Algo muy bueno nos dejaron las precampañas por la gubernatura de Tamaulipas, ahora que estamos por terminarlas: El conocimiento de rasgos sobre la personalidad, fortalezas y debilidades de los protagonistas interesados en ganar las elecciones. En casi 40 días hemos visto, leído y escuchado que los tres precandidatos registrados visitaron la mayoría de los municipios, se encontraron con militantes de todos los colores, recibieron respaldos internos, vieron irse antigüos aliados otros que llegaron y van delineando su discurso para cuando comiencen las campañas formalmente.

También nos ha permitido conocer un poco más sobre las estrategias que aplican para llegar a la gente, aunque la ley diga que sus actividades deben estar dirigidas exclusivamente a los miembros de los partidos que los postulan. Hay quien ha gastado muchísimo dinero en publicidad en redes sociales y otros que prefieren ser más prudentes en esto, para destinarlos a la logística que facilite la llegada de sus simpatizantes a los puntos de reunión.

A dos días de concluir las precampañas, Américo Villarreal, César “Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez Navarro ya tienen un diagnóstico más o menos claro de cuál es su posición en este momento y además, de qué es lo que tendrán que hacer para aprovechar sus fortalezas y sacar ventaja de las debilidades de los oponentes.

Lo bueno de las precampañas es que muchas personas han podido escuchar a los aspirantes. De igual manera, han descubierto -no todos, por supuesto-, que hay uno que ha gastado millones en promoción personal y hay otros que prefieren utilizar las estructuras que ya tienen los partidos que los respaldan. Son estilos personales que nos indican cómo puede ser su gobierno, si alguno de ellos llega a ganar.

EL PODER DE LAS MUJERES

En Matamoros, donde el precandidato de Morena a la gubernatura Américo Villarreal encabezó un evento con militantes de ese partido y con diversos liderazgos regionales, quedó de manifiesto el poder que tienen las mujeres dentro de ese instituto político. En un momento de la reunión, la Dra. María de la Luz Santiago, esposa de Américo, se dirigió a las mujeres asistentes con quienes de manera sencilla y clara compartió su misma visión de cómo deben hacerse las cosas desde el gobierno para mejorar las condiciones en que viven miles de familias tamaulipecas.

Como miles de mujeres que a diario trabajan en diversas trincheras en Tamaulipas, la Dra. María de la Luz Santiago dijo que a ellas les corresponde el valioso papel de contribuir a hacer más grandes y fuertes a sus familias, sus municipios y a Tamaulipas, mediante el reconocimiento del valor que tienen como personas.

“Tenemos que reconocernos cada una ese poder que tenemos, esa sensación de que somos importantes, de valorarnos nosotras mismas, no los demás, tenemos que querernos nosotras, tenemos que vernos en un espejo y vernos a los ojos y decir, me veo, me gusto, porque estoy respetando lo que quiero ser”, expresó en el mensaje con el cual reforzó la visita de su esposo en la Asamblea Interna de Mueres de Morena efectuada en esa ciudad fronteriza.

La esposa de Américo lo acompaña en reuniones donde el precandidato recibe el apoyo de la militancia y fortalece su estrecha relación. Lo apoya, escucha a las mujeres que se acercan y reitera siempre su empatía con ellas, en quienes reconoce a las impulsoras de los cambios en la sociedad.

Aunque su papel es tangencial en la precampaña, ella es parte importante del proyecto que busca encabezar Villarreal Anaya. En esa tesitura, siendo la Dra. María de la Luz Santiago un personaje importante en el proyecto morenista, no es un personaje político. Por lo mismo resulta execrable la actitud de quienes aprovechando esta condición han querido utilizarla para tratar de mostrar una imagen diferente a la realidad.

En el equipo del precandidato se tiene la certeza de que las provocaciones y la descontextualización de expresiones tienen por objeto provocar desinformación y es una clarísima guerra sucia, queriendo subir a la contienda a la familia y a personas que no tienen injerencia en la precampaña. Es, de cierta forma, un ataque artero a una mujer que ha dedicado su vida a su profesión, a sus seres queridos y a su comunidad.

CASI CIERRAN LOS PRECANDIDATOS

En el último empuje de las precampañas, los aspirantes están cerrando sus recorridos por los principales municipios del estado y sus balances son diferentes.

César “Truco” Verástegui estuvo en Tula y Jaumave, en donde recordó que una premisa para avanzar es trabajar en unidad, sin distingo de colores o filiaciones, pero con la vista puesta en el objetivo de generar la estabilidad que se necesita.

Una de las cosas que Verástegui subrayó es que hay que trabajar juntos para recuperar los programas y apoyos que había y que el gobierno federal ha desaparecido en los últimos tres años, lo cual ha provocado la caída en los niveles de bienestar de la gente.

En tanto, en Matamoros Américo Villareal Anaya dijo a los morenistas que hay que esforzarse para traer la 4T a Tamaulipas y poder lograr erradicar la corrupción, la injustica y la inseguridad, para que haya bienestar social, transparencia y rendición de cuentas en beneficio de los tamaulipecos.

En esa ciudad, el Alcalde morenista Mario López reiteró su respaldo al proyecto que encabeza Villarreal, lo que representa una enorme ventaja para el precandidato, en una de las ciudades donde el partido ha obtenido más votos en las más recientes elecciones.

Y finalmente, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, terminó su gira por la frontera reuniéndose en Nuevo Laredo con simpatizantes de MC, a quienes expresó su tristeza por la situación que ha encontrado en su paso por diversos municipios de Tamaulipas.

Dice el millonario aspirante que en su precampaña recorrió más de 7 mil kilómetros en todos los municipios de la entidad que quiere gobernar.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí