Aunque formalmente no está abierta la competencia interna del PAN para seleccionar a quienes sean sus candidatos a las diputaciones locales, la federal y la Alcaldía de Tampico, la carrera por las nominaciones ya comenzó en forma abierta.

Los que quieren y no dicen que sí, ya andan haciendo diversas actividades lo mismo en el ámbito público que privado y lo mismo hay panistas con militancia conocida que aspirantes externos que si bien no están afiliados, sí se identifican con la corriente empresarial que domina en el partido.

En ese grupo aparecen claramente el diputado Edmundo “Mon” Marón, la diputada Nora Gómez -por más que tenga un bajísimo perfil-, la legisladora federal Rosa González Azcárraga -más centrada en asuntos federales-, el exdiputado federal Germán Pacheco Díaz, el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán, el expresidente del CIEST, Íñigo Fernández Bárcena y hasta el tesorero Antonino Alonso Sabbatini.

De todos se han visto señales que pueden indicar cierta tendencia de ellos, simpatizantes o eventuales apoyadores que los ayudan a proyectarse para empezar a sondear la respuesta de los ciudadanos a una eventual candidatura.

Y así, por ejemplo, “Mon” Marón ha estado promoviendo su trabajo legislativo y gestiones como la de la reubicación de la caseta del puente “Tampico”, mientras sigue con su trabajo en el Congreso y continúa realizando sus jornadas asistenciales en diversos sectores de la ciudad. Precisamente la tarde del lunes, “Mon” inauguró su oficina de enlace que, aunque tenía ya cuatro años operando, no había sido oficialmente abierta.

En ese evento aparentemente ordinario, una de las cosas que destacaron fue el mensaje que le envió Chucho Nader a los asistentes y hacia afuera del PAN, cuando recordó la trayectoria de Mon en el servicio público como titular de Jóvenes Tamaulipas, como Delegado Municipal de la Zona Norte y como diputado local electo y reelecto, además de su paso por el IMSS, la formación profesional en instituciones educativas del país y de Estados Unidos, además del trabajo constante en el territorio.

La señal es clara: Marón está en la lista de quienes pueden y quieren competir abiertamente para buscar la candidatura a la Alcaldía porteña, auque los tiempos internos y los oficiales todavía no empiecen a correr.

Pero antes, el mismo lunes, Nader se hizo acompañar en la inauguración de una obra en la Laguna del Carpintero por otros tres aspirantes que han sido mencionados, como la diputada Rosa González Azcárraga, el expresidente del CIEST, Íñigo Fernández Bárcena y el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán. Esa imagen se ha repetido con ellos en las últimas semanas, demostrando que entre los azules hay opciones para considerar en el reparto de candidaturas cuando llegue el momento.

Y así, se considera que si la nominación a la Presidencia Municipal determina que sea para una mujer, Rosa González tiene más posibilidades que Nora, por la obvia razón de que tiene más experiencia legislativa. Pero si no fuera el caso, Nora Gómez buscaría la opción de la reelección como legisladora local y Rosa lo mismo, pero en la federal.

Luego están Íñigo Fernández y Pepe Schekaibán, quienes tienen perfiles que cubren expectativas diferentes y pueden ser competitivos en una contienda constitucional.

Por ejemplo, Fernández Bárcena representa eventualmente la apuesta de las poderosas comunidades española y libanesa, además del influyente sector empresarial porteño. Ha sido dirigente de los hoteleros y del CIEST, pero también fue Alcalde suplente durante un tiempo en la primera administración de Nader.

En cuanto a Schekaibán, tiene una larga trayectoria en diversos puestos de responsabilidad operativa en el servicio público, lo mismo en Tampico que en Madero. Es actualmente el responsable de que funcionen con eficiencia los programas de limpieza, alumbrado, recuperación y embellecimiento de espacios públicos en la ciudad. Muy discreto, eficaz, leal a toda prueba y reservado, no lo dice pero siempre está listo para lo que sea.

¿Y los demás? ¿Antonino Alonso Sabbatini y Germán Pacheco? Pues el primero es el responsable del manejo financiero del Municipio y es artífice en buena medida, del reconocimiento que calificadoras internacionales han hecho a la administración porteña, aunque es de un perfil bajo, por la misma naturaleza del puesto. No obstante, está presto a atender cualquier invitación, si llega.

Y Germán, bueno, él fue diputado federal, delegado municipal de la zona norte, candidato a la Alcaldía y director del ITIFE, durante buena parte del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de quien sigue siendo amigo. Pacheco anda haciendo su luchita y se apoya en gestiones que hace su esposa, la regidora Laura Rivera, para mantener su presencia en el territorio.

De entre todos, participando informalmente ya sin que haya reglas ni tiempos oficiales, saldrán los candidatos y candidatas del PAN a la Alcaldía, las diputaciones locales y la federal, así como el Senado en 2024. Hay señales, algunas claras y otras apenas perceptibles, pero ya hay. Hay que aprender a leerlas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí