En un año que será crucial para cerrar el primer ciclo de la Cuatroté, el gobierno federal planteó un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 que se caracteriza por la ampliación del gasto en programas sociales que son su insignia, la profundización de los recursos a proyectos como el Tren Maya y la refinería “Dos Bocas”, así como a programas de salud, educación e infraestructura.
Ese es el contexto en el que Tamaulipas tiene la posibilidad de recibir una fuerte cantidad de dinero federal a través de inversiones directas en programas sociales, así como en planes que empresas estatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad contemplan para el siguiente año.
Claro, los recursos del PEF consideran también asignaciones de dinero a las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico y Altamira, así como a planes específicos en hospitales tanto del sector público como de las fuerzas armadas. En términos generales, el presupuesto que el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados
Precisamente, en el Legislativo la responsabilidad de recibir, revisar, negociar y buscar la manera de defender la asignación de recursos a rubros prioritarios corresponde a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo.
Erasmo, quien repite en su segundo período como legislador y titular de la mencionada comisión, ya empezó a realizar un fino trabajo de comunicación con sus compañeros de ese órgano, con el fin de iniciar un proceso de negociación para sacar adelante el proyecto de PEF enviado por el Presidente López Obrador.
Obviamente, además de atender la premisa de cuidar que no haya un gasto desordenado, que se garantice el pago de pensiones a adultos mayores (que aumentarán a partir de enero), que haya dinero suficiente para continuar los proyectos de infraestructura a nivel nacional y de que no haya imponderables que pongan en riesgo la continuidad en la operación del gobierno, Erasmo tiene entre su agenda el buscar que Tamaulipas sea uno de los estados más beneficiados con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Erasmo ha tenido en los días recientes diversos encuentros con representantes de medios informativos, con profesionistas, con autoridades estatales y federales y con representantes de la sociedad civil para irles hablando del PEF 2024, que apenas hace una semana entregó el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados. La idea es hacer un comparativo de los beneficios que pueden recibirse el próximo año en la entidad y especialmente en la zona sur, respecto a lo de 2023.
Una de las cosas que destacan es que mientras el PEF de este año destinó 3 mil 393 millones de pesos para los municipios del sur de Tamaulipas, casi al finalizar 2023 se habían hecho adecuaciones que han sumado ya más de 5 mil 283 millones de pesos
Entre los proyectos que este año se iniciaron con recursos federales destacan los trabajos de construcción de un nuevo puente en la intersección de la carretera Tampico-Mante y Libramiento Puerto Industrial, en donde se encontraba el tristemente célebre “puente roto”. Esa estructura fue demolida y en su lugar se construye otro que llevará por nombre “Puente de la Esperanza”, en una clara referencia política a la Cuatroté. Pero bueno, no todo tiene que ser perfecto. Ahí, el gobierno aplicará un total de 7 mil 900 millones de pesos entre este año y el próximo.
Lo interesante que trae el PEF 2024 es que los proyectos que se consideran muy factibles para el próximo año suman un monto de 3 mil 140 millones de pesos, pero existe la posibilidad de que en el transcurso de los siguientes meses se autoricen inversiones adicionales para proyectos impulsados por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Este ha sido justamente uno de los temas que han ocupado espacio en la agenda de Erasmo, quien ha reiterado que tiene un compromiso con el gobernador Américo Villarreal Anaya para respaldar con gestiones, negociaciones y la defensa de proyectos presentados por la administración estatal, para que lo mismo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como en otras instancias, se busque la manera de que Tamaulipas reciba más dinero del PEF.
¿Hay esa posibilidad? Sí, existe y es grande, pero eso depende del trabajo que se haga en instancias como la Cámara de Diputados y en esa parte es en donde González Robledo está enfocando sus esfuerzos a partir de esta semana, cuando ya empezó a sostener los encuentros necesarios para negociar y tratar de que Tamaulipas reciba más beneficios en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2024. Esto promete estar más que interesante.
ESCOTILLA
Hay indicios de que los maestros que tienen un paro unilateral de labores desde la semana pasada, podrían terminarlo y dar paso a la reanudación de actividades a partir del lunes. Es una posibilidad que se deriva de un acuerdo previo que les hizo acceder a desalojar la plaza ubicada frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.
Como sea, el conflicto parece estar a punto de concluir y con esto, lo más álgido. Sin embargo, en algunos círculos políticos queda la sensación de que es necesario revisar de quién es la responsabilidad de las fallas en las negociaciones. Parece que la falta de habilidad política es evidente en algunas áreas vitales.
abarloventotam@gmail.com