Es un hecho: Aunque las carreras internas para definir a los candidatos de los principales partidos a las Alcaldías, diputaciones locales y federales no están oficialmente abiertas, en la práctica todos los interesados llevan un buen tiempo trabajando para tratar de conseguirlas. Será una semana después de que se defina la candidatura presidencial cuando se acelere lo demás.
En Tamaulipas, en donde Morena se consolidó el año pasado como la principal fuerza política, tras avanzar notablemente y arrebatarle el primer sitio al PAN en los comicios de 2021, la pelea por las nominaciones es intensa y como en los demás partidos, también la competencia alcanza niveles de “fuego amigo”.
Sin embargo, dadas las circunstancias y las indicaciones del alto mando de la Cuatroté para evitar que entre los mismos se ataquen, difamen o pongan obstáculos en aras de obtener las candidaturas, nadie está exento de eso.
Si bien toda la atención está puesta en el proceso mediante el cual dentro de una semana se definirá al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República, las demás posiciones que se van a disputar en cada estado también atraen la atención, aunque la competencia está por ahora en segundo plano.
Una vez que el partido del Presidente oficialice la nominación de Claudia Sheinbaum -perdón, de quien vaya a ser el candidato-, en cada entidad cada responsable político tomará el control de sus propios procesos locales. En la mayoría de los casos, los aspirantes andan desatados.
En nuestra entidad, donde la principal estructura sigue siendo la de la Avanzada Tamaulipeca, las cosas se van a poner muy interesantes porque llevará mano en la propuesta de personajes que pueden ser considerados para las nominaciones.
Decía hace días que ya se analizan algunos perfiles y que, en casos como el de Armando Martínez Manríquez se piensa que puede ser el único que puede enfrentar y eventualmente derrotar la estructura que tiene César “Truko” Verástegui en el sur, desde Xicoténcatl a El Mante y los demás municipios conurbados de Tampico, también es cierto que muchos optan por proponer que siga en la Alcaldía.
Esa definición se hará más adelante en función de las circunstancias, de las candidaturas de la oposición y hasta de los acuerdos que se logren con grupos locales, como en ese municipio, en donde eso cuenta mucho.
Igual en Altamira, el Director Regional de la Secretaría del Bienestar en la zona sur del estado, Marcelo Abundiz Ramírez, es considerado un seguro participante en la contienda electoral, dada su pertenencia a la Avanzada, ente del cual saldrán varios candidatos a puestos de elección popular.
En la elección pasada, Ciro Hernández se quedó muy cerca del triunfo, apenas unos dos mil votos debajo de Armando Martínez, así que considerando las condiciones actuales y el desgaste propio del ejercicio del poder además del reacomodo de fuerzas políticas en Altamira, se espera que la contienda sea más competitiva que la anterior.
En Ciudad Madero, en donde la delantera la sigue llevando el diputado Erasmo González Robledo, el más firme aspirante a la candidatura morenista a la Alcaldía, se mantiene en la pelea el delegado municipal de Bienestar, Claudio de Leija Hinojosa, quien a partir del reparto de despensas ha mantenido su presencia en el territorio. De alguna manera, estar vigente le otorga posibilidades.
Y aunque hay quienes insisten en que el tesorero municipal Carlo González Portes también está en la jugada, en realidad él no ha expresado su interés en algún cargo público y más bien se le percibe como un promotor de negocios que lleva tiempo visitando y publicitando en sus redes sociales.
Y por Tampico, para cerrar el círculo de aspirantes por la zona sur, hay quienes aseguran que la regidora Mónica Villarreal Anaya estaría por pedir licencia al cargo en unas semanas, para seguir dedicándose de lleno a las actividades de promoción personal, pero ahora de manera abierta. La idea es reforzar la marca partido y mostrarse como una opción, aunque hasta ahora no hay confirmación oficial.
La lista la complementan la diputada local Úrsula Salazar Mojica, la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz y el Coordinador de Asesores Alejandro Rábago Hernández. De igual manera, se revisan los nombres de Fernando Manzur, José Antonio Marín Flores y Joaquín Juárez Durán.
Para algunos, es muy pronto para que se estén moviendo los interesados en obtener las candidaturas, pero dado el contexto en el que se están desarrollando las campañas no oficiales de Morena y de la oposición, quien no haga un trabajo permanente de territorio, quien no tenga una sólida presencia pública y quien carezca de alianzas, lealtad y capacidad de trabajar por el proyecto estatal, verá reducidas sus posibilidades.
ESCOTILLA
La ruptura que enfrenta Movimiento Ciudadano (MC) en el ámbito nacional, tendrá repercusiones en estados como Tamaulipas, en donde su estructura es débil y depende de unas cuantas personas para su manejo.
Aunque con mejor imagen que el PT y el Verde, comparsas tradicionales y devaluadas de Morena, los de Movimiento Ciudadano pueden aspirar a participar solos en las elecciones de 2024, pero las experiencias recientes nos dicen que sus posibilidades podrían ser limitadas otra vez. Le hacen falta liderazgos reales.