El nombramiento de Germán Pacheco Díaz como titular de la Comisión Estatal para el Bienestar Emocional (CEABE) hace unas semanas, tuvo un claro mensaje político que ya está empezando a ser entendido por muchos panistas y priístas: Viene a hacer política desde una posición envidiable en el gobierno.

Germán, reconocido como un hábil operador político, fue reincorporado a la nómina estatal tras permanecer ausente del gobierno desde hace dos años, cuando dejó la dirección del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

La abrupta salida de Pacheco fue interpretada de mil formas, pero él jamás se salió de su comportamiento institucional, lo que significa que ni se quejó ni habló mal de su amigo y hasta junio de 2019, su jefe. Sólo ellos saben las verdaderas razones de su baja del gobierno y los acuerdos que hubo tras ella.

Hace unas semanas se dio el relevo en la CEABE Tampico junto con otros movimientos en las estructuras del gobierno estatal en la zona, lo que se ve como algo natural pensando en enfrentar el proceso electoral sucesorio.

En Tampico, el trabajo de Germán ya está notándose en los hechos, pues anda muy activo recorriendo colonias, revisando padrones de beneficiarios de los programas estatales y teniendo un acercamiento con líderes de sectores de la ciudad. A muchos ya los conoce desde que fue delegado municipal de la zona norte, a otros cuando fue diputado federal y después, como funcionario estatal.

Germán va a las reuniones acompañado por Angel Ramírez, coordinador regional sur de la CEABE; de Enrique Othón Orozco, funcionario de la dependencia y de Zamanda Torrijos, exregidora de Tampico. Todos ellos son de indiscutible origen y militancia panista.

Uno pensaría que con un grupo de colaboradores que le sabe a la operación política y con los números fríos en la mano, la labor de Germán y de su equipo se va a limitar a estar en contacto directo y permanente con los liderazgos panistas de la ciudad y sí, en efecto, pero también está para sumar a los que sean de filiación priísta -que tenía la estructura más grande en el puerto-; o a quienes no se identifican con algún partido de izquierda.

En este punto, vale decir que Pacheco ha estado alentando y patrocinando algunos cambios de representantes de zona de la CEABE en Tampico, pensando en hacer más funcional la operación de los programas y de lograr una mayor respuesta favorable por parte de los beneficiarios. Pero hay al menos dos casos en los que en colonias del norte -Las Américas, por ejemplo-, en donde ha colocado como Representante de Zona a personajes que ni viven en dichos sectores o bien, en otras colonias hay quienes tienen fuertes vínculos con el PRI. Si se le escapan esos detalles, el encargo político puede ser incumplido como se debe.

Por lo demás, Germán es una persona muy activa, un muy buen operador político. A veces con atención un poco dispersa, pero indudablemente es muy hábil y eficaz. Sabe leer bien los mensajes y las oportunidades, como cuando se la jugó con Cabeza de Vaca desde antes que muchos y llegó con él al gobierno estatal.

Con ese antecedente, seguramente está trabajando en una encomienda que personalmente le hizo el gobernador para sacar adelante el proyecto de quien vaya a ser el candidato a la gubernatura. Por lo mismo, poner la atención debida en el relevo o ajuste de las células de la estructura en cada colonia, va a ser determinante en los resultados que entregue.

ALMA LAURA, MÁS OBRAS ANTES DE TERMINAR

Alma Laura Amparán sabe que antes de terminar el mes, debe entregar todas -o casi todas-, las obras púbicas que se iniciaron este año. El programa anual contempla que la aplicación de los recursos aprobados sea cumplida cabalmente antes del 30 de septiembre.

Ayer, la Alcaldesa de Altamira entregó un paquete de obras realizadas en varias colonias en las que hacía falta infraestructura urbana, para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

La señora Amparán va a dedicar los días que restan al mes a preparar su último informe de gobierno el día 10, así como a supervisar y entregar todos los proyectos que están por terminarse. Hay que concluirlos y ponerlos a disposición de la gente antes del día 30.

OSEGUERA, EL INFORME Y LA EXPECTATIVA

Este día por la tarde, Adrián Oseguera Kernion rendirá su tercer informe de gobierno, al frente del Ayuntamiento de Madero. El acto ha generado altas expectativas, porque se da como un hecho que al finalizar el evento, el Alcalde va a anunciar públicamente su interés por buscar la nominación de Morena al gobierno estatal.

También despierta interés saber si al informe que se efectuará de manera híbrida, con una asistencia reducida en la Unidad Deportiva de Madero y transmisión por plataformas digitales, van a asistir personajes políticos de peso y relevancia que muestren su poder de convocatoria.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí