Ante la crisis de socavones que se ha intensificado este año en el sur de Tamaulipas, el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet, reconoció el seguimiento puntual y la coordinación institucional que se mantiene en los temas hidráulicos y sanitarios por parte de las autoridades y COMAPA SUR.

Durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del organismo, se expuso la situación actual de este fenómeno y las acciones que se realizan para su atención. El encuentro fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, acompañado del gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, y los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.

En ese marco, Apperti Llovet destacó que las condiciones climáticas extremas de los últimos años han influido directamente en la formación de socavones y en la complejidad de la infraestructura subterránea.
“En el 2024 teníamos ocho años acumulados de una sequía histórica, sin precedentes, y también tuvimos una lluvia sin precedentes con la tormenta Alberto. Ahora, en el 2025, tenemos lluvias atípicas después de tantos años y eso provocó el fenómeno que técnicamente explicaron muy bien”, puntualizó el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua.

El representante ciudadano subrayó que el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y el organismo operador refleja una estrategia sólida y coordinada para hacer frente a la situación.
“El tema es que se está trabajando, ese es el mensaje, y que están siendo coordinados entre las autoridades que son los expertos en esos temas, como pasaba con la seguridad, y la ciudadanía tiene que ser corresponsable”, expresó.

En materia de recaudación, Apperti Llovet resaltó el esfuerzo institucional que se está realizando y los resultados alcanzados, al señalar que se reportan cifras históricas en Tampico, Madero y Altamira, lo que refleja una mayor conciencia de la población sobre la importancia de contribuir al sostenimiento del servicio de agua potable y saneamiento.

Durante el encuentro, se informó que en lo que va del año 2025 se han registrado 231 socavones en la zona conurbada, de los cuales 131 ya fueron atendidos, mientras que en 2024 se reportaron 125 casos, reflejando un aumento derivado de las condiciones meteorológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí