La COMAPA Sur reforzó los trabajos de reparación de socavones provocados por la humedad y las filtraciones de agua, durante las intensas lluvias registradas en semanas anteriores.
El organismo operador de las redes de agua potable y drenaje de Tampico y Ciudad Madero aplica un programa para resolver el problema originado por el deterioro de la infraestructura, así como por años de mantenimiento inadecuado en anteriores administraciones.
El gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova dijo que en la zona sur de Tamaulipas se presenta un fenómeno sin precedente derivado de filtraciones de humedad en el subsuelo, que ha provocado la aparición de socavones en distintos puntos de Tampico y Ciudad Madero.
Detalló que hasta la fecha se han identificado 231 hundimientos, de los cuales se han atendido 135.
Además, se han realizado trabajos de rehabilitación de líneas de drenaje, restitución de pavimento y evaluación técnica del subsuelo en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero.
La Comapa Sur identificó como la causa principal de los problemas la saturación de humedad por la influencia de los ríos Tamesí y Pánuco, el sistema lagunario regional y la proximidad al mar.
Otro de los factores es la antigüedad del sistema sanitario y falta de mantenimiento histórico.
González Casanova añadió que por ello se formó un grupo interinstitucional en el que participan Comapa Sue, los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la asesoría técnica de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Puntualizó que las autoridades coinciden en la necesidad de sumar a la Federación para gestionar recursos adicionales y avanzar hacia una intervención integral que fortalezca la infraestructura sanitaria en la zona conurbada.





