Mientras en Tamaulipas se mantiene cálido el ambiente político por los enfrentamientos entre los diputados de Morena y los del PAN por el control del Congreso, en la capital del país Américo Villarreal Anaya da los primeros pasos para ir avanzando en el proyecto de instaurar la Cuatroté en el estado.

El gobernador electo aprovechó que recibió su constancia de mayoría de votos para dejar de lado algunas cosas que deberán atender sus cercanos y así poder dedicarse a tomar unos días de trabajo más relajado, acompañado por su esposa María Santiago.

Villarreal se fue a la Ciudad de México hace días y de ahí asistió como uno de los invitados a una convención de Morena en Toluca, con la cual se inició la estrategia del partido del Presidente para tratar de arrebatar esa emblemática gubernatura al PRI en 2023. Como orador, destacó algunas de las cosas que le ayudaron a obtener el triunfo con una histórica votación.

Pero después, el gobernador electo retornó a la capital en donde ha sostenido varios encuentros con personajes importantes del nuevo régimen. Algunos son aliados desde hace buen tiempo y otros cuentan con la responsabilidad y la petición presidencial de ser facilitadores del trabajo de los nuevos mandatarios del partido oficial.

Dos de las reuniones de las que trascendieron pocos detalles pero varias fotografías, fueron con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero de Andrés Manuel. El otro encuentro se dio con Adán Augusto López, el secretario de Gobernación a quien el Presidente ya le dio estatus de corcholata en su lotería sucesoria.

Básicamente, la visita de Américo a la Ciudad de México fue para iniciar gestiones ante dependencias federales que, llegado el momento, hagan realidad los compromisos que se hagan desde ahora para apoyar al nuevo gobierno. Uno de los temas platicados con el titular de Gobernación fue el de la relación institucional que pretende mantener Villarreal con la Federación, la cual pasaría de la tirantez actual a una colaboración total, alineando los objetivos y propósitos de la Cuatroté con los del gobierno que le tocará encabezar al médico.

Y con Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, Américo trató el tema de la imagen que tiene Tamaulipas y su percepción nacional, después de un proceso electoral competido, como no se había visto en décadas.

Estas primeras acciones del gobernador electo en relación con funcionarios del gabinete y en particular con dos personajes que fueron clave en su triunfo -por el apoyo y la atención de la encomienda presidencial-, hablan de la disposición que tendrán los dos gobiernos a partir de octubre para lograr sus objetivos. Ojalá eso también sea bueno para Tamaulipas.

NADER, EL MEJOR EVALUADO

Ayer, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su más reciente listado de los 150 Presidentes Municipales de México, en donde se mide la evaluación que hacen los ciudadanos del trabajo de sus Alcaldes. Y de nueva cuenta, como desde enero de 2020, Chucho Nader apareció en los primeros tres sitios.

En esta ocasión, Nader se ubicó como el Alcalde con mejor aprobación ciudadana a su gestión, con un 70.9% de calificación a su trabajo, ocupando el número uno. Además de ser el porcentaje más alto de los que se conocieron, es casi 7 puntos superior al que tenía en abril, cuando ocupó el tercer sitio nacional.

En el ranking de Mitofsky, en el segundo lugar aparece Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla, Morelos con 65.8 por ciento y en tercero Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey con 59.5%, lo que muestra la diferencia que existe entre los primeros tres sitios de 11 y 15 puntos, respectivamente.

El “Ranking Mitofsky 150 Presidentes y Presidentas Municipales de México” muestra la aprobación que los ciudadanos de cada municipio dan a la gestión administrativa, financiera y en materia de desarrollo urbano que realizan los Alcaldes.

La calificación del trabajo hecho por Chucho en este tiempo ha sido sobresaliente, de acuerdo con los resultados de este listado que la firma realiza constantemente. La aprobación de los ciudadanos a su trabajo es consecuente con lo que se ve diariamente y, si nos vamos a la parte política -que no se toma en cuenta en este estudio-, puede decirse sin problema que también ahí el Alcalde porteño tiene una posición destacada en Tamaulipas, pero de eso podemos platicar más adelante.

ESCOTILLA

En las diferentes listas que se han difundido a través de redes sociales, de presuntos próximos funcionarios en el gobierno de Américo Villarreal Anaya, hay algo muy cierto: Solo son nombres, no hay confirmaciones. Solamente una persona tiene asegurado su lugar y ese es el propio Villarreal.

De los demás que se mencionan, quizá algunos entren al gabinete pero hay otros, más, muchos más que no aparecen en los listados y que seguramente van a ocupar sitios importantes en la siguiente administración.

Se habla que hay por lo menos unas 3 personas de Tampico, otra que radica en la Ciudad de México y posiblemente, hasta un poderoso legislador de Madero. Vamos a ver, pero mientras, todo es especulación.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí