La presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, prevista para este martes, será un factor importante en la definición de varias cosas en el país y en el estado. Es bien sabido, porque así lo dijo recientemente el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que el PEF 2021 será “cuidadoso, prudente y austero”, porque habrá menos recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como los famosos “guardaditos” que tenía el gobierno federal.


El punto es que la auto llamada 4T acepta que el próximo año -de elecciones en 15 estados y para renovar el Congreso federal-, habrá menos presupuesto, pues la economía continuará deprimida, aunque se confía en que comenzará una lenta recuperación.
Quienes saben más del tema recuerdan que de por sí, la economía mexicana traía números poco favorables en términos generales desde antes de la pandemia de Covid-19, pero agravó las condiciones que se tenían.


La Secretaría de Hacienda tiene previsto enviar este martes al Congreso el Proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2021, con criterios que enfatizan en la necesidad de mantener la austeridad -es decir, que seguirán los recortes a áreas como el campo, la investigación o la protección de mujeres víctimas de violencia-, y a partir de esta semana los diputados federales deberán definir en qué sentido votarán.


El paquete económico también permitirá ver hasta qué grado estados como Tamaulipas, que ha impulsado una propuesta para que haya mayor equidad
en la distribución de recursos federales, reciban apoyo en el PEF 2021, para proyectos de infraestructura urbana y rural, educación y salud.


La postura que los diputados federales asuman y el cabildeo que a su vez haga el equipo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, van a definir de igual manera la posición que tengan el mandatario y sus homólogos, agrupados en la Alianza Federalista por México, que ya es vista como la sucesora de la Conago.


Cabeza de Vaca ha insistido en que Tamaulipas debe recibir más recursos federales, porque es uno de los estados que más aporta a la Federación. En estricto sentido de justicia, así debe ser.


En los hechos, dependerá en buena medida de la voluntad de los diputados y de quien influye en ellos, para que accedan a darle mayor respaldo financiero al estado. Sea cual sea el resultado de la aprobación del PEF, es innegable que el mandatario tamaulipeco tendrá un papel con mayor protagonismo en la Alianza Federalista, para seguir peleando por mayor equidad distributiva de recursos.

OSEGUERA Y LO QUE VIENE
Como estaba previsto, el segundo informe de gobierno de Adrián Oseguera Kernion mostró los avances logrados por su administración, en áreas como obra pública, acciones de apoyo a la reactivación económica de sectores afectados por la pandemia, el programa de cuidado de la salud, con las jornadas de desinfección en todas las colonias, así como el rescate de espacios como la plaza “Isauro Alfaro” y varias lagunas.


El evento se transmitió a través de plataformas tecnológicas, desde el salón de un hotel ubicado en Playa Miramar.
Para quienes lo ven con posibilidades de crecer en el panorama político, el acto del segundo informe de Oseguera es un paso en su carrera por buscar, primero la candidatura de Morena a la Alcaldía y después, la posible reelección en los comicios de 2021.

Lo que viene para Adrián en el terreno político puede ser muy favorable y dependerá en buena medida de los resultados presentados a los ciudadanos, pero también de cómo se van acomodando las cosas con los aliados, los rivales y los acuerdos que se hagan a otros niveles.


Por cierto, hablando de Morena, una encuesta realizada el fin de semana ubica al diputado Mario Delgado con un 43.5% de preferencias en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, siendo casi el doble del porcentaje de quienes quieren ahí a la exsecretaria general Yeidckol Polevnsky. En el lejano último lugar, con 12%, aparece el belicoso Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien apoyan los seguidores de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

CARLOS FERNÁNDEZ Y SUS ALIANZAS
Desde que se hizo público que es visto como una opción de los panistas para impulsar una corrección en el rumbo de conducción que tiene Madero, Carlos Fernández Altamirano comenzó a recibir adhesiones y respaldo de diversos grupos de la sociedad civil.
Empresarios, líderes de asociaciones deportivas y representantes de organizaciones que sumadas representan una considerable estructura, ya
trabajan sin tanto ruido y colocan al joven funcionario estatal en la línea de salida por la candidatura panista y, eventualmente, la Alcaldía de Madero.


Con formación académica sobresaliente y experiencia en los sectores público y privado, Carlos Fernández Altamirano representa para los grupos más jóvenes e inquietos de la población maderense, la alternativa para lograr un cambio de fondo en la manera en que
se gobierna su ciudad. El camino ya lo empezó a recorrer, los aliados que se le van sumando y el aprovechamiento de sus ventajas pueden ayudarle a hacer el resto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí