Al ver que de plano es sumamente complicado obtener el respaldo de una amplia mayoría de simpatizantes morenistas para que el partido la considere seriamente como su candidata a la gubernatura, la exAlcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez está presionando en los más altos niveles de Morena.

El intento pretende forzar las cosas y llevarlas a un punto en el que Mario Delgado intervenga ante la Comisión Nacional de Elecciones y se apruebe su solicitud de registro -lo cual seguramente ocurrirá-, para que posteriormente pueda empujar para buscar quedarse con la nominación. El detalle es que dentro del partido, quienes han estado siempre con el Presidente López Obrador no ven con buenos ojos la llegada de Maki a Morena ni algunos de sus antecedentes, por contravenir lo que postula la Cuatroté.

Por ejemplo, entre numerosos militantes del partido y liderazgos regionales de la frontera y del centro del país genera desconfianza el hecho de que personajes como Rolando Cantú Barragán y Rigoberto Garza Faz, antaño patrocinadores del PRI y en algún momento del PAN, sean dos de los principales impulsores de la exAlcaldesa y ahora, de su hijo Carlos Peña, quien del PAN pasó a Morena auspiciado por ella para llegar a la Presidencia Municipal como su sucesor.

Las presiones han llegado a tal grado que la dirigencia nacional ya tomó la decisión de cerrarle gradualmente los canales de comunicación con Ortiz y solamente quedan algunos puentes, aunque endebles, que mantienen la relación en equilibrio para evitar que una eventual ruptura afecte las posibilidades del partido de cara a los comicios de 2022.

Inclusive, los bien enterados sostienen que cuando Maki supo que se registraron más mujeres para buscar la candidatura, entre ellas la Alcaldesa de Nuevo Laredo Carmenlilia Canturosas, la exPresidenta Municipal panista montó en cólera y quiso reclamar a Mario Delgado por haber permitido eso, llegando al extremo de acusar un complot en su contra.

En cuanto a la participación de los constructores y políticos Cantú Barragán y Garza Faz, en Morena se les tiene identificados como presuntos financiadores de las campañas de la familia Peña Ortíz, lo que podría provocar afectaciones al partido en las siguientes elecciones por los antecedentes que existen. Las leyendas urbanas dicen que tienen la costumbre de arreglar los problemas y gestionar candidaturas mediante fuertes sumas de dinero, aunque evidencia física o documental no hay, al menos hasta ahora. Vamos, hasta Carlos Peña, hijo de Maki y Alcalde de Reynosa, salió a negar en sus redes sociales que Rolando Cantú y Rigoberto Garza sean los patrocinadores de sus campañas.

Total, las cosas han llegado al grado de que el registro de tantos aspirantes a la candidatura morenista a la gubernatura y entre ellos una buena cantidad de mujeres, deja clarísimo que a la dirigencia nacional del partido no le interesa enviar señales de que las cosas están decididas y mucho menos, de que va a entregar la nominación a quien venga de otros partidos, sin hacer los méritos suficientes para ello. Eso es lo que explica las presiones de Maki a Morena.

LA URGENCIA DEL CAMPO TAMAULIPECO

Aunque Tamaulipas ha pasado años difíciles con gobiernos federales o estatales que no siempre le dan al campo y a la pesca el apoyo necesario, sus productores destacan por el esfuerzo que realizan para sostenerse, seguir trabajando y poniendo en alto el nombre del estado. A pesar de ello, sigue siendo una entidad líder en varios rubros y aunque era necesario que se ajustaran las políticas de asignación de recursos para evitar corruptelas, se ha llegado al grado de ir erosionando la capacidad de muchos productores para continuar trabajando, generando empleos, riqueza y bienestar. Esos fueron los principales motivos que llevaron a la diputada Rosa González Azcárraga a presentar ante el Congreso una reserva que finalmente no fue aprobada por la mayoría morenista en la Cámara, dejando al campo y a la pesca tamaulipecos sin el tan necesario y urgente apoyo.

La legisladora porteña había propuesto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se incluyera una partida de 500 millones de pesos para atender los asuntos pendientes que tiene el estado en pesca, ganadería y agricultura. Los programas federales que brindaban ayuda a pequeños y medianos productores agropecuarios y piscícolas tamaulipecos fueron desapareciendo gradualmente en los últimos tres años, de ahí que sea preciso revertir esa situación poco a poco.

La reserva al PEF, que como decía, finalmente no aprobó la mayoría de Morena en el Congreso -entre ellos el diputado maderense Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto-, dejó a miles de pequeños y medianos productores de Tamaulipas sin acceso a recursos para sostener sus actividades, cumplir con sus compromisos bancarios, con proveedores y con quienes dependen directamente de su trabajo.

OSEGUERA TOMA IMPULSO

Con mucho optimismo en ser seleccionado para participar en la encuesta en la que Morena definirá a su candidato a la gubernatura, el Alcalde de Madero Adrián Oseguera tomó impulso en la carrera interna y muchos de sus simpatizantes en la ciudad que gobierna ya lo ven como un integrante del cuarteto final.

El motivo: Adrián ayer obtuvo la votación más alta entre los integrantes del Consejo Estatal, quienes presentarán sus dos propuestas a la Comisión Nacional de Elecciones, tal como lo establece la convocatoria. Como se recordará, el documento dice que tanto el Consejo Estatal como el Nacional podrán presentar hasta dos propuestas cada uno, para que participen en la siguiente fase del proceso. Ayer, el órgano estatal votó de manera que nos muestra su simpatía hacia Adrián y las alianzas que ha tejido.

En una sesión virtual, los consejeros estatales dieron 25 votos a Oseguera; 21 a Maki Ortíz, 14 a Héctor Garza y 11 a Laura Trejo Moreno. Hay que recordar que el Consejo Estatal lo preside Gastón Arriaga Lacorte, un cercano colaborador de Adrián. También, hay que hacer remembranza que en su pasada visita a la zona, Maki sostuvo una reunión privada con Adrián.

Con esta votación, el Alcalde maderense se coloca en posibilidades de ser considerado en el cuarteto que va a ser puesto bajo escrutinio en la encuesta del partido. Eso sí, falta un buen tramo y que el Consejo Nacional evalúe los demás perfiles, pero ahí la lleva.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí