Lo que parecía ser un evento de lo más normal, en una fecha tradicionalmente significativa para el viejo régimen, volvió a ser motivo de interés entre los actores políticos actuales, por los mensajes que se vieron.

La conmemoración del Día del Trabajo en Tamaulipas se realizó en Altamira, municipio gobernado por Morena y fue encabezada por el gobernador Américo Villarreal. Alguien podría pensar que el acto debió haberse realizado en Tampico o en Ciudad Madero, en donde la lucha obrera nacional tiene sus orígenes más representativos.

Pero la explicación simple es porque ahora, la mayor actividad obrera y de trabajadores de la gran industria se concentra en Altamira, localidad que en sus últimas dos décadas vive un dinamismo inusitado. Y no, no es producto del actual gobierno municipal o del federal, sino la inercia de acciones emprendidas a finales de los años 90, cuando el país se abrió al comercio global.

En cuanto al evento de ayer, la presencia del gobernador Villarreal y de varios integrantes de su gabinete también representó varios mensajes políticos, uno de ellos el respaldo tácito del mandatario a Armando Martínez Manríquez, el Alcalde altamirense que ha resultado bien evaluado por algunas encuestas.

Otro, el hecho de haberle encargado a Olga Sosa Ruiz, la secretaria del Trabajo, leer el discurso oficial y hacer el recuento de algunos logros de la administración estatal en este medio año de gestión.

Para quienes ven otra vez a Sosa como posible candidata de Morena a la Alcaldía de Tampico, creen que eso le da puntos en su competencia interna contra la regidora Mónica Villarreal Anaya y la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Lo que sí es cierto es que con su asistencia al acto oficial, acompañado por su esposa María Santiago de Villarreal, el gobernador nos confirmó que Altamira es un municipio en el que se siente cómodo y en donde las relaciones con Armando son muy buenas. De los tres municipios conurbados del sur, Altamira es el que más ha visitado en siete meses. Eso es muy significativo.

El fin de semana circuló profusamente una encuesta efectuada por la empresa Arias Consultores y Revista 32, que coloca a Armando en el primer sitio de la evaluación ciudadana y nos da una idea de cómo lo ven los altamirenses. Con eso y el respaldo de Américo no es difícil pensar que buscaría continuar en el escenario político.

En cuanto al otro mensaje, al hecho de haber instruido a Sosa que fuera la oradora oficial, se entiende porque es la secretaria del ramo, pero también porque la dependencia a su cargo ha hecho una labor intensa para tratar de abatir el rezago heredado en los ahora llamados Centros de Conciliación, en donde permanecían congeladas numerosas demandas laborales de trabajadores de toda la entidad.

Para quienes simpatizan con la exdiputada priísta y hoy funcionaria estatal, esto significa que sigue siendo considerada entre las opciones de Morena a la Alcaldía de Tampico, aunque Mónica y Úrsula también están muy activas.

DE FESTEJOS Y APARICIONES

Ya que hablamos de interesados en las candidaturas morenistas a las Alcaldías y diputaciones de la zona sur, llamó la atención que la diputada Salazar Mojica llegara el sábado al estadio Tamaulipas al frente de un numeroso grupo de personas a quienes -se dice-, regaló 300 boletos para asistir al partido de la final de futbol del Tampico Madero contra Playa del Carmen.

Úrsula, quien nunca antes había puesto un pie en el estadio ni tenido acercamiento con los deportistas, de pronto apareció bailando, gritando y echando porras al equipo local, mientras sus acompañantes y la batucada hacían fiesta.

Por otro lado, en el caso de Madero, el diputado Erasmo González continuó el fin de semana con los festejos del Día del Niño en diversos sectores, congregando a gran cantidad de familias. Luego, ayer acudió a Altamira en donde acompañó al gobernador Américo Villarreal y al Alcalde Armando Martínez en el acto oficial del Día del Trabajo. En todas las mediciones que se han hecho hasta ahora Erasmo aparece en el primer sitio de conocimiento y preferencias entre los morenistas de Madero.

Y mientras, haciendo lo suyo también, el delegado de Bienestar Social Claudio de Leija ofreció igualmente una celebración a niños de Madero. El exdiputado no ceja en su búsqueda de una oportunidad por Morena.

Finalmente, mucho más discreto pero igualmente activo con temas que tienen que ver con su responsabilidad como dirigente privado, el presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), Alfredo Pliego Campero no pierde la esperanza de ser considerado entre las alternativas para mantener un equilibrio entre los diversos grupos de poder en Madero.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí