Ya transcurrieron 15 días desde que se iniciaron las campañas por la gubernatura de Tamaulipas y si algo nos quedó claro es que solamente hay dos candidatos con posibilidades reales de ganar. El tercero se perdió en la carrera antes de que comenzara y como lo he dicho en varias ocasiones, no encuentra la fórmula, no atina a dar en el clavo con su estrategia y simplemente está actuando desesperado para tratar de influir en la gente.
Allá cerca del final de la campaña me parece que Arturo Diez Gutiérrez Navarro hará efectivo lo que puede ser su pase para buscar una senaduría por MC en 2024: Negociar su 3 o 4% de preferencias en la cerrada carrera por la gubernatura, para beneficiar a uno de los dos aspirantes punteros. Y todo indica que se inclinará a favor de Morena, pero de eso hablamos luego.
Por ahora, con Américo Villarreal Anaya y César “Truko” Verástegui muy entrados en las actividades diarias de proselitismo, prácticamente no hemos tenido un solo día sin saber de sus reuniones con simpatizantes y ciudadanos, así como de sus visitas a sitios que durante los días de asueto de Semana Santa registran una enorme afluencia de personas, a quienes van a saludar y ofrecer compromisos.
Américo anduvo por la zona centro del estado y la capital, recorriendo sitios preferidos por habitantes de esa región, abordando temas importantísimos que preocupan a la gente, como el del agua. En Victoria, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” aseguró que en su administración será una prioridad la aplicación de una política pública que sea adecuada para administrar los recursos hídricos y para asegurar llevarla a donde más se necesite.
Con empresarios y miembros de la sociedad civil, Américo coincidió en la necesidad de que la nueva administración estatal ponga énfasis en el cuidado de los recursos naturales y en especial, en garantizar que el agua llegue para todos de manera correcta en Victoria y los municipios tamaulipecos que actualmente padecen por su falta. Villarreal también estuvo en El Chorrito, perteneciente al municipio de Hidalgo en donde recibió el apoyo de los residentes y de ahí pasó a Padilla, en donde comentó que la gente está cansada “de gobiernos que amedrentan, amenazan y hostigan
Mientras, César “Truko” Verástegui, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD ha aprovechado su gira por la llamada “frontera chica” para recordar que entre sus proyectos está lograr la reactivación económica de todas las regiones, para generar mejores oportunidades de desarrollo especialmente para las mujeres.
“Truko” estuvo en Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Reynosa en donde les dijo a los ciudadanos que esa zona tiene un enorme potencial de desarrollo, pero que en los últimos años se han deteriorado las posibilidades de crecimiento económico en el corto plazo.
En cuanto a las mujeres, el candidato panista se comprometió a que a ninguna mujer y niño de Tamaulipas le faltarían medicamentos y atención preventiva o tratamientos para el cáncer, porque su salud será un asunto prioritario para su gobierno.
Luego, ya en Aldama, el corazón ganadero de Tamaulipas, “Truko” tuvo una enorme concentración con ciudadanos que le manifestaron su respaldo. En ese municipio, Verástegui constató que los habitantes quieren que Tamaulipas se mantenga por la senda de gobierno que ha dado buenos resultados en materia de seguridad, aunque mostraron su preocupación por uno de los problemas más difíciles de enfrentar: el del agua.
Ahí, “Truko” ofreció construir una línea de abastecimiento del líquido desde la zona del nacimiento de cenote “El Zacatón”, para satisfacer la demanda de agua de las zonas urbana y unas 20 comunidades rurales que padecen por la escasez.
“Mi compromiso es traer agua desde el nacimiento del Zacatón para resolver el problema, ya tengo el proyecto y sé como hacerlo, cueste lo que cueste”, afirmó ante los aldamenses.
Además de los problemas de abasto de agua, los cientos de productores agropecuarios de Aldama tienen problemas graves como la falta de apoyo para repoblar los hatos ganaderos, sembrar el campo o tener diversos estímulos a la productividad, porque el gobierno federal desapareció todos los programas de apoyo.
ESCOTILLA
Hasta el momento de entregar este texto no se había definido si los diputados aprobaron o no la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador.
La contrarreforma impulsada por el Presidente y apoyada incondicionalmente por Morena PT y Verde, no satisfizo a la oposición a pesar de que se incluyeron algunas de sus propuestas en el documento final.
Al partido le faltaban votos para lograr las dos terceras partes de los votos requeridos, así que el tema seguía en suspenso. Hoy vamos a ver en qué terminó el asunto.
abarloventotam@gmail.com