Los comicios concurrentes de junio en Tamaulipas, van a darnos la oportunidad de ver de nuevo, compitiendo, a viejos conocidos para los electores.
Aunque todavía falta que algunos partidos definan la identidad de quienes los van a representar en las elecciones para las Alcaldías, diputaciones locales y federales, se puede anticipar que con los nombres que se han estado manejando hasta ahora, el cuadro que veremos será de elementos que tienen experiencia en el servicio público y en la política partidista.
En el PAN, Chucho Nader, exdiputado federal y actual Alcalde buscará la reelección con enormes posibilidades de lograrlo, a juzgar por la sólida posición que tiene en la evaluación ciudadana que se ha hecho de su gestión.
Por el PRI, la exdiputada local y federal, ex funcionaria de primer nivel en el estado y actual senadora suplente Mercedes del Carmen Guillén Vicente, va a buscar la Presidencia Municipal, pensando también en el escenario hipotético de 2022 en Tamaulipas. En cualquier resultado, ganará, porque en el tricolor faltan figuras.
También estará, es casi seguro, la exdiputada local priista Olga Sosa Ruiz, quien se desempeña como legisladora del PES y todo indica que será la abanderada pero ahora de otro partido, Morena, a la Alcaldía porteña.
Los tres tienen experiencia en el servicio público, legislativa y conocimiento del territorio que van a recorrer a partir del 19 de abril cuando formalmente inicien las campañas. Claro, estamos dando por descontado que en Morena no habrá cambios y finalmente van a darle la oportunidad de competir a la diputada Sosa, dejando a un lado a la legisladora Edna López Rivera, coordinadora de la fracción del partido en el Congreso.
En Madero, las caras conocidas (y el resultado de lo que hayan hecho en sus anteriores encomiendas), serán las de Jaime Turrubiates Solís, quien va por el PAN a tratar de recuperar la Presidencia Municipal, que ya ocupó siendo abanderado de la coalición PRI-Verde.
También, Joaquín “Joaco” Hernández Correa, exAlcalde por el PRD y diputado por el PAN. En la suplencia lleva a Eduardo Pérez Hernández, exfuncionario priísta y excandidato a la Presidencia Municipal de Altamira por Movimiento Ciudadano. Ellos van a competir por la curul federal en el distrito 7 de Madero y Altamira.
Luego, en Morena, Adrián Oseguera, actual Alcalde, mientras que a una diputación local aspira Claudio de Leija Hinojosa, exdiputado local del PRD.
En Altamira, quienes van por nuevas oportunidades son Armando Martínez Manríquez, exdiputado del PRI y excandidato de Morena hace 2 años, quien tendrá la posibilidad de lograr la Alcaldía, al tener condiciones diferentes a las que prevalecieron hace dos años.
De igual manera, Ciro Hernández Arteaga, exdiputado del PAN, y quien quiere llegar a la Presidencia Municipal para suceder a Alma Laura Amparán. Ella será candidata a diputada por el distrito 18.
A la diputación federal por el distrito 8 de Tampico y parte de Madero será postulada la diputada local Rosa González Azcárraga y su suplente será, también ya conocida, la exdiputada local priista Honoria Mar Vargas.
¿Cuál es la novedad en este recuento? Que los ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir a quién le dan su voto, a partir de lo que cada uno de ellos ha hecho antes o ahora.
Y claro, que se sepa que al margen de las campañas mediáticas de cada uno, la clave estará en el mensaje y el convencimiento, en los compromisos que hagan y en los que hayan cumplido o no antes.
El escenario está polarizado entre el PAN y Morena. La mayoría de los candidatos y candidatas son viejos conocidos y difícilmente alguien podrá decirse sorprendido por los resultados.