La batalla final por la gubernatura de Tamaulipas será de estructuras y de operadores que sean capaces de movilizar, de hacer que la maquinaria de generar votos funcione sin contratiempos. Será de quien tenga el control territorial, más que de un buen candidato, partido o propuestas.

Esa es la realidad y todos los actores políticos lo saben, por eso es que le apuestan tanto a las estructuras, a los comités de colonias, seccionales y distritales. El verdadero trabajo de los partidos y coaliciones está ahí y es en donde se verá la eficiencia de la operación, más que en las concentraciones o en los foros de los aspirantes con la sociedad civil.

La importancia que los partidos le den a la estructura territorial será determinante en el resultado de la elección, porque si logran que las cosas salgan como lo tienen planeado, los números que arrojan las diferentes encuestas sobre intención de voto no van a influir tanto.

Hasta ahora, hay mediciones que dan ventajas sólidas tanto a Américo Villarreal como a César “Truko” Verastegui. Las cifras a favor de uno y otro oscilan entre 8 y 28 puntos porcentuales, dependiendo de la empresa que haya hecho la encuesta. Pero hay algo más interesante: Todas las muestras son pequeñas en comparación con el enorme universo que representan los más de 2.7 millones de tamaulipecos con credencial para votar.

Es decir, una encuesta puede dar a un aspirante una ventaja de 30 puntos, pero la muestra que sirvió para elaborar el reporte puede ser de mil o mil 200 entrevistas, usualmente telefónicas mediante un sistema automatizado. O bien, hay otras que cuentan las opiniones de hasta 6 mil personas, pero combinan los métodos de encuestas telefónicas y presenciales en vivienda.

En todos los casos, siempre hay un margen de error y elementos que hacen que cada medición tenga que ser vista con reserva. Por eso es que las estructuras que tienen los partidos en cada calle, colonia y sector son tan importantes, porque saben que ahí radica realmente el poder decidir el día de la elección.

¿Será capaz el oficialismo de contener la ola morenista aliada con esos cascarones que son el Verde y el PT en Tamaulipas? ¿O veremos el resurgimiento de los años dorados del priato unido al panismo encumbrado en este sexenio, con un PRD que existe solamente en el papel?

¿Quién será mejor para movilizar a los votantes el día de la elección? Los que tienen el apoyo de los poseedores de padrones de beneficiarios de programas federales o quienes a nivel estatal también manejan múltiples apoyos asistenciales?

¿Que va a pesar más, la imagen personal fuerte del Presidente pero la reprobación de sus ocurrencias y dislates como eso de proteger a los criminales o la certeza de que el candidato panista y su familia son víctimas precisamente de esa violencia a la que prefiere tolerar Andrés Manuel?

En la elección del próximo mes se van a poner a prueba los dichos de los operadores de todos los partidos que tienen candidato. Bueno, de casi todos, porque prácticamente Movimiento Ciudadano no cuenta, nunca pintó ni tantito en esta elección.

La verdadera batalla será de estructuras: Quien mejor las aceite, estimule, movilice y sobre todo, tenga su respaldo en las urnas, es quien va a ganar. Así haya encuestas que coloquen a un candidato 30 o 40 puntos arriba del más cercano o aunque haya mediciones simbólicas que pongan a otro en el sótano, la realidad se verá ese día.

Hay otros factores ajenos a los candidatos participantes que también van a jugar en contra, como el entorno social, el de seguridad y el económico. Lo que suceda en las calles, en las colonias y en las carreteras puede influir en el ánimo de la gente en los días finales de la campaña. Si el mensaje del candidato panista acierta en su público objetivo, estaríamos viendo que la gente sale a votar para conservar la seguridad y tranquilidad ante lo incierto. Si por el contrario, los votantes compran el discurso del combate a la corrupción y el rechazo a la continuidad para probar algo nuevo -en realidad, viejo-, podríamos estar ante otra alternancia en el gobierno estatal. Ya falta menos para saber.

MORENA Y EL VALOR DE LAS ENFERMERAS

Américo Villarreal Anaya estuvo en Victoria para participar en la celebración del Día Internacional de la Enfermería y ahí se comprometió a que, en caso de ganar los comicios, creará en su administración la Subsecretaría de Enfermería que se encargue de atender todos los asuntos de quienes desempeñan estas tareas en unidades médicas públicas de la entidad, asignando los recursos y apoyos necesarios.

Conocedor de la importancia que tiene el trabajo de las enfermeras y enfermeros, de su entrega y sacrificio para arriesgar inclusive su propia vida durante la pandemia o en cualquier otra situación, Villarreal les dijo que la Subsecretaría responderá a la necesidad de atender directamente a este sector.

“TRUKO” ENCABEZA FOROS

En Tampico, el abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas” tomó protesta a los integrantes de la estructura electoral de los tres partidos, que se encargará de hacer el trabajo territorial desde días antes de los comicios. El PAN y el PRI poseen las estructuras más grandes a pesar de que han tenido defecciones y de que muchos de los liderazgos de colonias se han acercado a Morena en búsqueda de todo tipo de apoyos, como los que recibían en tiempos del PRIAN.

Verástegui también participó en foros sobre salud y seguridad ciudadana, en los que se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector, así como a impulsar una política integral de prevención y atención a problemas de seguridad. Al mediodía, varios diputados federales del PAN acudieron al puerto para manifestarle su respaldo.

ESCOTILLA

Ayer por la tarde trascendió la detención de Adolfo Sierra Medina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) en Tamaulipas. Aunque sus defensores dicen que se trata de una persecución política porque hace meses había manifestado su apoyo a Morena, es bien conocido que desde hace años, sus propios agremiados lo acusaban de un sinfín de hechos presuntamente ilícitos. Antes de condenar la aprehensión o de celebrarla, hay que conocer los detalles, los cargos y la situación. Anticiparse es especular y no abona a la construcción de un buen ánimo social.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí