Los ojos y la atención de muchos simpatizantes morenistas están puestos en el grupo de posibles aspirantes a las Alcaldías y diputaciones, pues aunque pareciera muy temprano para eso, la realidad es que ya todos están muy activos trabajando.

Ya hay quienes se divierten haciendo listas con los nombres de las y los que sí son vistos por la dirigencia estatal y por quienes decidirán las candidaturas, para ser considerados para representar a Morena en las elecciones del próximo año. También, hay apuestas para tratar de adivinar quiénes no recibirán la oportunidad.

Es natural pensar que Américo Villarreal requiere de aliados a diputados locales y federales que no solo compartan los principios de la Cuatroté, sino que coincidan con el proyecto sexenal que acaba de iniciar hace siete meses. Candidatos probados, con experiencia, conocimiento territorial y capacidad de lograr acuerdos pueden ser diputados o Alcaldes leales.

Por eso es que desde ahora hay que pensar en los que sí irán y en los que no, a representar a la coalición de Morena, el Verde y PT en los comicios concurrentes de 2024. No es aventurado pensar que las listas con las propuestas sean integradas por candidatos y candidatas a las Alcaldías, diputaciones locales y federales deben estar integradas por gente con cierta afinidad, pero también con la consideración incluyente, para mantener el equilibrio en el reparto del poder.

Y así, mientras en Altamira muchos dan por hecho que el partido no tendría dificultades para retener la Alcaldía inclusive se aventuran a afirmar que Armando Martínez Manríquez sería el candidato en búsqueda de la posibilidad de su reelección, es en los distritos locales en donde el interés ha generado mayor actividad de algunos interesados.

Si atendemos el criterio de continuidad en los casos de éxito, Armando sí iría, eventualmente, representando a Morena en las elecciones.

Lo interesante viene cuando se habla de quienes van a complementar esa fórmula, pues dado el papel que han desempeñado las diputadas Leticia Vargas y Nayeli Lara, se considera que no cumplen las expectativas del partido y por lo mismo, no serán invitadas a competir para tratar de repetir en el cargo en los comicios del próximo año. En este razonamiento, ellas no irían a disputar las curules en juego y hay suficientes razones para ello.

Ahí es en donde surgen nombres de más personajes que de un momento a otro van a empezar a mostrarse públicamente y en donde surgen otros nombres de hombres y mujeres, por lo cual la lista será mucho más amplia.

En Madero, dentro y fuera de Morena se da como un hecho seguro que el aspirante más fuerte es el diputado federal Erasmo González Robledo, a quien difícilmente alguno de los otros interesados podría arrebatar el primer sitio de la competencia interna.

Es en la diputación local, también, en donde otros han puesto su interés, porque tampoco se le ven posibilidades de ser propuesto por el partido a Jesús Suárez Mata. ¿Le da su trabajo, su relación con la Cuatroté y su desempeño en el Congreso la suficiente fuerza para pedir que lo postulen para buscar la reelección? Definitivamente no.

¿Y en Tampico? Pues entre la nominación a la Presidencia Municipal, las diputaciones locales, la federal y hasta las regidurías, los morenistas andan más que entretenidos. Hay quienes apuestan por la exdiputada priísta y actual secretaria del Trabajo, Olga Sosa, pero otros sostienen que la regidora Mónica Villareal Anaya es la que tiene más posibilidades y aún más, otro grupo piensa que el parentesco de la diputada Úrsula Patricia Salazar con el Presidente López Obrador será su principal ventaja y la ven como la mejor opción para ellos.

Pero quienes están distraídos con esa tercia pierden de vista a Alejandro Rábago Hernández, el poderoso coordinador de asesores del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien podría dar la sorpresa.

De ese grupo, todavía es pronto para saber quién sí irá buscando una elección o reelección, porque se van a ir acomodando las cosas y la decisión depende de diversos factores, entre ellos el género al que se reserve la candidatura a la Alcaldía, de tal manera que las demás posiciones repartan las oportunidades.

En cuanto a las diputaciones, la lista es larga y lo mismo aparecen personajes como el jefe de la oficina Fiscal porteña, Fernando Manzur Nader, pero también quieren ser tomados en cuenta el ex regidor Víctor Hugo Peñaloza y el delegado del Itavu, José Antonio Marín Flores, entre otros. Vamos a ver, ya falta menos para ir conociéndolos.

ESCOTILLA

En uno de los planteles educativos más discretos pero también de mayor impacto entre una amplia franja de la población, el Conalep Tampico empieza a despuntar por los cambios que se han introducido.

La institución que dirige Edi Hernández Hernández aplica la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya en el reencauzamiento del rumbo del plantel, porque es de las pocas opciones que ofrecen una variedad de carreras de formación profesional con enfoque técnico.

Hernández es un maestro de vocación, reconocido en el magisterio y con vasto conocimiento de la tarea educativa en Altamira y Aldama, que ahora ha puesto en Tampico.

El profesor Edi Hernández ha realizado numerosas gestiones que hoy en día se reflejan en mejores condiciones laborales para los maestros y en la accesibilidad de los alumnos a diversos beneficios. Ya les contaré más adelante.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí