Aunque faltan dos años para que Tamaulipas se encuentre en medio del proceso de renovación de la gubernatura, apenas iniciado este año ya se observa con mayor claridad a quienes, sin mostrar abiertamente interés, ya trabajan para tratar de aparecer en la boleta.

Con demasiada anticipación y hasta con falta de tacto político, en muestras de irrespeto a quien tiene el liderazgo político de la Cuatroté, dentro del partido en el poder hay quienes de manera extraoficial comenzaron hace tiempo con su activismo político.

Sabedores de que prevalecerá el método de encuestas para definir -oficialmente- a quienes sean las y los candidatos de Morena en 2027 y 2028, las y los interesados en figurar ya están trabajando para lograr eso.

Pero en la prisa por aparecer, hay quienes soterradamente utilizan recursos tan temporales como volátiles los números que registran distintas encuestas que se elaboran en las principales ciudades de Tamaulipas. Unos cubren bien sus huellas, otros, con claridad dejan ver su mano directa o indirecta.

Sin embargo, independientemente de eso, no se puede soslayar que las mediciones que se hacen desde hace meses, pero que este año serán más frecuentes, dejan ver que la prisa les gana a algunos que quieren afianzar su posicionamiento público.

El caso más reciente del uso de este recurso es la encuesta que ayer difundió la empresa Massive Caller, que elaboró una medición de personajes cuyos nombres colocó en una lista como posibles aspirantes a la gubernatura.

Claro que el resultado de esa consulta no representa el sentir generalizado de los ciudadanos, pues la metodología utilizada no garantiza eso, aunque da tendencias e ideas sobre o que en determinados municipios o regiones se piensa.

Con una simpleza pragmática, Massive Caller dice que, en Tamaulipas, el partido con la mayoría de las preferencias es Morena, poniendo al PAN en segunda posición y al PRI en tercera, mientras que, a Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y el Partido del Trabajo los coloca hasta el fondo. Eso sí está muy cercano de la realidad, aunque no en los porcentajes.

En donde sí se nota ciertas diferencias es cuando se muestran los porcentajes de los nombres de las y los aspirantes, las cosas se ven menos claras. Por un lado, dice que el senador José Ramón Gómez Leal tiene un 24.7 por ciento de las preferencias entre los morenistas y que en segunda posición estaría la senadora Olga Sosa Ruiz, con un 19.8 por ciento.

Apenas un poco más abajo, en posición de seguir creciendo, se ubica en esa medición a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal le da un 14.8%, a la presidenta del Supremo Tribunal de Justica, Tania Contreras López un 4.9% y hasta se coloca al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Damaso Anaya Alvarado con 3.7% y finalmente, aunque parezca broma, al alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez con 2.5% de las presuntas preferencias entre los morenistas.

Es evidente que surjan las dudas porque evidentemente, de entre todos, quien ha tenido mayor proyección es la senadora Olga Sosa, quien ha recorrido prácticamente los 43 municipios desde que asumió su cargo, lo mismo como mentora en la formación de comités seccionales del partido que promoviendo la red de mujeres Tejedoras de la Patria o en asambleas informativas con comerciantes, ciudadanos y organizaciones sociales sobre el Plan México y otras acciones legislativas.

La exposición pública de Sosa la hace más conocida y, por tanto, su popularidad es mayor que la de Gómez Leal, por ejemplo, quien se ha mantenido alejado del territorio desde que ganó sin problema la elección extraordinaria en 2023.

En cuanto a los demás posibles aspirantes, quizá solo habría que tomar en serio a Carmen Lilia, quien tiene todas las posibilidades de crecer exponencialmente, porque si estando enfocada en gobernar Nuevo Laredo está en una buena posición, una vez que se decida a competir abiertamente podría colocarse fácilmente en uno de los primeros dos lugares. Bueno, ¿Y la magistrada Tania Contreras? Todo indica que su esfuerzo esta orientado a poner orden en el Supremo Tribunal de Justicia, pero las circunstancias pueden cambiar siempre.

Es en la medición de los otros dos partidos más grandes, el PAN y el PRI, en donde esa medición de Masive Caller no tiene problema para ubicar a los más visibles: César “Truco” Verástegui y Jesús “Chucho” Nader, a quienes les da 32.9% y 17.1 por ciento, respectivamente. Ese es otro de los apartados en donde los números no parecen reales, pues Verástegui viene de perder una elección de manera contundente y Nader cerró exitosamente dos trienios consecutivos como el alcalde mejor evaluado del país, además de ganar la elección federal como diputado en 2024.

Por el PRI, Massive Caller sitúa como el único aspirante al exdiputado de Nuevo Laredo Ramiro Ramos Salinas, quien se ha esforzado desde hace un buen tiempo en tratar de revivir al tricolor, en contra de todo pronóstico de sus propios militantes y de los adversarios políticos.

Como decía antes, al margen de si los porcentajes están muy apegados a la realidad o no, lo que sí hacen es marcar una tendencia leve, pero tendencia al fin. La lejanía de la fecha en que inicie formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura es uno de los factores que influirán en la modificación de ese escenario, pero desde ahora se nota quiénes están ya en el ojo público.

Con el paso de los meses, con el reacomodo de las fuerzas internas y externas de los partidos y por supuesto, con elementos como el desgaste en el ejercicio del poder, la entrega de resultados y el fortalecimiento de la presencia personal de cada uno de ellos, las cosas se irán moviendo hacia un escenario en el que sería muy aventurado asegurar quiénes de los y las que están en esa encuesta, se mantienen en la competencia.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí