A poco más de 20 días de concluir las campañas por la gubernatura de Tamaulipas, las cosas suben de tono y ya se calentó la temperatura, poniendo el ánimo de contendientes y actores principales en un punto álgido.

En los dos principales bandos, tanto el de la coalición que forman Morena-PT-Verde como el oficialismo representado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hubo un cruce de acusaciones, señalamientos y declaraciones que cuestionan el papel de uno y otro equipo, de acuerdo con sus propias razones para hacerlo.

Ayer decía que estamos viviendo momentos clave, de definiciones del rumbo y de días que van a marcar el destino de los dos principales candidatos que disfrutan la gubernatura. Esto es clarísimo.

Más que dos coaliciones, las cosas se están enfrentando son dos proyectos del destino que va a seguir el estado, dos modelos que se han confrontado y que tienen fuertes contrastes. El primero en abrir fuego en respuesta a señalamientos directos fue Francisco, el gobernador.

“Para todos tengo, para esos y los que le rodean”, espetó García Cabeza de Vaca al responder a comentarios en donde surgió su nombre.

El Gobernador salió a dar la cara, a hablar sobre quienes recordaron que tiene pendiente un proceso en la Suprema Corte, del que mucho se ha dicho y nada se ha probado, pero que desde diversos flancos se ha utilizado para golpearlo políticamente, para provocarlo y hacerlo parecer como delincuente, sin que haya sentencia alguna hasta ahora.

Las campañas están subiendo de intensidad y adquiriendo un nuevo rumbo conforme avanzan los días y se acerca el final de las actividades. La pelea por la gubernatura es dura y se empieza a volver más ruda. Los que golpean también reciben y bastante fuerte, ya lo estamos viendo.

Ayer, mientras Cabeza de Vaca dijo que él sí ha salido a dar la cara a las acusaciones y las ha aclarado, pero sus adversarios no. Francisco, el gobernador, advirtió que lo va a seguir haciendo, que tiene para todos y que está listo para continuar si es necesario. “Voy a ser gobernador hasta el último minuto”, dijo en tono firme.

La aparición pública de Cabeza de Vaca se dio en el contexto de campañas que se están volviendo muy polarizadas, pero en las que se ven mayores rasgos de confrontación. Hasta ahora, ninguno de los candidatos de la oposición local lo había tocado a tal punto que fuera necesario que respondiera.

Mientras, en diversos medios se difundió información atribuida al periódico The Dallas Chronicle, en la que se señala a varios personajes de Morena como presuntos involucrados en hechos presuntamente ilícitos. Hay inclusive documentos que ayer se dieron a conocer en donde se habla de movimientos bancarios presumiblemente ordenados por los hermanos Sergio y Julio César Carmona, uno de los cuales fue asesinado en San Pedro Garza García en noviembre, cuando las denuncias públicas y periodísticas habían alcanzado un nivel escandaloso para el partido del Presidente López Obrador y puesto en el centro al diputado Erasmo González Robledo.

Desde hace tiempo se había venido advirtiendo que la presencia de personajes como Erasmo González Robledo -el más prominente de todos ellos- era un lastre para la campaña morenista. Ya se está viendo que es alguien que resta al proyecto establecer la Cuatroté en Tamaulipas.

La respuesta de Francisco, el gobernador, llega en un momento en el que las campañas toman rumbo y celeridad hacia el final.

Claro que en Morena no se quedaron callados y el delegado Lucio Ernesto Palacios acusó al mandatario de utilizar su poder para manejar instituciones -según dijo-, y buscar afectar al partido en estas campañas.

Acompañado por Manuel Muñoz Cano, dirigente del Verde, Palacios volvió a hacer una defensa del proyecto morenista, acusando a Cabeza de Vaca de pretender avasallar las instituciones, criminalizar la actuación de Alcaldes y diputados para tratar de impedir la eventual derrota del candidato panista.

A tono con la narrativa que se ha manejado desde siempre, Palacios calificó la contienda como un enfrentamiento de mafias del poder que quieren impedir la llegada de la Cuatroté a Tamaulipas y se atrevió a calificar al mandatario como Cabeza de un reducto conservador en el país, insistiendo en que es una amenaza para la democracia.

ESCOTILLA

Las campañas tomaron un giro sorprendente: Cabeza de Vaca se erigió en jefe de campaña-candidato y como hace 6 años, está enseñando su largo colmillo. Palacios fue rebasado y por eso estará Mario Delgado hoy en Tampico, a ver si puede frenar el tsunami. Y mientras, Erasmo González Robledo sigue inmutable haciendo daño a la campaña morenista. Se advirtió muchas veces…

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí