Aunque hay más, de entrada existen por lo menos seis razones por las cuales los ciudadanos debemos proteger al INE del interés que tienen los promotores del autoritarismo, el absolutismo y la antidemocracia para acabar con él y convertirlo en un apéndice de la estructura administrativa oficial.

Hace 32 años, los mexicanos que participaban en las elecciones no tenían demasiadas opciones para decidir su acudían no a las urnas. Entonces, la hegemonía del PRI, enquistado en el gobierno y unido simbióticamente a él, proyectaba para millones de personas la certeza de que quien fuera el candidato del partido oficial a cualquier cargo de elección popular, sería el ganador.

La enorme cauda de sospechas sobre ilegalidades en la organización y resultados de los comicios no era gratuita, pues durante décadas el binomio PRI-Gobierno fue el encargado de organizar, llevar a cabo, contar los votos y hasta calificar las elecciones. De sobra está decir que era rara la vez que se reconoció el triunfo de la oposición en comicios donde estuvieran en juego posiciones estratégicas. Nada más absurdo y opuesto a lo que debería haber sido la vida política de un país democrático.

Los más de 38 millones de mexicanos que hoy tienen más de 49 años de edad y que crecieron políticamente con un dominio total del gobierno sobre las elecciones recordarán que aunque imperfecto, el INE fue el primigenio ente que puso a México en el escenario internacional como nación moderna, porque empezaba a romper el nocivo monopolio oficialista sobre un derecho constitucional hasta entonces negado a los ciudadanos.

Ya lo he comentado en este espacio varias veces: Me tocó ver el surgimiento de ese INE y su posterior transformación en Instituto Federal Electoral, tras varias reformas constitucionales y acuerdos entre las diversas fuerzas políticas que han existido en el país. Por lo mismo, sostengo como muchos que es mejor tener un organismo en constante evolución que uno de membrete, como se pretende desde el poder presidencial.

Las seis razones por las que tengo la convicción de que independientemente de la filiación o simpatías ideológicas todos debemos defender al INE de los embates de los que es víctima, son:

1.-Porque es el árbitro de la competencia: Como dije, antes el único árbitro de los procesos electorales era el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. El titular de esa dependencia encabezaba también la Comisión Federal Electoral. El caso más escandaloso protagonizado por esa institución fue la elección de Salinas de Gortari. Al frente estaba Manuel Bartlett Díaz, actual director de la CFE. A diferencia de entonces, el INE es un árbitro imparcial.

2.-Porque organiza las elecciones sólo con ciudadanos: La esencia del IFE y ahora del INE es la de planificar, organizar y llevar a cabo todas las elecciones que supongan la participación ciudadana para fortalecer la democracia. Todas estas actividades las lleva a cabo con ciudadanos al ciento por ciento. El INE sortea, selecciona y capacita a funcionarios de casilla y a supervisores. Elabora y mantiene actualizado el padrón electoral, despliega lo necesario para las elecciones con la intervención exclusivamente de ciudadanos.

3.-Porque es responsable de la transparencia: Con todas las atribuciones que se le han ido agregando al paso de los años, todas con aportaciones de los partidos de oposición, el INE es el responsable de que haya transparencia en el uso de los recursos en las elecciones. Supervisa la aplicación de prerrogativas y vigila para conocer el origen de los donativos privados.

4.-Porque garantiza la equidad: Con todos los instrumentos legales que tiene a su disposición, el Instituto Nacional Electoral representa un dique a los afanes autoritarios, antidemocráticos y francamente absolutistas de personajes que tienen poder político y lo quieren ensanchar a costa de atropellar los derechos democráticos ciudadanos.

5.-Porque nos hace ser un país moderno: En un mundo en el que se rompen los equilibrios y se rebasan los límites del respeto a los derechos humanos consagrados en Constituciones y en acuerdos internacionales, conducirse de manera correcta, dentro de la ley, el INE nos recuerda que estamos en un país moderno, en una democracia en permanente perfección y en una nación en donde es preferible que el árbitro vaya evolucionando sin cerrar espacios a la participación ciudadana, que dejarle esto al control del Estado mexicano.

6.-Porque no son los consejeros, es la defensa de la democracia: La narrativa oficial ha desplegado en los últimos 3 años una intensa campaña mediática que pretende socavar una de las principales fortalezas del INE, como es su credibilidad. Quienes se asumen con la misma tendencia ideológica que quien ejerce el poder, han querido destruir al INE utilizando el discurso de los sueldos de los consejeros. Nada más absurdo y mezquino. No se trata de defender a persona alguna, sino a la institución, a lo que representa. Que el Instituto cuente con integrantes en cualesquiera de sus órganos de dirección en donde perciban sueldos altos, se explica, entiende y acepta porque la carga de responsabilidad es enorme. Porque el trabajo amerita una remuneración justa y porque si en vez de eso se opta por el criterio de pagar sueldos insuficientes, caerían en la tentación de ceder ante los coqueteos del poder económico con facilidad. Un trabajador o servidor público mal pagado es más fácil de corromper. Es simple y sobran los ejemplos.

ESCOTILLA

A propósito, Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del INE estuvo ayer en Tampico para encabezar la firma del Acuerdo por la Integridad de Civilidad 2021-2022. Asistieron el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la Magistrada Presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Rojas; el Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, así como representantes de partidos políticos locales. Como testigo acudió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano. Todos se comprometieron a observar la ley, realizar campañas respetuosas y promover la participación ciudadana pacífica en la Consulta de Revocación de Mandato y los comicios por la gubernatura. Vamos a ver.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí