De nueva cuenta, Tampico es tomado como un ejemplo nacional en materia de administración pública y como una muestra tangible de lo que es posible lograr en una relación de colaboración estrecha entre sociedad, empresarios y autoridades.

El Alcalde de Tampico, Chucho Nader se ubicó durante junio como el Presidente Municipal mejor calificado de todo el país, de entre los 150 Alcaldes que evalúa mensualmente la empresa Consulta Mitofsky desde hace un buen tiempo.

Los ciudadanos le otorgaron un 70.9% de aprobación a su trabajo como Alcalde, lo que lo sitúa en el lugar número 1, muy por encima en cuanto a la diferencia porcentual respecto a Presidentes Municipales de otras ciudades, como Monterrey, por ejemplo.

El hecho de haber obtenido ese alto porcentaje de calificación aprobatoria por parte de los ciudadanos, que representa un incremento de 6.8 puntos en comparación con el mes de abril, ubica a Nader otra vez en el primer sitio cuando en abril estaba en la tercera posición con un 64.1% de calificación ciudadana.

¿Por qué Tampico es ejemplo nacional? Bueno, sí es porque su Presidente Municipal destaca en el país como el que más alta calificación tiene de los ciudadanos, pero también porque más allá de esa evaluación, Nader ha sabido manejar bastante bien la parte de la colaboración con empresarios, autoridades estatales y federales en materia de seguridad, desarrollo económico, promoción turística y por supuesto, en el modelo de gobierno.

Tampico es la ciudad más segura del país, es también el destino turístico con mejor percepción de tranquilidad y seguridad para los visitantes, además de contar con reconocimientos internacionales por sus programas de limpieza, eficiencia de servicios públicos, desarrollo urbano y gestión administrativa.

Las principales firmas especializadas que califican las finanzas de empresas y entes públicos le han otorgado las más altas evaluaciones a su manejo de los recursos y todo ello se ha conjugado para hacer de la ciudad un ejemplo a seguir.

Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de la medición “Ranking Mitofsky 150 Presidentes y Presidentas Municipales de México”, en el que se muestra la aprobación que los ciudadanos de cada municipio incluido en el índice, califican la gestión administrativa, financiera y en materia de desarrollo urbano que realizan los Alcaldes.

En esa medición, como decía, el primer sitio lo ocupa Chucho Nader, Presidente Municipal de Tampico con 70.9% de aprobación ciudadana; en el segundo lugar está Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla, Morelos con 65.8 por ciento y en tercera posición Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey con 59.5%. De los 43 Alcaldes de Tamaulipas, Chucho es el único que aparece en los primeros 10.

Desde hace poco más de 2 años, Chucho Nader se ha destacado por aparecer en los primeros 3 sitios de calificación aprobatoria sobresaliente entre los 150 Alcaldes Mejor Calificados del país. En la mayoría de las veces ha ocupado la primera posición.

EL DIÁLOGO NECESARIO EN EL CONGRESO

Ante el espectáculo tan lamentable que ofrecieron los diputados locales en la semana que terminó, era de esperarse que representantes de organismos empresariales, de la sociedad civil y de sectores productivos pidieran a los legisladores asumir su responsabilidad, actuar en consecuencia y tener un comportamiento adecuado, correcto, respetuoso de las diferencias.

Justo este fin de semana, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Íñigo Fernández Bárcena planteó a los legisladores que corrigieran su actitud y dejaran de ofrecer una imagen lamentable a la sociedad. Como bien dijo, hace falta mucho diálogo para que encuentren puntos de coincidencia, para que negocien lo que no es de acuerdo uniforme y para que se comporten con una visión de altura, con el interés en los ciudadanos no en grupos partidistas.

Lo que ha dicho el dirigente empresarial de la zona debe ser tomado en cuenta, pues los sectores productivos del sur de Tamaulipas son parte importante en el desarrollo social y económico regional, pero también son uno de los referentes obligados cuando los diputados quieren tener una caja de resonancia para sus actividades.

ESCOTILLA

En algunos círculos políticos de la entidad no fue bien vista la expresión del Presidente López Orador, cuando habló de los resultados electorales de Tamaulipas. El mandatario calificó la decisión de quienes votaron por Morena como un acto heroico.

Al margen de la carga fuertemente propagandística e ideológica del comentario hecho por Andrés Manuel, lo que sí puede considerarse como ejemplar es que los votos obtenidos por Américo Villarreal fueron más que los conseguidos por Francisco García Cabeza de Vaca hace 6 años, cuando se dio la primera alternancia en el poder estatal.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí