María Magdalena tiene una historia política de vaivenes, de enorme capacidad de adaptación a las circunstancias y de una notable flexibilidad ideológica.

La exalcaldesa de Tampico por el PAN y la alianza PRI-Verde renunció ayer a la candidatura del PAN a diputada local por el distrito sur de la ciudad, por motivos que ella todavía no sale a decir.

Su abandono de la nominación no afecta al PAN en la contienda que está a poco más de un mes de iniciar, porque era un escenario que se tenía contemplado, tomando cuenta la edad de María Magdalena, sus padecimientos y los antecedentes clínicos que la han llevado al hospital varias veces en los últimos años.

Ayer por la tarde, el periodista Carlos Manuel Juárez publicó la exclusiva en su portal Elefante Blanco y de inmediato causó revuelo saber que la exalcaldesa priísta abandonó la carrera.

Las especulaciones surgieron inmediatamente y con justificada razón, teniendo en cuenta los antecedentes políticos de la señora María Magdalena. PRI y PAN la acusaron de traición hace años, dando sus legítimos argumentos.

Unas horas después del anuncio que hizo Carlos Manuel, la dirigencia estatal del PAN confirmó que la exalcaldesa presentó un escrito de renuncia y aunque no se mostró el documento, el partido afirmó que fue por motivos de salud. Eso lo que oficialmente se dijo.

Me parece que para el blanquiazul no es una baja significativa porque si bien, María Magdalena tiene una base social fiel, es focalizada en ciertos sectores. En amplios segmentos del panismo la veían con recelo, precisamente porque los traicionó en 2013, luego de haberla ayudado a llegar a la Alcaldía.

Sobre su destino inmediato pueden decirse muchas cosas, pero mientras ella no lo exprese, todo son meras suposiciones. Lo que sí es un hecho es que la morralla de votos que tiene, la podría seguir a donde vaya o a donde ella diga que apoyen. Así funciona el corporativismo de la vieja escuela y esa es su fuerza de negociación, como siempre.

¿Por qué creo que la renuncia de María Magdalena no afecta al PAN? Porque en la campaña, le iba a costar más apoyo entre su voto duro que no perdona la traición de Peraza, que los beneficios que pudiera haberle llevado al proyecto de Rosa González Azcárraga. Era un riesgo medido, según se sabe.

La traición es algo que nadie perdona, menos en la política y su postulación iba a evidenciar el rechazo del panismo y de los ciudadanos que votan racionalmente, no con base en emociones. Muchos la vieron primero con el PRI, luego con el PAN, después con el tricolor otra vez y recientemente, muy cercana a Cabeza de Vaca.

Como el abandono de la carrera es por cuestiones de salud, lo deseable que María Magdalena se atienda puntualmente, que se mantenga con los cuidados necesarios y que se aleje de cualquier posibilidad de emociones fuertes o tensión que pueda ocasionarle complicaciones en su persona.

Es normal que esté cansada y desgastada después de tanto tiempo. Y además, es algo que pedirían muchas personas que la quieren.

LOS OTROS CANDIDATOS DE LA CUATROTÉ

Los candidatos del Partido del Trabajo al Senado, Cendy Robles y Francisco Chavira, andan haciendo sus campañas con más voluntad que recursos…y gente.

Ambos estuvieron el fin de semana en Tampico y sostuvieron un par de encuentros con simpatizantes y ciudadanos, aprovechando para deslindarse de otros candidatos que son afines a la Cuatroté, pero a quienes acusaron de no reunir el perfil necesario para cumplir con los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar.

Robles y Chavira hablaron en este caso de Eugenio “Geño” Hernández Flores, a quien el Partido Verde hizo su candidato apenas seis meses después de salir de la cárcel y a pesar de tener un pedido de extradición a Estados Unidos, en donde lo quieren juzgar por varios presuntos delitos graves.

ESCOTILLA

El partido Movimiento Ciudadano (MC) oficializó a la exconductora de televisión Amalia Avalos como su candidata a la Alcaldía de Tampico. En la contienda interna también participaba el empresario Daniel Dan Anaya.

Amalia es conocida en un amplio sector de los medios porque después de su paso por una televisora regional y antes en la radio, se volvió creadora de contenido con su propio podcast. Es una figura de referencia e influencia en un público específico.

Amalia hará fórmula con Edna Rivera, aspirante a la diputación federal por el distrito 8, con David Cordero, candidato al Senado y con Andrea García, también postulada a la misma posición.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí