Aunque la veda electoral ha definido límites a las acciones públicas de los precandidatos a gubernatura, en lo privado siguen activos.

Cuidando los aspectos legales han desplegado un trabajo intenso, constante, buscando que sea incluyente para sumar voluntades a sus proyectos.

Por el lado del panista César Truco” Verástegui, hay comerciantes pequeños, empresarios medianos y diversos liderazgos sociales que están haciendo una labor de multiplicación de opiniones favorables que está llegando a más gente.

De Matamoros a Victoria y el sur, empresarios y agrupaciones de jubilados han manifestado su respaldo al proyecto que encabeza “Truco”, porque han dicho que aglutina a quienes tienen simpatías y pertenencia a cualquiera de los partidos que lo van a postular -PAN, PRI, PRD-, pero igualmente porque consideran que es quien tiene el conocimiento amplio de las necesidades que aquejan a Tamaulipas y posee la capacidad para resolver la problemática, utilizando el diálogo y la habilidad para generar acuerdos.

Entre quienes se han expresado a favor del precandidato panista están los integrantes de la asociación civil “Proyecto Tamaulipas”, que tiene presencia en 29 municipios de la frontera, del norte y del sur de la entidad.

Verástegui se mueve hábilmente en lo privado haciendo amarres y reafirmando alianzas. Cuidando las formas, en el fondo se ha dedicado a cultivar esa imagen de negociador y eficaz operador en temas políticos.

Haciendo su juego en varios frentes, con el respaldo de agrupaciones civiles y de personajes conocidos en los partidos que lo postularán, “Truco” hace lo suyo, en espera de avanzar más de aquí a que se inicie la contienda de manera formal.

Mientras, en el lado de la coalición formada por Morena, el Verde y el PT las cosas no son diferentes y a la labor de acercamiento que tiene Américo Villarreal con sectores de la sociedad civil que buscan una alternativa a la situación que viven, los representantes partidistas se dedican a buscar el fortalecimiento de ese frente común.

Ayer salieron a dar una conferencia de prensa conjunta Lucio Ernesto Palacios, Karl Heinz Becker, Manuel Muñoz, Arsenio Ortega y Alejandro Ceniceros para reiterar su confianza en que el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” triunfe, de acuerdo con lo que dicen varias encuestas.

Se infiere que su presentación en conferencias de prensa es parte de una estrategia para ocupar espacios y generar temas que les favorezcan en la conversación pública, ante la imposibilidad de que el precandidato aparezca activamente.

Los dirigentes mencionados salieron a decir lo que sabemos: la mayoría de las encuestas conocidas le dan ventaja a la coalición, a 4 meses de los comicios.

También reafirmaron en Victoria que no hay dudas sobre la nominación de Américo y que están abiertos a recibir la adhesión de todo aquel que quiera formar parte de ese proyecto, incluyendo a la ex Alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz.

En el equipo del senador con licencia se nota la confianza en que se mantengan los números que les favorecen hasta ahora.

Como vemos, aunque en veda y sin protagonismo del precandidato, los representantes partidistas están haciendo su parte del juego que les corresponde para fortalecer a su proyecto.

ESCOTILLA

Enkoll, una de las encuestadoras que han dado muy buenos números al gobierno de la autollamada Cuatroté y a varios aspirantes morenistas a las gubernaturas desde hae meses, difundió los resultados de una reciente encuesta que retrata el ánimo social y la percepción ciudadana.

En ella, 54% de los encuestados aprueba el desempeño del Presidente López Obrador y el 43% lo desaprueba.

Los números muestran una tendencia al cruce, si se mantiene como va. Es decir, la brecha entre los dos polos se va estrechando.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí