Como parte de las acciones implementadas por COMAPA SUR para mejorar la calidad del agua que se abastece a la población, se ha intensificado el Plan Integral de Lavado de Líneas, beneficiando a las familias de Tampico y Ciudad Madero.
Uno de los efectos de la crisis hídrica fue el arrastre de sedimento provocado por las lluvias posteriores a la sequía, ocasionando la turbiedad del agua en el sistema lagunario del Chairel, principal vaso de captación de COMAPA SUR, por lo que se puso en marcha un plan emergente para neutralizar esta situación.
Las principales operaciones puestas en práctica son la optimización de procesos e infraestructura en plantas potabilizadoras, así como la aplicación de purgas en las líneas de manera periódica y un efectivo programa de monitoreo y muestreo de la calidad del agua en campo, en cuanto a mantenimiento preventivo.
Asimismo, se ha efectuado una minuciosa limpieza de depósitos y se han instalado válvulas que funcionan como purgas, esto de manera correctiva para compensar la falta de un mantenimiento adecuado a los depósitos de agua potabilizada en la red de distribución, que durante años no fueron atendidos.
En lo que respecta al azolve y sedimentos en las líneas, se ha ejecutado un programa de lavado de líneas y se han efectuado monitoreos y muestreos de manera aleatoria, además se ha corregido esta situación mediante la instalación de desfogues en líneas primarias, en tuberías en punta y se han rehabilitado desfogues existentes.
Adicionalmente, se acude a los llamados de los usuarios que reportan la presencia de turbiedad en el agua para atender de manera específica el lavado de líneas del sector afectado por este inconveniente que se ha acentuado después de la crisis hídrica, refrendando COMAPA SUR su compromiso de destinar todos los recursos técnicos y humanos a su alcance para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.