¿Les suena el nombre de la empresa Intercontinental de Medicamentos? ¿No? Bueno, pues esa compañía tiene relación con un personaje político ligado al cabecismo, que extendió sus tentáculos del deporte al negocio farmacéutico, el agua y otros rubros en el estado.

El 10 de octubre pasado, durante su primera visita formal al sur de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya denunció que le entregaron un estado saqueado y con un déficit de al menos 2 mil millones de pesos, que eran necesarios para cubrir pagos a personal de la administración estatal.

Entre las cosas que más llamaron ls atención fue la denuncia pública de que precisamente esa empresa es responsable de la falta de medicamentos en hospitales, centros de salud y unidades médicas de Tamaulipas.

De acuerdo con el gobernador Villarreal, la Secretaría de Salud del gobierno anterior le asignó un contrato multianual a Intercontinental de Medicamentos por mil 150 millones de pesos, pero solo entregó los productos durante el primer bimestre y parcialmente el segundo de este año, lo que repercute de manera directa en el desabasto y en la calidad de los servicios de salud.

El tema adquiere mayor relevancia porque desde el primer día de su gobierno, Américo Villarreal anunció que una de las premisas de su gobierno sería el combate a la corrupción y a la impunidad que la propició, por lo que el abuso del poder y la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos debían ser desterrados y castigados.

Ese era y sigue siendo un clamor de miles de ciudadanos que optaron por votar por su proyecto en junio pasado, en claro rechazo a un modelo que los últimos seis años había sido duro en el trato con amplios segmentos de la población, especialmente con quienes no compartían la visión de los entonces empoderados.

Por este motivo, es interesante saber que una de las primeras acciones emprendidas por la Cuatroté en Tamaulipas tenga que ver con la investigación para determinar si hubo desvíos de recursos o una actuación irregular de servidores públicos, que hayan impactado negativamente al erario.

Esto explica por qué hace poco más de un mes, durante su visita realizada a la zona sur, Américo encabezó una conferencia de prensa en la que estuvieron los integrantes de su gabinete, en la cual anunció que en las primeras dos semanas de gobierno, se encontraron numerosas anomalías que hacen suponer que hubo posibles ilícitos.

Es fácil inferir que la Secretaría de Salud sigue revisando todo lo que le entregaron los que se fueron y además, que la Contraloría Estatal comenzó una indagatoria profunda, para tratar de encontrar las posibles anomalías y, en caso de confirmarlas, detectar si hubo un quebranto, fraude y afectación a las finanzas estatales por parte de la empresa mencionada y de servidores públicos anteriores.

Algunas investigaciones periodísticas citadas en la capital del país, apuntan a que el titular de la empresa es Gerardo Pasquel Méndez, quien además es propietario del equipo de béisbol Águila de Veracruz.

En no pocas ocasiones se le ligó al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de quien se ha dicho que era operador financiero e intermediario en diversos negocios que van de la distribución de fármacos hasta la venta de cloro y otros insumos en organismos operadores de agua en Tamaulipas, desde la frontera a la zona sur.

Esos contratos, como los que se entregaron en la Secretaría de Obras Públicas en el gobierno anterior, son los que por el momento están siendo revisados con lupa por los auditores de la Cuatroté. Eso explica también por qué se están haciendo auditorías en secretarías y organismos descentralizados, que seguramente van a terminar en denuncias penales.

Cuando el 10 de octubre, Américo dijo en Altamira: “Recibimos un estado arruinado y peor aún maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía”, estaba hablando de estos y otros contratos que son la punta de la madeja que va a desenredarse.

Por lo pronto, por tratarse de un tema sensible y delicado como el de la salud, la investigación va a fondo. Casi a la par van las auditorías e indagatorias sobre la injerencia de Pasquel y otros socios ligados al cabecismo en los organismos operadores de agua en el estado.

AMLO ESTARÁ EN NUEVO LAREDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará dentro de una semana en Tamaulipas, para encabezar el inicio del operativo federal de apoyo y orientación a los paisanos que regresan a México para pasar las fiestas navideñas y de fin de año.

De acuerdo con la información de la que se dispone, personal de diversas áreas del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Nuevo Laredo trabaja ya en la definición de algunos detalles que presentarán a gente del equipo de logística de Andrés Manuel, pues se pretende que el mandatario esté en esa ciudad fronteriza acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y por la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Quienes saben de política y entienden que no hay casualidades, ya confirmaron que la visita presidencial a Nuevo Laredo trae un mensaje clarísimo sobre la ruta que tendrá que seguir Morena y la Cuatroté para consolidarse en Tamaulipas.

En en ese sentido, el compromiso más cercano es la elección extraordinaria por la senaduría vacante. El que entendió, entendió.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí