No fue sorpresa, pero sí molestia lo que generó saber que el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas se apropió con la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales en Tamaulipas.

Y digo que no fue sorpresa porque había rumores de ello, pero muchos priístas se resistían a creer que Melhem haría lo que sus antecesores Rafael Benavides y Yahleel Abdalá, hoy flamante panista. Ambos se agenciaron la primera posición y llegaron a ser diputados, a pesar de los desastrosos resultados electorales del tricolor. Antes de Abdalá, Rafael Benavides hizo lo propio, cuando se quedó con esa primera posición y llegó al Congreso a pesar de que el PRI perdió todo en 2016.

Edgardo dio color sobre sus ambiciones y es casi seguro que estará como diputado local, sin hacer campaña, sin esfuerzo, repitiendo el ciclo de quienes antes que él, se encargaron de organizar lo que quedó del tricolor tras las derrotas que carga desde 2016.

En la lista de candidatos a diputados plurinominales también aparecen Alejandra Cárdenas Castillejos y Alejandro Guevara Cobos, en las posiciones 2 y 3, quienes seguramente también llegarán al Congreso local en los comicios de junio.

De los tres, quien tiene más experiencia legislativa y conocimiento en los altos niveles del poder es Alejandro Guevara, quien fue tres veces diputado federal, presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, dirigente juvenil del PRI en el estado y a nivel nacional, además de Coordinador de Giras de Enrique Peña Nieto, durante la mayor parte de su gobierno.

Es previsible que Guevara llegue al Congreso local y que desde ahí, vaya construyendo su eventual candidatura al gobierno de Tamaulipas en 2022, algo que intentó en 2016. Ante la ausencia de liderazgos dentro del PRI, el perfil de Guevara Cobos es el más cercano a lo que buscarían tener como abanderado los priístas que se quedaron en el partido.

LA RESPUESTA DE CABEZA

Ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca difundió un escrito en el que rechaza las imputaciones que le hizo la Fiscalía General de la República (FGR) y que sirvieron para su Solicitud de Procedencia en la Cámara de Diputados, a fin de iniciar el proceso de desafuero.

García Cabeza de Vaca tiene como abogado a Alonso Aguilar Zínser, uno de los penalistas más conocidos de México, que ha tomado la defensa de personajes como los exgobernadores Mario Marín, Andrés Granier y Raúl Salinas de Gortari, por mencionar a algunos personajes que han tenido problemas con la justicia.

Como se puede ver, García Cabeza de Vaca hasta ahora ha reaccionado bien en su estrategia de defensa, atendiendo las vertientes política y jurídica. Veremos cómo avanza el proceso en la Cámara de Diputados.

En la parte política, el control de daños que se hizo de inmediato ha quitado golpes al mandatario entre el círculo de quienes generan opinión a nivel nacional.

A la par, en lo jurídico la respuesta de ayer es precisa y busca dejar claro que habrá una justificación para cada una de las imputaciones. Falta ver cómo se siguen conociendo más datos sobre el expediente.

LAS LISTAS DE ASPIRANTES EN MORENA

Se prevé que esta semana, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, esté en Tamaulipas para difundir las listas de los aspirantes a las diputaciones locales y de paso, insistir en el llamado a la unidad de la militancia.

En Madero se da como un hecho que Oscar Hernández Zúñiga será el abanderado a la diputación federal por el distrito 20, mientras que Claudio de Leija Hinojosa iría por el 19 que comprende el norte de Madero y la parte sur de Altamira. Por Tampico, el Dr. Joaquín Juárez Durán y Nohemí Magaña están entre quienes aspiran a ser los candidatos en los 2 distritos porteños, mientras que en la posición federal parece puntear Lalo Hernández Chavarría.

En el caso de Madero, Oscar ha sido el más visible en cuanto a su activismo y contacto con la militancia de Morena en ese distrito, mientras que Claudio se ha enfocado en el del norte. Las encuestas que ha realizado el partido indican que son los más posicionados.

EL PASADO, HOY
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó una medida cautelar preventiva contra Morena, para impedir que sus brigadas soliciten a los ciudadanos información de las credenciales de elector y para evitar que se vinculen los programas sociales del gobierno (como el de la vacunación contra el Covid), con el partido, como si fuera un logro del mismo.
El INE confirmó mediante diversas diligencias que el personal que integra las brigadas de Morena estaba incurriendo en esas prácticas, que básicamente es solicitar datos de las credenciales de elector a las personas y decirles que podrían ser beneficiadas con programas del gobierno. Es decir, no condicionaban, pero daban a entender que votar por ese partido les aseguraría el acceso a esos apoyos.
Esa era (es) la apuesta del régimen, como antes lo hicieron sus antecesores. El uso político de esquemas sociales de asistencia o de acciones que de facto son una responsabilidad primaria del Estado como la protección de la salud, servirían como ariete para abrir la resistencia de muchos ciudadanos que ven con recelo el desempeño del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí