Por fin se realizó ayer la visita de Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, a Tamaulipas, que se había pospuesto hace unas semanas.

Como se esperaba, el encuentro entre ella y la secretaria general del partido, Carolina Rangel, así como de la presidenta estatal, Guadalupe Gómez, fue el foco de atención política en la entidad.

Alcaldes y alcaldesas, diputados locales, regidores, funcionarios y hasta aspirantes a seguir figurando en la escena política se reunieron en Victoria para asistir al evento de Luisa María.

Llamó la atención que al acto partidista no acudió Andrés “Andy” López Beltrán, quien es secretario de Organización y, a pesar de ser el tercero en importancia en la estructura, había asumido un liderazgo más claro que la propia presidenta nacional.

Lo destacado no fueron los ataques al cabecismo y, en lo personal, a Francisco García Cabeza de Vaca, pues se daba por sentado como parte de la estrategia de fortalecimiento de la narrativa oficialista, que es un mantra del partido.

Lo relevante fue que, además de la ausencia de “Andy” y la proyección de las mujeres que ocupan cargos directivos, Luisa María reiteró que las candidaturas que entregará el partido para contender en las elecciones de 2027 y 2028 serán definidas mediante encuestas.

A pesar de que el método ha sido duramente cuestionado por los mismos morenistas en distintas partes del país, la dirigente nacional insistió en que se mantendrá ese mecanismo como ruta para las designaciones.

Por lo mismo, su expresión de que las y los militantes que se interesen en alguna candidatura para los siguientes dos procesos electorales deben hacer trabajo en territorio se entendió como la luz verde para que muchos -y muchas- intensifiquen su activismo.

De por sí, ya hay quienes tienen la mira puesta en las elecciones de 2027, cuando apenas va un año de los gobiernos municipales y diputaciones locales; con esto, se van a acelerar los tiempos.

Además, sin un control del activismo político de las y los aspirantes por parte de la dirigencia estatal, el panorama puede complicarse si alguien percibe que se le quiere limitar o coartar la libertad de promoverse.

El tema es para darle atención, porque no solo es el proceso electoral local para renovar presidencias municipales, diputaciones locales y federal, sino también la antesala de la renovación de la gubernatura.

Tener una dirigencia estatal débil, sin poder suficiente para generar acuerdos, sin autonomía o fuerza para mantener el orden, puede complicar lo que hasta ahora es relativamente fácil para Morena.

Otro de los temas que abordó Luisa María en su conferencia de prensa fue el motivo principal de su visita: la supervisión del avance de los trabajos de afiliación y la formación de comités seccionales que integran la nueva estructura territorial del partido.

De acuerdo con lo que se dio a conocer por el partido, en Tamaulipas se llevan afiliadas 235 mil personas, para aportar su cuota al objetivo nacional de 10 millones.

Lo interesante es que no se han visto brigadas del partido haciendo el trabajo de registro al padrón en forma masiva, lo cual hace suponer que la cifra reportada se sustenta en otros mecanismos de afiliación.

El año pasado, la dirigente nacional de Morena estuvo en Tampico para anunciar la puesta en marcha de esa campaña de afiliación y, en ese momento, el secretario de Organización, “Andy” López, expresó que el objetivo era llegar a 10 millones en 2025. Hasta esta semana, más de 9 millones de mexicanos ya aparecen en su padrón.

En cuanto a la formación de comités seccionales, en México se pretende tener 71 mil 541, de los cuales Tamaulipas contaría con 2 mil 107. De hecho, el trabajo para integrarlos está a cargo de consejeros estatales y nacionales a quienes se asignó esa tarea.

Por lo demás, Luisa María dedicó buena parte de su mensaje a criticar el relanzamiento del PAN y a atacar directamente a Francisco García Cabeza de Vaca, a quien lo menos que llamó fue “corrupto” y “cínico”.

Pero, ¿y los escándalos morenistas de presunta corrupción que ligan a prominentes personajes cercanos al compañero Andrés Manuel? Bueno, obviamente ahí la dirigente nacional de Morena no fue tan prolífica en adjetivos y mantuvo la narrativa ya conocida.

EL RESPALDO AL LIDERAZGO POLÍTICO DE AMÉRICO

El mensaje de Luisa María Alcalde Luján durante su visita a la capital del estado tuvo varias lecturas, pero una de las más claras fue el reconocimiento al liderazgo político del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La dirigente nacional de Morena subrayó el trabajo del mandatario y el respaldo popular que, según dijo, mantiene a Tamaulipas entre los primeros lugares de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con Tabasco.

El encuentro con militantes y cuadros del partido sirvió para cerrar filas, pero también para enviar señales.

Morena busca consolidar su estructura territorial y alcanzar la meta de afiliaciones trazada para este año y, en ese proceso, la buena calificación de los gobernantes es esencial.

En ese contexto, la dirigente aprovechó el escenario para dejar claro que la transformación, como definió el proyecto de gobierno, llegó para quedarse en Tamaulipas.

Alcalde Luján contrastó el momento actual con el pasado reciente y recordó los años que vivió el estado bajo los gobiernos del PAN y del PRI, dejando entrever que Morena no pretende dar marcha atrás en el proceso iniciado desde 2018.

También, al hablar de los tiempos políticos y de que las encuestas definirán a quienes reciban las candidaturas, recordó que por ahora lo más importante es el proyecto estatal, no los intereses personales.

ESCOTILLA

Las y los adelantados que quieren las candidaturas de Morena en 2027 tendrán mayor libertad para ir a territorio a fortalecerse, si buscan generar una percepción de popularidad para las encuestas.

El riesgo de esto es que se confundan popularidad y conocimiento del o la aspirante, pero no necesariamente se califique la capacidad y experiencia, que sería lo recomendable a la vista de los resultados en muchos lugares de Tamaulipas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí