El regreso paulatino a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia, está ayudando a lograr el objetivo de relanzar a Tampico como un destino turístico diversificado y como base para el desplazamiento de visitantes hacia otras zonas cercanas.
La condición de la ciudad como sede del aeropuerto internacional, de una dinámica terminal terrestre de autobuses y como asiento de la mayor cantidad de empresas hoteleras, gastronómicas y de servicios en el sur de Tamaulipas, representa uno de los atractivos más grandes para quienes llegan buscando diversión en la playa o en los numerosos sitios de belleza natural ubicados en las cercanías.
Hasta ayer al mediodía, las cifras de autoridades estatales y municipales indicaban que a la ciudad habían llegado unos 185 mil visitantes desde que se inició el período de asueto de Semana Santa, pero la tendencia marca que va a aumentar esa cantidad.
Ya lo he comentado en más de una ocasión en ese espacio: Desde hace unos 3 años, Tampico decidió impulsar fuertemente su reconversión de una ciudad portuaria a una que aprovechara mejor sus fortalezas comerciales y de servicios, con la idea fija en su consolidación como destino turístico de alcance nacional.
Para eso se han estado invirtiendo recursos públicos y se ha alentado la participación privada en la construcción ampliación y modernización de infraestructura urbana, espacios públicos para convenciones y congresos, así como para la recreación. El resultado es una recuperación del número de turistas que llegan al sur de Tamaulipas y especialmente a la ciudad, para tomarla como base y destino para sus estadías durante Semana Santa. Se prevé que para el verano la situación sea todavía mejor, ya cuando entren en funcionamiento nuevos atractivos como la mega Rueda de la Fortuna.
Uno de los factores que influyen en la llegada de visitantes a la zona, es la percepción de seguridad que tiene Tampico, como centro y referencia del sur de Tamaulipas. En el ámbito nacional, tanto los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como organizaciones no gubernamentales, el INEGI y centros de estudios del sector turismo de prestigiadas universidades, colocan a la ciudad en el primer sitio en el ranking nacional.
Tampico es el destino turístico con mejor percepción de seguridad, ha dicho una área de estudios especiales sobre el sector que tiene la Universidad Anáhuac. También, el Inegi y el SNSP ubican a la ciudad entre las primeras 3 del país con mejores condiciones que generan tranquilidad a la población.
Algo se tiene claro a nivel regional, en los constantes encuentros que sostienen autoridades municipales que encabeza el Alcalde Chucho Nader y los empresarios: Aunque se invirtieran fuertes cantidades de dinero en infraestructura, en limpieza pública, alumbrado o en nuevas instalaciones como hoteles o restaurantes, de nada serviría si la seguridad no fuera la adecuada.
Hoy existe eso: Tranquilidad que confirman los habitantes porteño, certidumbre jurídica y apoyo a la inversión, como lo pueden constatar comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios y empresarios que apuestan por el desarrollo de la ciudad.
Además de mejorar sustancialmente la fisonomía urbana, el gobierno porteño ha sabido mantener la buena comunicación con autoridades estatales y federales, para que el trabajo coordinado en materia de seguridad pública se refleje en los altos índices de confianza y tranquilidad de los ciudadanos.
Esa percepción nacional y la confirmación regional de seguridad, a trascendido las fronteras estatales. Y tal como se podía observar antes de que la pandemia paralizara casi totalmente al sector, en esta Semana Santa estamos viendo una reactivación gradual aunque con buen ritmo del turismo.
Aunque quienes llegan a la zona lo hacen atraídos principalmente por la posibilidad de acudir a Playa Miramar y disfrutar de ese paseo, en Tampico es donde se asienta la mayor cantidad de hoteles, además de existir opciones para quienes buscan alternativas de esparcimiento. Y la variedad y calidad de los servicios son los de más altos estándares en la zona, por cierto.
La recuperación turística post pandemia tendrá varias etapas, pero en esta que es la inmediata a la reducción notable de restricciones a las actividades públicas, las cosas van bien. Para el verano se espera que los números vayan creciendo, pero algo que poco se ha dicho es que la apuesta es hacer de Tampico un destino de visitantes para todo el año, no solo de temporada y para ello, se sigue invirtiendo en la construcción y mejoramiento de nuevos sitios.
ESCOTILLA
En Semana Santa las campañas no paran. Y como vimos en los últimos días, el que apostó por la estrategia de atacar directamente a sus adversarios es el de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro.
El exAlcalde priísta de Ciudad Victoria apela a una narrativa de confrontación directa que solamente confirma que no ha podido salir del lejanísimo 3% en las preferencias ciudadanas. Se entiende la desesperación y se adivina ya de quién será comparsa.
abarloventotam@gmail.com