Desde las primeras reuniones informales entre la candidata de morena a la alcaldía de Tampico y los empresarios las relaciones han sido bastante buenas.
Ya con el inicio formal de las campañas Mónica Villarreal Anaya ha tenido la oportunidad de sostener encuentros con las directivas de los principales organismos privados de la zona para presentar de forma general sus propuestas de gobierno en caso de ganar la elección el próximo 2 de junio.
Temas como el fomento a la inversión privada, el apoyo al sector empresarial, la solución de problemas como la movilidad urbana y la colaboración con las cámaras y asociaciones empresariales para proyectar a Tampico como uno de los principales polos de desarrollo, han sido temas recurrentes en sus reuniones.
Lo mismo con hoteleros que con socios de la Cámara de Comercio y presidentes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Villarreal Anaya ha planteado su visión de encabezar un gobierno que busque hacer las cosas bien, reconociendo los avances logrados, con un enfoque humanista que entienda la importancia de resolver problemas sociales que enfrenta la población de Tampico.
La buena conexión que ha logrado la candidata de Morena con los empresarios de la ciudad demuestra que independientemente del partido y los criterios que tengan en su relación con él sector privado, cada caso es distinto.
Conocer la trayectoria de Mónica en el servicio público y sus relaciones con las clases media y alta, permiten saber que las ideas y la visión que tiene la candidata de Morena son más coincidentes con el estilo de gobierno que buscan los empresarios, de apoyo al crecimiento económico, de ahí que no les asuste que ella sea representante de un partido de izquierda.
EL EMPUJE DE MC EN MADERO
En doce días que lleva recorriendo las colonias de Ciudad Madero, la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía, Marisela Núñez, ha constatado que numerosos maderenses se sienten atraídos por la posibilidad de votar por una tercera opción.
El partido naranja está empujando en búsqueda de una buena cantidad de votos que le ayuden a consolidarse como la alternativa que sirve para evitar una polarización entre la ciudadanía.
La candidata de MC ha estado en lugares como la colonia Tinaco, 16 de septiembre y Puerto Alegre, en donde la población expresa sus inquietudes y le pide que le llegara a la alcaldía resuelva añejos problemas relacionados con los servicios públicos y la red hidrosanitaria entre otras cosas.
Problemas que aquejan a la gente como la falta de pavimentación, alumbrado, limpieza y mantenimiento de áreas verdes, son algunas de las cosas que los habitantes colones populares le expresan como una necesidad prioritaria de atender.
LA COMPETENCIA EN EL CENTRO DE ALTAMIRA
En el distrito 18 que comprende el centro y norte de Altamira, es escenario de una batalla que enfrenta a personajes conocidos que tienen experiencia en la operación territorial y en varias campañas políticas.
Por un lado está el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que integran el PAN y el PRI, Carlos “Cacho” González Toral y por otro Marcelo Abundiz Ramírez abanderado de la alianza “Sigamos haciendo historia”, que conforman Morena, PT y partido Verde.
La contienda por la diputación local en esa zona influirá en el rumbo que tome la elección municipal que disputan Miguel Gómez Orta, por los azules y Armando Martínez Manríquez por los morenistas.
“Cacho” Toral fue diputado local, así como regidor y director de Desarrollo Social en algunas administraciones municipales, inclusive fue candidato a la Alcaldía hace unos 5 años.
Marcelo Abundiz estuvo a cargo de toda la estructura de la Secretaría de Bienestar estatal en el sur de Tamaulipas, manejando los programas asistenciales del gobierno de Américo Villarreal Anaya, pero acumula experiencia como coordinador de campañas, operador territorial y por supuesto, es un actor político emergente que empieza a generar cada vez mayor interés entre el morenismo en Altamira.
Esa batalla por la diputación local en el distrito 18 será decisiva en los resultados que obtengan los candidatos a la Alcaldía, pues tanto Toral como Abundiz van a sumar votos a la causa de Miguel Gómez y Armando Martínez, o bien pueden ser receptores del rechazo que los ciudadanos tengan hacia cualquiera de los dos aspirantes a la presidencia municipal, de ahí que el trabajo que ellos realicen marcará en buena medida el rumbo de las campañas.
LOS ALIADOS DE CARLOS
No son los que se ven públicamente, pero Carlos Fernández Altamirano el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la Alcaldía de Madero ha logrado establecer alianzas con importantes actores políticos, liderazgos sociales y particularmente con personas que en colonias populares tienen enorme ascendencia entre la población.
Los aliados de Carlos no son solamente los que se conocen públicamente, pues hay quienes prefieren mantener la discreción, un perfil bajo y con esto, un mayor margen para poder operar con libertad durante la campaña y el día de las elecciones.
Carlos Fernández insiste en que la competencia electoral muestra una brecha que se va cerrando cada vez más, respecto a la posición que tiene el puntero de la carrera, el candidato morenista Erasmo González Robledo, lo cual le da optimismo para seguir sus recorridos en distintos sectores de la ciudad.
ESCOTILLA
Las primeras encuestas conocidas, a doce días de iniciadas las campañas, indican que la candidata panista a la diputación local por el distrito norte de Tampico, Marcela Unda, le saca una buena ventaja a sus competidores.
En esa zona de la ciudad si competencia directa es la diputada local -que aún no pide licencia -, Úrsula Salazar Mojica, quien dedica más tiempo a su trabajo en el Congreso que a hacer campaña. Por eso no sorprende que Marcela Unda ya le lleve una buena ventaja.
abarloventotam@gmail.com