Con motivo de conmemorar el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, realizó un rally deportivo escolar, enfocado al tema del alcohol, como una manera de concientizar a las y los adolescentes sobre los riesgo y efectos que este representa, a la par de promover hábitos saludables y una actitud responsable.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, convocó a las y los estudiantes a participar en actividades relacionados con el conocimiento de esta bebida embriagante, sus consecuencias en la salud, en la vida social, en la seguridad y en su bienestar.

“El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, cada vez más construye ambientes protectores para este grupo de población y amplía los servicios de atención, y hoy más que nunca, se cuenta con un gobierno humanista que otorga apoyos necesarios para evitar el consumo de sustancias adictivas, lo que demuestra que no están solos en esta problemática”, destacó Reyes Nájera durante su discurso.

Dijo que este 15 de noviembre, en el que se conmemora el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que tiene como lema “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, las actividades se enfocan para que la población adolescente y la sociedad en general, conozca las consecuencias familiares, laborales y sociales del consumo nocivo de alcohol, tales como la violencia, los accidentes de tránsito, los problemas de salud mental, así como diferentes tipos de cáncer y enfermedades del hígado que pueden llegar a presentarse a consecuencia de su consumo.

En Tamaulipas, el alcohol es la principal causa de consulta de personas entre 30 y 35 años en los 18 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y de otras instituciones; entre el 2020 y el 2024, se han atendido a 3 mil 933 personas en centros de salud y 335 en unidades hospitalarias a causas del alcohol. Una cifra preocupante, pero que al mismo tiempo refleja la conciencia de las personas inmersas en una situación de adicción sobre la necesidad de recibir apoyo profesional para atender su padecimiento.

Cabe mencionar que en México, el alcohol es generalmente la droga de inicio de la población por ser socialmente aceptable y venderse de manera legal, sin embargo, los usuarios que pierden control sobre su consumo pueden llegar a sufrir consecuencias devastadoras y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), el 55 por ciento de personas adultas de 20 años en adelante consumieron alcohol, así como el 20.6 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años.

El rally escolar, que se llevó a cabo en las instalaciones de la secundaria general número 8 “Profesor Blas Uvalle González” de esta ciudad, se desarrollaron dinámicas deportivas y recreativas con estaciones informativas, en las que los estudiantes participaron en diferentes desafíos relacionados con el conocimiento sobre el alcohol.

Al evento asistió el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, Raúl Ernesto Huidobro Guevara, el subdirector de Programas para una Vida Saludable de la SET, Ricardo Hernández Brussolo; la directora de la Escuela Secundaria General No. 8, Narda Maricela de la Garza Gil, la supervisora de Secundarias Generales, Verónica Méndez García; la directora de la UNEME CECOSAMA de Victoria, Beatriz Aurora García Hernández; y la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí