Entre los panistas, como entre los ciudadanos sin partido, el cabecismo va de salida como alternativa política para el proceso electoral de 2024.
El próximo año, en Tamaulipas se renovarán las 43 Presidencias Municipales, el Congreso local y las diputaciones federales, así como dos senadurías, procesos que correrán simultáneamente con la sucesión presidencial.
Un ejercicio realizado por la empresa Massive Caller muestra que el Alcalde de Tampico, Chucho Nader se coloca a la cabeza de la competencia interna de la probable alianza PAN-PRI-PRD por la senaduría de Tamaulipas, sacándole 5 puntos porcentuales a Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador.
La tendencia muestra a otro integrante de la cofradía cabecista, el diputado federal y ex secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, ligeramente abajo de las preferencias que los ciudadanos le dan a Ismael.
La encuesta de Massive Caller señala que el 21.4% de las personas consultadas prefieren como candidato de la alianza tripartita a la senaduría a Nader, mientras que solamente el 16.4% cree que Ismael debería ser el abanderado a buscar la reelección.
Luego aparece Gerardo Peña en tercer sitio de las preferencias con un 14.3%, apenas abajito de su amigo y compañero de grupo. La lista la complementan los priístas Edgardo Melhem con 7.9%, Ramiro Ramos con 5.7%, Montserrat Alicia Arcos con 4.3% y Antonia Mónica García con 3.6%.
Aunque en el comparativo con otros partidos Morena sigue manteniendo la ventaja general con un 54.9% de las preferencias y la alianza PAN-PRI-PRD un 26.8%, la medición interna en el partido de la Cuatroté indica que el recientemente electo senador José Ramón “Jota Erre” Gómez Leal puntea la competencia por menos de un unto porcentual sobre la ex Alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz.
En ese escenario, la actual senadora Guadalupe Covarrubias estaría fuera de las preferencias de los morenistas, quienes han visto que la legisladora tampiqueña ha hecho un papel bastante discreto, casi gris, en el Senado y como figura política del partido.
Si se revisa el comportamiento de las preferencias manifestadas por los ciudadanos consultados por Massive Caller entre los posibles aspirantes del bloque PAN-PRI-PRD, se nota claramente el declive del cabecismo porque Ismael ha visto caer su índice de aprobación favorable desde que Francisco, su hermano el exgobernador, perdió la batalla política al ser derrotado su candidato a la gubernatura el año pasado.
Además de la enorme carga negativa que por asociación le ha transferido Francisco a Ismael, el senador tamaulipeco tiene en contra a la inmensa mayoría de la militancia, a pesar de lo que diga la dirigencia representada por Luis René “Cachorro” Cantú, puesta ahí por los Cabeza de Vaca.
La medición más reciente de Massive Caller deja claro que el cabecismo va de salida en Tamaulipas.
El documento muestra con crudeza un escenario en el que los encuestadores preguntaron a la gente de Tamaulipas por varios de los aspirantes más conocidos dentro del PAN, PRI y PRD, que en la elección pasada integraron una alianza que constituye la segunda fuerza política de la entidad.
En ese contexto, con un cabecismo confrontado estérilmente con la Cuatroté, las preferencias de los ciudadanos simpatizantes y sin partido en Tamaulipas le dan amplias posibilidades de la candidatura al Alcalde de Tampico y confirman lo que ya habían dicho los resultados de las elecciones del año pasado: El cabecismo va de salida, aunque aún patalea.
MIRAMAR, PLAYA INCLUYENTE Y CERTIFICADA
Durante el inicio del Operativo Semana Santa 2023, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y el gobernador Américo Villarreal Anaya reconocieron la importancia que tiene Playa Miramar como principal destino turístico nacional.
Ese día, el Alcalde de Madero, Adrián Oseguera no solo dio muestra del compromiso por consolidar a Miramar como el eje del desarrollo turístico estatal, sino también de los esfuerzos que se están realizando para ello.
Adrián llegó al evento en medio de un recibimiento entusiasta por parte de los ciudadanos que asistieron al comienzo del operativo, reconociendo así los avances logrados por su administración.
Justo en materia promoción y mejoramiento de las condiciones del paseo turístico, el gobierno municipal de Madero está en camino de lograr la cuarta certificación internacional Blue Flag de Playa Miramar.
Hasta ahora, la playa de Ciudad Madero ha sido reconocida por autoridades nacionales como el primero y único destino costero que impulsa la cultura incluyente en esta que es la playa más importante del noreste de México.
La certificación Blue Flag es una de los más importantes a nivel mundial en materia de educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo de recursos, seguridad y servicios, con lo que se potencializa el flujo turístico en la urbe petrolera.
Y como complemento, el gobierno de Oseguera sigue con un amplio programa de embellecimiento urbano, con cuadrillas de personal de Servicios Públicos para garantizar vialidades dignas, limpias y más seguras para los ciudadanos.
abarloventotam@gmail.com