En menos de 72 horas, los tamaulipecos estaremos ante el inicio de una nueva campaña, apenas seis meses después de la más reciente y la principal coincidencia de quienes observan el momento, es que no estamos listos para otro ejercicio igual.

Los comicios de febrero serán poco menos que interesantes para la mayoría de los ciudadanos, por el nivel de polarización que se vivió durante el proceso electoral en el que se compitió por la gubernatura, con ataques de la coalición panista hacia la candidatura del ahora gobernador Américo Villareal Anaya, por la densa competencia en las calles, por el hostigamiento a simpatizantes morenistas y por la persecución a operadores de la coalición representante de la Cuatroté.

Si bien es cierto que políticamente es una elección estratégica por lo que representa para el futuro inmediato y para los planes de mediano plazo de diversos actores políticos, el desgaste de los partidos que postularon candidatos en la elección pasada generará necesariamente problemas para lograr que más personas acudan a las urnas.

Hace días decía que el principal reto no era vencer al abstencionismo, pues quien fuera el candidato de Morena -partido que luce como favorito en las diferentes mediciones de preferencias- haría lo necesario para movilizar las estructuras territoriales y pedir a los operadores que sacaran a la gente a votar, para que las expectativas de votación fueran consecuentes con lo obtenido en junio pasado.

Y sí, ése sigue siendo el principal reto porque no es precisamente una elección que atraiga demasiado la atención y ese día se notará la capacidad de Morena para motivar a la gente a ir a sufragar por su candidato en los comicios extraordinarios por la senaduría vacante. Por lo mismo, si el partido consigue convencer a los ciudadanos de ir el 19 de febrero a votar podría tener buenos resultados.

Al compromiso electoral extraordinario irán dos coaliciones: La del PAN-PRI-PRD que llevará como candidata a Imelda Sanmiguel Sánchez quien tendrá como suplente a Gina Barrios González, así como la de Morena-PT que postuló a José Ramón Gómez Leal y a Paola López, hija del fallecido senador Faustino López Vargas.

La novedad es que el partido Verde, compañero de alianza de Morena en varias ocasiones anteriores, ahora irá solo a la contienda con Manuel Muñoz Cano, su dirigente estatal.

No hace falta recordar que el partido no cuenta con la estructura en el estado como para asegurarse de que obtenga una votación considerable, pero el hecho de competir le ayudará a ganar presencia si espera ser el candidato -otra vez- en 2024 o bien, ganar notoriedad para ser tomado en cuenta en el necesario reacomodo que haya en los siguientes meses en el gabinete.

AMÉRICO REGRESA A LA ZONA

El gobernador Américo Villarreal Anaya estará hoy nuevamente en la zona para atender diversos asuntos, pero en especial para encabezar el inicio de los trabajos de construcción de una línea de conducción de agua potable de la planta Duport, que beneficiará a miles de familias de ese municipio y que estaba siendo planeada hace tiempo para realizarse.

También se prevé que Américo dé el banderazo para el comienzo de las labores de saneamientos de la laguna de oxidación ubicada en la zona centro de la ciudad.

Igualmente, el mandatario acudirá como invitado a la entrega de maquinaria pesada y camiones para la recolección de basura, que este lunes se incorporarán a la flotilla municipal.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí