Cumplidos los compromisos de las elecciones federal y local de junio, así como la consulta popular del domingo pasado, en el escenario político estatal la atención se enfoca en los comicios del próximo año.

En el contexto de la batalla que se espera entre el PAN y Morena, en los altos círculos de ambos partidos van viendo cómo los números empiezan a hablar. Las tendencias que hoy se ven, pueden anticipar lo que cabría esperar para la sucesión gubernamental.

Desde hace unas semanas hemos sabido de mediciones hechas por encuestadoras nacionales que están analizando el panorama y el comportamiento de los personajes de al menos 3 partidos, además de plantear escenarios prospectivos para los siguientes meses.

Indiscutiblemente, los análisis hechos están basados en números obtenidos al momento de hacer las encuestas y de medir el impacto de las actividades públicas y mediáticas de los aspirantes. Sin embargo, si los indicadores son sólidos, pueden ir apuntando con suficiente anticipación a una probable dirección.

En días pasados tuve oportunidad de ver un par de documentos elaborados por TResearch y Electoralia, que se ocupan de este tema y lo que se desprende de ellos es muy interesante.

Primero, la empresa de estudios de opinión pública y de análisis TResearch hizo otra entrega de su Encuesta “Así van por la gubernatura: Tamaulipas”, en la que de nueva cuenta Morena aparece en el primer sitio de las preferencias ciudadanas, con una marcada ventaja sobre el PAN.

También destaca que entre los aspirantes del partido guinda, los tamaulipecos a quienes se ha sondeando muestran una preferencia por el senador Américo Villarreal Anaya, a quien colocan bastante arriba de los demás prospecto en la carrera por la nominación.

TResearch sigue dando a Morena los mejores números en cuanto a percepción de triunfo, pues casi el doble de ciudadanos considera hoy en día que el partido del Presidente puede obtener el triunfo en los comicios de 2022 en Tamaulipas.

Los resultados de esa medición son consistentes con las anteriores encuestas elaboradas por TResearch en semanas anteriores y que colocan a Morena y al senador Villarreal como los favoritos en las tempranas preferencias electorales de los tamaulipecos, con miras a la sucesión gubernamental.

En las oficinas de quienes toman las decisiones en los partidos y en la autollamada Cuatroté, tienen estos números que coinciden mayoritariamente con otras mediciones hechas por cada uno.

Ayer por ejemplo, Electoralia, otra encuestadora que lleva tiempo haciendo este tipo de ejercicios, difundió los resultados de una medición hecha en las principales ciudades del estado y en la que se puede ver de manera clarísima que Morena lleva la delantera en las intenciones de voto, que desde ahora han manifestado los tamaulipecos de cara al proceso electoral de 2022.

Electoralia señala que en el ranking total, Américo Villarreal marcha con una cómoda ventaja, seguido por el Alcalde panista de Tampico, Chucho Nader. Después vienen en el listado de los azules César Verástegui Ostos y Gerardo Peña, en orden descendente.

Por el lado del partido de la 4T, después de Villarreal Anaya aparece sorprendentemente el exAlcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

Más abajo están Rodolfo González Valderrama y Héctor Martin Garza, así como la Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

El resto tienen entre el 1 y el 2 % de preferencias y ahí están los priístas Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas y Arturo Díez Gutiérrez, aspirante de Movimiento Ciudadano.

Del comparativo entre estas dos encuestas podemos concluir que entre los panistas, el único que podría ser un candidato competitivo, de acuerdo con los sondeo entre ciudadanos que han manifestado sus preferencias, es Chucho Nader.

En ambos análisis, Nader se ubica muy por arriba de los otros dos aspirantes que por cierto, parecen ser las cartas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: César Verástegui Ostos y Gerardo Peña Flores.

De igual manera, en Morena, ambas encuestas marcan como favorito a Villarreal, pero Canturosas es segundo en intenciones de voto, seguido de Adrián Oseguera, Alcalde de Madero y después, Rodolfo González Valderrama.

Es llamativo este trabajo porque personajes como Alejandro Rojas Díaz Durán y Felipe Garza Narváez no aparecen, lo cual podría indicarnos que no han abierto el abanico de aspirantes que deben ser medidos.

Falta casi un año para las elecciones en las que se renovará la gubernatura y al menos 6 meses para conocer los nombres de los candidatos formales de los principales partidos, pero ya estamos empezando a ver lo que dicen los números.

Además de eso, las señales que se ven en el ámbito público, nos van dando una idea de cómo se están moviendo las cosas. Esto promete ser interesante para todos.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí