Surgida desde antes de la campaña por la gubernatura como una agrupación que formó una estructura alterna a Morena para respaldar las aspiraciones del entonces senador Américo Villarreal Anaya, la Avanzada Tamaulipeca se convirtió en el eje impulsor de la nominación y en la base para que el proyecto lograra el triunfo en las elecciones del año pasado.
La Avanzada Tamaulipeca aglutinó a ciudadanos, liderazgos sociales y a personajes que con fuerza emergente se convirtieron en el motor de la campaña de Américo Villarreal Anaya, que finalmente derrotó al cabecismo en una elección con resultados contundentes.
Desde entonces, la agrupación que lidera Américo Villarreal Santiago -uno de los hijos del ahora gobernador-, se colocó en el centro de la actividad política por los alcances y el potencial para convertirse en la verdadera estructura de control territorial, capacidad de gestión en la administración pública y semillero de nuevos liderazgos y figuras que van a destacar en el escenario político estatal.
Varias posiciones en la administración pública pueden atribuirse a la fuerza con la que la Avanzada irrumpió en el escenario político, así como a la necesidad de que exista un grupo que sea leal a la Cuatroté, lo que llevó a que su trabajo se enfoque en la formación de cuadros propios, no ajenos al partido pero sí alternos para complementarse.
Recientemente, el dirigente de la Avanzada Tamaulipeca, Américo Villarreal Santiago comenzó un recorrido por varios de los municipios más importantes de la entidad, para reunirse con actores políticos e ir planteando la posibilidad de que participen de manera más activa en lo que viene.
Villarreal Santiago estuvo hace días en Nuevo Laredo, en donde sostuvo encuentros con la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y con su hermano, el expresidente Municipal Carlos Canturosas. Ambos personajes tienen una enorme influencia en un vasto territorio más allá de los límites locales y forman parte de un equipo al que la Avanzada quiere integrar para sacar adelante los compromisos de 2024.
Los movimientos de la agrupación siguen en todas las regiones del estado y deben entenderse como la preparación del terreno y la formalización de alianzas para enfrentar el proceso electoral con unidad, integrando a quienes puedan sumar al proyecto de consolidación de la Cuatroté en Tamaulipas.
El interés por ampliar y fortalecer la estructura de la Avanzada Tamaulipeca explica el activismo y por qué se ha convertido en el ente más importante dentro de Morena, en los meses previos a la definición de las candidaturas que van a disputarse.
EL FESTEJO PANISTA EN TAMPICO
Ayer en Tampico, los panistas celebraron el 84 aniversario del partido y lo hicieron como en los mejores tiempos: Con una numerosa asistencia de militantes y elementos que destacan en el servicio público, exdiputados, aspirantes por supuesto, el líder del partido, Chucho Nader.
Nader acudió en su calidad de cabeza del grupo político que ha ganado todas las elecciones que se le han encomendado, así como de la única facción que en Tamaulipas se ha salvado del descrédito que le acarreó al partido el soberbio comportamiento del cabecismo.
Chucho estuvo en un hotel de la avenida Hidalgo acompañado por su esposa Aída Féres y compartió la mesa principal con la encargada del partido, la aún diputada Nora Gómez, el Alcalde suplente Fernando Alzaga Madaria, así como los aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal Pepe Schekaibán, Edmundo “Mon” Marón y Rosa González Azcárraga. Un lugar especial lo ocupó la exdiputada local Lucirene Alzaga Madaria.
La celebración del panismo porteño fue una muestra de la unidad que existe en torno a la corriente que encabeza Chucho y que es la única que ha dado la cara por el partido en el estado.
Tampico es la cuna del panismo en Tamaulipas y es una de las plazas más importantes para el partido en su historia, desde la fundación. Es, también, la única ciudad grande del estado en donde el blanquiazul gobierna y mantiene un alto nivel de aprobación ciudadana, por los resultados que ha dado la administración municipal durante los últimos cinco años.
Con el festejo de ayer se confirmó que los azules van en unidad y con mucha confianza al proceso electoral de 2024, en donde las expectativas apuntan a retener la Alcaldía y al menos una diputación local y la federal.
ESCOTILLA
Este domingo también fue un día muy activo para el diputado federal Erasmo González Robledo, quien tuvo una serie de eventos de atención ciudadana, ofreciendo diversos servicios y haciendo gestiones con los “Módulos Amigo”, en las jornadas “Erasmo en tu colonia”.
Los módulos se instalaron en nueve sectores de Ciudad Madero en donde se han detectado altos niveles de marginación social y económica, por lo cual además se venden a precio muy accesible productos básicos que beneficia a las familias.
El legislador sigue apretando el paso en la carrera morenista por la candidatura a la Alcaldía y con este tipo de actividades estrecha su cercanía con la gente.
abarloventotam@gmail.com