Entre quienes saben cómo están las cosas en el PAN de Tampico, afirman que para conocer el nombre del candidato a la Alcaldía, el panorama está más azul que rosa. No obstante, las diputaciones locales y la federal es casi un hecho que tendrán fuerte presencia femenina.

Lo que pasa es que un poco rezagada porque dejó de lado su presencia en las colonias mientras duró el lapso en el que se discutió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la diputada federal Rosa María González Azcárraga se apresta a aumentar su activismo en territorio.

No obstante, Rosa está participando para cubrir la cuota de género y entrarle de emergente si las condiciones así lo disponen, aparece la diputada federal Rosa González Azcárraga. No hay que perder de vista que una jugada perversa del cabecismo pretendería bloquear a Schekaibán y proponer que la candidata sea una mujer, lo cual le abriría las puertas de la nominación a Rosa. Por eso no se le descarta fundamentalmente.

Y es que conforme se acercan las fechas de las definiciones en el PAN, es claro que los aspirantes que se perfilan más fuertes en Tampico son el diputado local Edmundo “Mon” Marón y el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán, quienes en esta etapa están apretando el paso buscando convencer más que al panismo, a sectores de la sociedad civil con los que se ha estado reuniendo para hablar de la manera en la que desde la dependencia que encabeza, se ha proyectado a Tampico al plano nacional.

Lo que dentro del PAN están haciendo los aspirantes es sin perder de vista que ya sea mediante encuesta del partido, convención o consenso, se deberá imponer el criterio de quien sea competitivo, pero que también transmita confianza a los ciudadanos en general -más que a los panistas, priístas o perredistas-, de que habrá una continuidad en el modelo del gobierno que ha encabezado Chucho Nader.

La precisión sobre la certeza que debe proyectar quien sea el candidato se debe a que de aquí a que se definan los tiempos y se empiece a negociar el método habrá una guerra de encuestas, rumores y hasta campañas mediática de afuera del PAN, para tratar de generar incertidumbre acerca de quién puede garantizar la continuidad del modelo de gobierno que ha funcionado en Tampico.

El convencimiento que debe conseguir quien vaya a ser el candidato -o candidata-, parte de la premisa de que desde algunos sectores del PAN porteño se tiene la certeza de que el Alcalde Chucho Nader debe ejercer el derecho de opinar sobre quién podría ser el aspirante a sucederlo, algo que tiene bien ganado por sus resultados y que en la dirigencia nacional del partido saben bien.

En Tampico hay panistas y miembros de la sociedad civil que simpatizan con Nader y están de acuerdo en que haya una continuidad, pero sin relación con el cabecismo.

Y así están las cosas, pintando más azul que rosa, aunque en la combinación de tonos, todo puede pasar.

LA LISTA DE LOS PRIÍSTAS

A los nombres de Mayra Ojeda y Luis Enrique Arreola, la secretaria general y el de Operación Política del Comité Directivo Estatal del PRI, agregue usted los del exdiputado Ramiro Ramos Salinas y hasta el de la diputada plurinominal Montserrat Alicia Arcos, como aspirantes del tricolor a aparecer en las propuestas del Frente Amplio por México al Senado por Tamaulipas.

Mayra y Luis Enrique fueron los primeros en expresar abiertamente sus aspiraciones a esas nominaciones, atendiendo al principio de trabajo y del interés por trabajar en la reactivación del partido a través de la renovación de los comités municipales. También plantearon los factores de género y edad, así como de equilibrio en la presentación de propuestas, pues en los procesos electorales del año pasado y en el extraordinario de febrero, el PAN fue quien designó a los candidatos.

El empuje inicial de Ojeda y Arreola despertó el interés de otros elementos del tricolor, que cada uno por su lado han estado manifestando su intención de competir con los panistas que quieran la nominación, como lo pretende Ismael, el hermano de Francisco el exgobernador.

En el caso de Montserrat Alicia, más bien parece que apuesta porque en la cuestión de género y en el reparto de posiciones, se le tome en cuenta pero para poder negociar alguna otra cosa. Ya tiene bien probado que lo suyo no es el territorio, sino los cargos plurinominales, máxime que tiene años en la capital del país.

No es el mismo caso de Mayra, Luis Enrique y Ramiro, aunque después del gobierno de Egidio, Ramos Salinas se ha mantenido más bien recluido en Nuevo Laredo y apenas empieza a moverse en otros municipios como presidente de la Fundación Colosio.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí