El gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, presidió una reunión en la que el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez explicó el proyecto Dique “El Moralillo”, mediante el cual se hará más eficiente la capacidad de almacenamiento del sistema lagunario y por consiguiente se garantizará la disponibilidad del recurso agua.

En la reunión estuvieron presentes el Mtro. Francisco José González Casanova, gerente de COMAPA Sur; el Ing. Omar Hernández Leines, gerente de COMAPA Altamira, el Lic.Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Erasmo González Robledo, diputado federal, así como empresarios y funcionarios de CONAGUA.

El gobernador señaló que ante la magnitud de proyectos estratégicos que existen para el estado y ante las perspectivas de inversión, bien justifica el tener la oportunidad y la seguridad del recurso agua”.

Existe la viabilidad del proyecto para la construcción del Dique El Moralillo y obras complementarias en las márgenes de la laguna de La Costa y aprovechar los escurrimientos del río Guayalejo-Tamesí, señaló.

Por su parte, el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, en su explicación ante los empresarios, encabezados por Luis Apertti Llovet, puntualizó que esta obra garantizaría el volumen de abastecimiento de agua para la zona conurbada por un tiempo indefinido.

Para su ejecución se aprovecharía la infraestructura existente en los diques 5 y 6, con una longitud de 1.2 kilómetros y estructuras de control.

Concluyó en su presentación, que la situación del sector hídrico se ha modificado a tal grado que se ha enfrentado una escasez de agua atípica en toda la cuenca y el sistema lagunario, con riesgo de desabasto, por lo que se requieren proyectos que garanticen el almacenamiento para la región y el proyecto del Dique el Moralillo es una opción para aumentar el volumen de almacenamiento de agua dulce que deberá ser evaluada.

En nombre de los empresarios asistentes a la reunión, el presidente de la AISTAC, Luis Apertti Llovet, señaló que este proyecto impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, tiene una visión amplia y sería un gran legado histórico para las futuras generaciones.

El sector empresarial respaldó esta presentación, ya que resolverá el problema del abastecimiento del vital líquido, lo que dará certidumbre al establecimiento de proyectos estratégicos para la zona, por lo que estarían dispuestos a colaborar en esta magna obra, en caso de ser necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí