¿Sabe usted cuál fue el principal argumento del grupo en el poder para justificar la permanencia de Luis René “Cachorro” Cantú en la dirigencia estatal del PAN? No se vaya a reír: Uno tan pueril como absurdo: “Él es leal, él no se va a vender ni a ceder ante la Cuatroté en el nuevo gobierno”.
Así como lo lee, tan superficial como endeble. Así, tan cínico como ingenuo, que sin embargo tuvo eco en no pocos panistas, consejeros y hasta diputados locales que se sumaron al proyecto reeleccionista. Inclusive, los patrocinadores de Cantú vendieron el discurso de que las desastrosas derrotas del PAN no son su responsabilidad, sino consecuencia de la fuerte competencia política. Otra mentira disfrazada.
A los panistas que cedieron ante el embate de presiones ejercidas por el grupo en el poder y justificada por sus amanuenses, no les bastó ser sometidos durante 6 años y haber tenido que tolerar al peor dirigente estatal en el ultimo cuarto de siglo, pues ahora debieron doblar la cerviz y aceptar que desde algunas oficinas públicas de la capital, les ordenen apoyar el intento de reelección de Luis René “Cachorro” Cantú Galván.
“Cachorro” ha fungido -y fingido- ser presidente estatal del PAN en Tamaulipas, contando con la protección del grupo político en el poder y cuya principal figura dentro del partido es el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Gracias al hermano del gobernador, Luis René se ha sostenido en el cargo a pesar de su mediocre desempeño.
Lo que llama la atención es que aunque han visto y padecido por la ineficacia del dirigente, muchos panistas del norte, centro y sur tuvieron que acceder, no sin cierta resistencia, que desde el poder público les pidieran apoyarlo en aras de darle continuidad a un proyecto malogrado, que ahora solo tiene al partido como una de sus dos trincheras para defenderse ante lo que viene.
¿Quiénes son los que decidieron seguir sometidos? Algunos -y algunas- han sido funcionarios en el gobierno saliente, han tenido oportunidades como candidatas y han perdido, pero aún así, se mantuvieron fieles a los Vientos de Cambio y a la candidatura aliancista que encabezó César “Truko” Verástegui. Otros, son diputados locales.
Hay algunos diputados panistas que abiertamente ya dieron su apoyo a “Cachorro”, quien se reunió con varios de ellos la semana pasada. Repiten la misma narrativa basada en la presunta lealtad de Cantú, aunque olvidan decir que esta no es con el partido ni con la militancia, sino con sus patrocinadores.
La semana pasada, el senador Ismael García se reunió con consejeros y con militantes panistas y les recetó el mismo discurso. Dejó entrever que si no se reelegía “Cachorro”, vendría el caos para el PAN, aunque omitió decir que sería solamente para los que se van, no para el partido.
También la semana anterior aprovechó Francisco, el gobernador, para aparecerse por la zona. Las presiones a los panistas del sur fueron fuertes y hubo quienes prefirieron acceder a las indicaciones de los que ya se van, antes que enfrentar la ira en las semanas que les quedan. Los conocen bien.
Por supuesto que el principal atributo que sus manejadores le endilgan al motejado “Cachorro” confunden lealtad con ignominia, capacidad con obediencia para repetir las órdenes y superficialidad con sencillez. En una cosa pueden tener razón sus titiriteros: No todo es su culpa, finalmente, solamente siguió órdenes y los incapaces para ganar las elecciones fueron otros, a quienes cegó la soberbia. Simple.
El proceso interno del PAN podría terminar mal para el partido, si quienes se apoderaron de él en los últimos seis años consiguen imponer nuevamente al ineficiente y mediocre dirigente estatal. Vamos a ver.
EL PROYECTO DE ERASMO PARA LA GENERAL
Al interior de Morena cobra fuerza cada vez más la versión de que el grupito en el que destaca por su protagonismo el diputado Erasmo González Robledo insiste en impulsar al Alcalde de Río Bravo, Héctor Villegas, conocido por el alias de “El Calabazo”.
Río Bravo es un pequeño municipio de la llamada frontera chica. Su economía se basa principalmente en la agricultura, aunque hay algo de movimiento comercial por su ubicación geográfica. Evidentemente, el conocimiento de la problemática de un municipio semi rural no es el mismo que el complejo resto del estado.
Aún así, Erasmo y algunos de sus fieles han estado presionando para que Villegas sea visto como una opción para ocupar la Secretaría General de Gobierno, por encima de los perfiles de otros personajes que tienen amplia trayectoria, capacidad y sobre todo, cercanía con el gobernador electo.
Como la de Villegas en Río Bravo, hubo otras candidaturas que gestionó y operó Erasmo el año pasado, cuando se le relacionó con mayor fuerza con los hermanos Carmona y cuyo escándalo lo persigue. Eso no parece importarle al diputado federal maderense, quien insiste en querer enquistarse en el gobierno estatal y hasta de imponerle al gobernador electo algunos funcionarios, como el referido Villegas.
abarloventotam@gmail.com