Cuando parecía que se había olvidado la manera en que se ha venido conduciendo el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, de acuerdo con el criterio de la Cuatroté, las cosas vuelven a estar en el centro de atención.

Hace semanas se dieron a conocer situaciones que se consideran inadecuadas en el cumplimiento del cargo por parte del funcionario, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), Raúl Hernández Chavarría acudió a la Fiscalía General el Estado para presentar una denuncia en contra de Raúl Ramírez Castañeda, su antece4sor durante el sexenio cabecista y convertido en el último tramo de la administración pasada en Fiscal Anticorrupción.

Ha pasado el tiempo y en la Cuatroté no se han olvidado del Fiscal Anticorrupción cuando era funcionario estatal en la UIFE, pues al pasar las semanas y ver que no hay celeridad en las investigaciones y tampoco avances, se busca la manera de que la Fiscalía General de Justicia atienda el tema.

No es un asunto menor, pues el combate a la corrupción y la impunidad son parte de los compromisos que enarboló el ahora gobernador Américo Villarreal durante su campaña y lo ha venido reiterando desde el primer día de su administración. Por eso, el asunto no se dejará de lado y se va a insistir en que haya resultados pronto.

Desde diversas áreas de la administración estatal se ve con recelo la actuación del Fiscal Irving Barrios, pues consideran que el proceso es lento y que presumiblemente hay cosas que se ocultan.

Aunque todo es mera especulación por la falta de evidencias, es claro que en distintas dependencias se tiene la certeza de que no hay voluntad para indagar a fondo, para sancionar las presuntas anomalías encontradas por la UIFE y por enviar un mensaje de que esa dependencia autónoma se rige con base en criterios objetivos de impartición de justicia.

Una de las cosas que llama la atención en la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, ente que presentó las denuncias contra Ramírez Castañeda, es que hay suficientes evidencias y expedientes para que se realicen las investigaciones y comiencen a verse resultados, que se traduzcan en sanciones a quienes hayan incurrido en irregularidades.

Ayer, por ejemplo, una nueva denuncia en contra de Ramírez Castañeda se presentó en la Fiscalía General de Justicia del Estado, ahora por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

Como les decía, Raúl Ramírez Castañeda fue el anterior titular de la UIFE durante el gobierno cabecista y después de eso, sigue siendo el responsable de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Curiosamente ya tiene varias denuncias en su contra en la FGJ y en la Cuatroté no ven avances.

También se recuerda que el funcionario en mención no aprobó los exámenes de control y confianza que aplican autoridades federales, un requisito indispensable para ocupar el cargo, pero a pesar de ello no lo ha dejado.

Por cierto, entre las cosas que se cuestionan al Fiscal Anticorrupción están el hecho de haber sido acusado por presuntamente ser el responsable de la desaparición de más de 50 bienes como vehículos y equipos de cómputo y borrado información sobre investigaciones. También se le ha señalado porque supuestamente recibió un bono ilegal por casi medio millón de pesos a manera de liquidación, sin que existiera obligación contractual que la justificara. Y así, otras cosas por el estilo como pedir guardaespaldas armados y vehículos blindados.

Como les decía, nadie en la Cuatroté se ha olvidado del Fiscal Anticorrupción y las demandas que existen en su contra. Nadie y ahora, parece que las cosas van a empezar a ser recordadas públicamente esperando que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia.

EL RELEVO EN LA UAT

A partir de ayer, Manuel Aguilar González es el nuevo titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El rector Guillermo Mendoza Cavazos le entregó el nombramiento.

Manuel se venía desempeñando como Director de Relaciones Públicas e Institucionales de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de octubre pasado hasta ayer. En estos diez meses fue una pieza clave en el funcionamiento de esa área en la administración estatal, que encabeza Paco Cuéllar.

La nueva encomienda de Manuel Aguilar González será la de lograr que las actividades académicas, artísticas, culturales y de investigación que se realizan en la universidad, se conozcan y tengan el impacto adecuado entre la sociedad.

El nuevo titular de Comunicación Social de la UAT tiene una larga experiencia en medios informativos, en el sector privado y en la administración pública, lo que garantiza el éxito de su nueva encomienda.

Al mismo tiempo, es una señal de que la universidad está alineada con los intereses que guían al gobierno de Américo Villarreal Anaya en cuanto a la uniformidad del trabajo orientado a impactar positivamente en el desarrollo de Tamaulipas. Enhorabuena.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí