ha tomado conciencia de que más que votos, son quienes realmente mueven una elección en más de un sentido.

Así, en el contexto estatal no se duda que en sitios como Nuevo Laredo, la lucha electoral tendrá como protagonistas a mujeres que despachan como diputadas en Tamaulipas: Carmenlilia Canturosas Villarreal  y Yahleel Abdalá Carmona, de Morena y el PRI.

En Victoria, Pilar Gómez, diputada con licencia y Alcaldesa sustituta. Ellas buscarían las Presidencias Municipales de esas localidades. Cecilia del Alto, la secretaria de Obras, también está en la lista por Victoria.

Más acá, al sur, Alma Laura Amparán Cruz, Presidenta Municipal de Altamira puede perfilarse a una diputación local y hasta la federal, que comparte con Ciudad Madero.

Karla Mar Loredo, legisladora por el distrito sur de Altamira, tiene amplias posibilidades de repetir en la candidatura y de ganar los comicios.

Luego, en Tampico, Rosa González es vista como candidata a la diputación local otra vez o si los criterios de postulación por género lo plantean, hasta la nominación federal. Ella tiene la presencia suficiente en territorio para responder a cualquiera de esas responsabilidades. También se habla de la regidora Nora Gómez, panista de toda la vida, quien estaría lista para ser candidata a una diputación local, eventualmente.

Luego, por el PES, Olga Sosa Ruiz no descarta ser postulada. Aunque quienes la conocen bien afirman que quiere la candidatura a la Alcaldía, si no hay de otra tendrá que buscar la misma diputación federal. Por Morena, principal partido de oposición en el puerto, suena Rosa Muela, en tanto que por el PRI, ha recibido mucho aliento Mercedes Guillén Vicente, exsecretaria de Gobierno y exProcuradora de Justicia con Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Por Madero, Angélica de la Garza es quien, dentro del PAN, se ve muy firme si la nominación a la diputación local es para una mujer.

Cualquiera que sea la decisión, nadie dude que las elecciones de 2021 serán definidas en la mayoría de los aspectos por ellas.

EL FORO DEL PAN EN MADERO

Precisamente en la urbe petrolera, en días recientes  participó un numeroso grupo de mujeres, con diferentes perfiles profesionales, en donde a través de las mesas de trabajo dialogaron, aportaron ideas y propusieron soluciones a temas de importancia para la ciudadanía en 5 ejes primordiales: Buen Gobierno Municipal, Municipio Eficiente, Gestión Económica Municipal, Municipio Abierto, y Fomento y Promoción al Desarrollo Integral de la Familia.

Hace ya tiempo, el PAN inició este ejercicio para escuchar a la gente e incorporar sus propuestas a la plataforma electoral de los próximos procesos. El de Madero fue uno de esos foros considerados en la estrategia.

Ese evento estuvo encabezado por Carlos Fernandez Altamirano, el director del Instituto del Deporte Tamaulipas (INDE), enlace Covid en la localidad y un personaje cada vez más involucrado en acciones que buscan el bienestar de los maderenses.

Carlos ha sumado el apoyo de actores relevantes del PAN y de la sociedad civil.  Hace días, por ejemplo, tomó la protesta a un grupo de jóvenes de la Fraternidad de Acción y Cambio, que trabaja para fortalecer los vínculos con ese grupo de la población y así como ese, ha tenido otras actividades en las que atiende la encomienda del gobierno estatal en diversas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí