En las últimas semanas, el nombre de Alejandro Rábago Hernández, coordinador de asesores del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha comenzado a ser mencionado con más frecuencia en varios círculos políticos de Ciudad Victoria y de Tampico.
El hijo del ex Alcalde priísta de Tampico, José Francisco Rábago Castillo es considerado por un grupo de personas cada vez mayor, lo mismo de la Cuatroté que de la clase política porteña, como alguien muy factible para ser postulado por Morena como su candidato a la Alcaldía de Tampico el próximo año.
Álex, como lo conocen sus amigos y cercanos, si bien no tiene una carrera política fulgurante, sí acumula algunas experiencias en la parte operativa, aunque cuenta con trayectoria en el servicio público y en el sector privado. Es muy bien visto por morenistas, priístas, panistas y gente sin partido. Es una buena persona, buen amigo y además, ha aprendido bastante bien esto de la política.
En el ámbito empresarial, Alejandro Rábago Hernández fue director comercial, primero en Grupo Tamex y después en Grupo GMP, de gran crecimiento en los sexenios de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.
La trayectoria de Alejandro en el servicio público incluye su paso en el gobierno de Eugenio, como Subsecretario de Turismo y brevemente como encargado de despacho.
En el aspecto político, la experiencia del hijo de Pepe Rábago comenzó cuando fue coordinador de la campaña por la Alcaldía de Tampico del candidato del PRI, Oscar Pérez Inguanzo. Ahí empezó su aprendizaje en serio. Jaime Rodríguez Inurrigarro, quien llegó a media campaña a aportar sus conocimientos, fue un maestro eficaz.
Hizo tan buen trabajo, que Pérez Inguanzo ganó la elección y aunque lo quiso integrar al Ayuntamiento, Alex ya tenía otros compromisos. De hecho, la relación fue y es tan buena, que hace poco Óscar me dijo que Alejandro Rábago hubiera hecho un excelente papel en el Ayuntamiento.
Hace 4 años, el propio Rábago ya se había sumado al equipo externo del ahora Gobernador Américo Villarreal Anaya. La relación viene desde los años en que su padre, Pepe Rábago, era Contralor en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, progenitor del actual mandatario. Desde entonces, Alejandro Rábago ya era parte del grupo de entusiastas promotores de Américo, recién estrenado como senador. Lo demás ha sido bien conocido.
Hoy, Alejandro es coordinador de asesores del gobernador y nadie duda que es uno de los más cercanos a Américo. Aunque lo ha negado, es evidente que tiene la mira puesta en la Alcaldía de Tampico, o en última instancia una diputación.
En ese tenor es que Rábago Hernández es considerado por un grupo amplio de simpatizantes de Morena como una de las opciones más viables para que ese partido busque conseguir por primera vez la Presidencia Municipal de Tampico.
¿Puede Rábago ser Alcalde de Tampico? Por supuesto, si se combinan una serie de factores de aquí a septiembre.
Entre el sector empresarial no es mal visto y en la sociedad civil también lo pueden considerar como una alternativa que no sea radical en el estilo de gobierno.
Finamente, la iniciativa privada porteña se puede mover sin problemas entre el PRI, el PAN o Morena, lo cual no afecta el ritmo de desarrollo económico. No se trata de que la clase empresarial tampiqueña se pliegue a lo que cualquier partido o candidato quiera hacer, sino al contrario.
¿Por qué Alejandro Rábago Hernández puede ser Alcalde de Tampico? Bueno, porque esas son algunas de las razones, aunque hay otras como la ausencia de figuras relevantes dentro de Morena que puedan aglutinar por igual el respaldo de empresarios, sociedad civil y militantes del PRI, del PAN y de Morena, como el hijo de Pepe Rábago.
Vamos a ver cómo transita Morena por ese camino ya no tan lejano a la renovación de la Alcaldía porteña en 2024, pero por lo pronto, creo que Álex tiene bastante ventaja sobre las y los demás posibles aspirantes dentro de ese partido. Aunque no ha sido medido formalmente, tiene muchos factores a favor.
Pero, un dato revelador es que Alejandro Rábago ya está muy activo reuniéndose en privado con ex Alcaldes, con actores políticos, regidores y operadores de Morena, así como algunos priístas que lo conocen desde sus tiempos en el tricolor. El trabajo lo está haciendo, las circunstancias se pueden acomodar a su favor en los siguientes meses para que Rábago avance en su objetivo.
abarloventotam@gmail.com