A menos de una semana de que concluyan formalmente las campañas, se siguen dando reacomodos de alianzas entre candidatos,  actores políticos y grupos de la sociedad civil.

Ayer en Madero, la candidata del PRD a la Alcaldía, Marigel Vázquez expresó su respaldo al abanderado de Morena, Adrián Oseguera, de quien reconoció que va adelante en las encuestas de preferencias electorales.

Acompañada por integrantes de su partido, Vázquez dejó claro que no renunciará a la candidatura, pero que al igual que otros aspirantes del PRD está convencida de que Oseguera es la mejor opción que tienen los maderenses en estas elecciones, porque encarna el espíritu ideológico de la izquierda.

Cobra relevancia el pronunciamiento de la abanderada del PRD a la Alcaldía, porque se trata de una competidora al mismo cargo que reconoce la nulidad de sus posibilidades para ganar y en cambio, apoya a quienes han decidido votar por Adrián.

El hecho de que la candidata del PRD se sume al proyecto de Oseguera lo fortalece en la recta final de la contienda. Y eso, le va a sumar puntos y votos en esta etapa.

Así como esa manifestación de apoyo a Oseguera por parte de una candidata del PRD y miembros destacados de ese partido, se espera que en los siguientes días diversos actores políticos y líderes sociales hagan lo mismo, confirmando que Adrián no sólo lleva la delantera en las encuestas de intención de voto, sino también en el apoyo que diversos sectores de la sociedad civil le muestran.

SUMA CIRO MÁS APOYOS

Ayer les comentaba que en Altamira, la fórmula integrada por Ciro Hernández, Alma Laura Amparán y Elizabeth Humphrey ha tenido un nuevo fortalecimiento con la adhesión de la estructura del PT, de militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena,  pero recientemente también de exAlcaldes, además de grupos sociales y políticos diversos, lo que los afianza a un eventual triunfo en los comicios del 6 de junio.

Ahora tocó el turno a Pedro Carrillo, el exAlcalde que hace unos meses fue considerado uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura de Morena a la Alcaldía.

Pedro se sumó a los apoyos que ha recibido Ciro Hernández desde hace semanas.

Con el equipo humano y la estructura que conserva desde hace unos años, Pedro Carrillo es ahora parte del equipo que quiere refrendar la hegemonía panista en Altamira.

CARLOS FERNÁNDEZ, LISTO PARA EL CONGRESO

Quien ya se declaró listo para trabajar desde el Congreso es Carlos Fernández Altamirano,  candidato a la diputación local por el distrito 20.

El joven aspirante del PAN propuso hace tiempo la realización de un debate entre todos los candidatos a ese puesto de elección popular, pero ninguno de los contendientes mostró interés en ello, con lo que al mismo tiempo menospreciaron el derecho de los maderenses a conocer las propuestas y posturas en relación a diversos temas.

Carlos Fernández ha hecho una campaña intensa, de mucho contacto con la gente y poniendo a los jóvenes en el centro de su programa de acción.

Es también el único candidato a diputado por el distrito 20 que hizo una presentación de su plataforma de trabajo legislativo y de gestoría, para aplicarla una vez que el triunfo lo llevé al Congreso local.

LA PROPAGANDA SIN FIN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue contundente: El Presidente López Obrador realizó un acto de propaganda gubernamental personalizada el 30 de marzo, con el evento que llamó “Primeros 100 días del tercer año de gobierno “.

El acto, de acuerdo con la decisión unánime del Tribunal Electoral, fue una violación a la ley, pues infringió lo que establece la Constitución respecto a la no realización de promoción o propaganda gubernamental durante el período de campañas.

¿Habrá alguna sanción al acto violatorio ya consumado? Eso le corresponderá a la Sala Regional Especializada que tendrá que emitir una nueva sentencia, definir responsabilidades y consecuencias jurídicas.

Lo deseable es que haya sanciones, más allá de los simples llamados de la autoridad electoral a los funcionarios que, como en este caso, utilizan los recursos y el poder del Estado mexicano para hacer propaganda personal y de paso, proselitismo indirecto a favor de los candidatos del partido del régimen.

Aprovechando esto, también  debe ponerse atención a las conferencias matutinas del Presidente, porque son un instrumento propagandístico a favor de Morena.

Estamos antes una abierta propaganda sin fin ni escrúpulos por parte del régimen, mientras se vitupera a la oposición. Sí, así como era antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí