Con varias actividades que se inician este sábado, Tampico se vuelve a poner de moda. El puerto retoma su papel como motor del desarrollo turístico regional, con impacto en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.

La ciudad es considerada como la capital de las Huastecas, vasta región en la que confluyen varios estados. Es el centro económico, social, financiero y de servicios con una influencia importante en el ámbito nacional e interestatal.

La reactivación del turismo como actividad productiva con un nuevo enfoque se registra desde hoy con el reinicio del carnaval y de aquí en adelante, con eventos culturales, deportivos y artísticos que tendrán en las Fiestas de Abril su principal exponente.

Ayer, el Alcalde Chucho Nader anunció que tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, el gobierno de la ciudad y una empresa privada realizarán la edición anual de la tradicional feria con la que se celebra el aniversario de fundación de la ciudad, que en 2022 llega a 199 años.

Tampico tiene la calificación de organizaciones no gubernamentales, académicas y de instituciones como el Inegi como la ciudad más segura del país. La disminución de los delitos de alto impacto es notable gracias a la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno, pero especialmente por la participación del sector privado a través de la Mesa de Seguridad y Paz.

Adicionalmente, como lo he comentado en otras ocasiones en este espacio, las autoridades estatales y municipales porteñas han dirigido fuertes inversiones económicas a la construcción, mejoramiento y modernización de la infraestructura turística, teniendo en mente el resurgimiento de esta actividad como una de las más prometedoras para generar desarrollo económico en la zona.

La reactivación del sector turístico previo a la temporada de asueto de Semana Santa es un reto para que empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y en general las autoridades, se prueben qué tanto han mejorado durante los dos años de suspensión a causa de los efectos provocados por el Covid en la economía.

Como lo dijo ayer Chucho: “Tampico está de moda” porque en materia de seguridad se encuentra en los primeros sitios, porque organizaciones especializadas la califican como el destino turístico con mejor percepción de tranquilidad y porque autoridades municipales, estatales y federales han logrado una eficaz coordinación para mantener la seguridad.

El carnaval 2022, las Fiestas de Abril y numerosos eventos culturales, artísticos y deportivos que están planeados para llevarse a cabo a partir de este sábado, integran un amplio programa de actividades con las que el gobierno municipal y la administración estatal quieren atraer a visitantes nacionales y del extranjero.

Eso es por una parte, pues en otro enfoque, la ciudad sigue siendo el centro de atención de empresarios nacionales que la han elegido para reunirse en convenciones, congresos y asambleas para analizar la evolución de sus respectivos sectores. De esta manera, el turismo de convenciones va aparejado con el de negocios, que ya es uno de los motores del desarrollo económico regional.

Uno se preguntaría ¿por qué está de moda Tampico? Simplemente porque hay condiciones evidentes de un dinamismo creciente en lo económico, porque la ciudad se ha reinventado y porque hay una clarísima colaboración de autoridades con los empresarios.

Un ejemplo de los resultados de esta relación es que este año se espera que Tampico reciba una derrama superior a los 60 millones de pesos provenientes de convenciones y congresos de profesionistas y empresarios, que ya tienen en sus agendas los eventos a realizarse en el puerto.

Son 14 reuniones y encuentros de este tipo en los que habrá un intenso movimiento económico en rubros como la hotelería, la gastronomía, proveeduría, servicios, logística, transporte y servicios financieros. En los últimos 2 años se han llevado a cabo más eventos de este tipo que en la década anterior. La derrama económica se duplicará, comparada con 2021, lo cual explica claramente por qué ha crecido este rubro.

¿Es Tampico una ciudad de moda en el tema turístico? Sí y con lo realizado para ampliar su oferta de atractivos turísticos y la infraestructura, se planea que se mantenga así durante bastante tiempo. La seguridad, como elemento principal, es algo básico e indispensable que todos los turistas buscan y aquí encuentran.

ESCOTILLA

Mientras los tres aspirantes a la gubernatura preparan lo necesario para lucirse en sus actos de registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) este domingo, nos enteramos que el ex diputado panista de Nuevo Laredo, Manuel Canales Bermea deja el blanquiazul y se une al proyecto del morenista Américo Villarreal Anaya, a quien considera como la única opción para conseguir la transformación de la entidad.

Canales dice que el rumbo del estado se ha perdido en los últimos años, aunque no precisó el período al que se refiere.

El ex diputado panista se suma a la lista de quienes han dejado su militancia blanquiazul o priísta para adherirse a Morena, por su percepción de que Américo Villarreal es el candidato que puede lograr el cambio que buscan en el estado.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí