En varias ocasiones he comentado que el sector privado regional tiene un fuerte compromiso con Tampico, que se refleja en su confianza mostrada en las inversiones productivas que ha realizado durante años. La buena relación de los empresarios de la zona conurbada con las autoridades trasciende colores, filias y sexenios.

Por supuesto, con algunos gobiernos locales, estatales y federales las relaciones han sido mejores que con otros, pero eso depende de las circunstancias, de las coincidencias y de la disposición de cada parte para encontrar acuerdos.

En el caso de Tampico, los empresarios medianos y grandes han confirmado continuamente su compromiso con la ciudad, sea mediante propuestas para apoyar proyectos, para acompañar acciones de gobierno y para aportar sean recursos o respaldo diverso. Eso es lo que estamos viendo ahora con varias de las actividades que se han programado como parte de las celebraciones por el bicentenario de Tampico.

El próximo año, nuestra ciudad cumplirá 200 de haber sido fundada como tal, aunque en este tema hay quienes difieren y aseguran que se trata de una refundación, mientras otros tantos afirman que fue un repoblación.

Creo en lo personal que discutir eso es menos importante que reconocer el crecimiento constante que desde entonces ha tenido Tampico y su importancia económica, política, industrial y social en la historia de México.

En el asunto de las festividades para conmemorar el bicentenario de la ciudad, los empresarios han acompañado de manera cercana y firme al gobierno local para ayudar a cumplir un objetivo planteado hace algún tiempo, como es dotar al puerto de un espacio en el que se muestre a los habitantes, visitantes y futuras generaciones la historia local, el proceso de transformación y sus perspectivas en el largo plazo.

La idea del Museo de Tampico surgió hace tiempo cuando Chucho Nader planteó la posibilidad de que junto con la comunidad artística, cultural, el sector académico, los empresarios y las autoridades trabajaran para concretarlo, pensando en que fuera un sitio que recordara permanentemente a los tampiqueños y a los mexicanos de otras latitudes, la grandeza de esta ciudad.

Es en el proyecto del Museo de la Ciudad en donde los empresarios aceptaron participar de lleno para contribuir a cumplir este objetivo, en el que va implícito su agradecimiento a esta tierra de oportunidades.

A través de un patronato encabezado por José Ángel García Elizondo la iniciativa privada regional está avanzando aceleradamente en el plan de coadyuvar con el gobierno municipal para hacerlo realidad. Precisamente, Chucho acaba de reconocer el trabajo de García Elizondo al frente del Patronato del Museo de la Ciudad, porque a la fecha han logrado reunir unos 25 millones de pesos en aportaciones hechas por empresarios porteños.

Cuando se presentó el proyecto a la iniciativa privada y se invitó a José Ángel como Presidente del Patronato, se habló de los alcances del Museo y de las responsabilidades de tomar un compromiso así.

Algo que Nader tomó en cuenta es que tanto José Ángel como la familia García Elizondo gozan de una muy buena reputación entre sus pares empresarios y en la sociedad civil, además de tener un muy reconocido prestigio como apoyadores en numerosas causas cívicas y altruistas, siempre en forma discreta.

Como sabía que la viabilidad del proyecto gustaría a todos, el Alcalde porteño acertó con la invitación al empresario porteño, sabía que sería más fácil obtener el respaldo amplio de todo el sector privado y en esa etapa estamos, en la del apoyo moral y económico de la IP a un plan que trasciende colores e intereses partidistas.

El Museo de la Ciudad estará abierto antes de que en abril de 2023 celebremos el bicentenario de Tampico y para cumplir el objetivo se trabaja en varios frentes al mismo tiempo: Mientras los empresarios hacen aportaciones económicas, el gobierno municipal adquirió los inmuebles en donde estará ubicado el recinto y también invierte en su habilitación.

El Museo de la Ciudad lleva en términos generales un avance del 40 por ciento, pero al ritmo que va, es seguro que estará listo antes de abril próximo para la celebración de los 200 años de Tampico.

AMÉRICO Y SU RUTA EN LA CUATROTÉ

Por segunda ocasión en menos de un mes, Américo Villarreal volvió a ser parte central en un evento de Morena, ahora en Coahuila. En lo que viene siendo el inicio de la carrera por la nominación morenista a la gubernatura y la búsqueda de esa posición, el gobernador electo de Tamaulipas fue invitado para hablar de la forma en que la alianza que encabezó, ganó los comicios.

Villarreal se ha convertido junto con sus homólogos ganadores de los demás estados en una figura que será referente pare los morenistas de Coahuila y Estado de México, en donde el partido del Presidente López Obrador quiere ganar el próximo año. En esta ruta como personaje importante para el régimen, Américo lleva un buen tramo avanzado.

Llamó la atención el mensaje que Américo dio en Coahuila, en el que enfatizó su compromiso de impulsar un cambio profundo en materia de seguridad pública, para que esto se refleje en una menor percepción de riesgo en el estado y de miedo entre la sociedad.

Para lograr esto, el mandatario electo planteó la necesidad de crear la Guardia Estatal, una corporación que se encargue de garantizar la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos, para que esto resulte en un cambio positivo en la imagen de la entidad, porque tendrá elementos capacitados en temas legales y de respeto a los derechos humanos, algo que se considera necesario actualmente en Tamaulipas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí